AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 26 de abril de 2019

VEREDICTO UNÁNIME DE NO CULPABLE PARA EL MÉDICO CATALDO

En la cuarta y última jornada del juicio contra el médico Lino Villar Cataldo, el jurado arribó a un veredicto por unanimidad que resonó en todo el país y en el extranjero:

"Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Lino Villar Cataldo no culpable"



La primera sorpresa la generó la fiscal Noemí Carreiras: al decir sus palabras finales al jurado en los alegatos de clausura, abandonó la acusación por homicidio y pidió un veredicto de culpabilidad por exceso en la legítima defensa.

Los presentes quedaron atónitos. Algunos jurados con seguridad también. Después de tres años y de un juicio entero en que la fiscalía sentó a Cataldo en el banquillo de los acusados como un homicida, pasó a sostener que no había dudas que se defendió de un robo violento, pero que transgredió los límites de la ley. Optó por acusar a Cataldo de un delito muchísimo menor.

Muchas especulaciones se tejieron en torno a esta imprevista decisión. ¿Era quizás un puente de plata que la fiscalía le tendía a Cataldo y al jurado? ¿Consideró la fiscal que no existían pruebas suficientes para el homicidio? ¿Pensó que con ese cambio de estrategia obtendría una condena menor, pero condena al fin?

La jueza Carolina Martínez y su equipo

Luego le siguieron los alegatos de los abogados de la familia de Ricardo Krabler, el joven de 24 que fue ultimado por Villar Cataldo mientras intentaba robarle el auto empuñando un pistolón. En primer lugar lo hizo el letrado Juan Carlos Maggi, quien dividió su alegato con el otro letrado acusador, Juan Alberto Botegal. Entre ambos, intentaron dar sustento a la acusación por homicidio agravado por el empleo de arma de fuego.

Finalmente, fue el turno de la defensa. Mientras Villar Cataldo lloraba y se secaba sus lágrimas, el abogado Diego Szpiegiel resaltó ante el jurado la solidez de su caso: "La propia fiscalía ya abandonó la figura del homicidio simple porque se dio cuenta de que no hubo intención. Lino reaccionó como pudo. Acá te quieren convencer de que ocurrió algo que no pasó. El sentido común es lo que debe primar en ustedes. La certeza de que se haya excedido no existe. Acá cada uno eligió dónde estar. Lino trabajando y el otro robando", dijo.




Luego la jueza Carolina Martínez, de impecable labor durante todo el debate (el primero de su carrera como juez) brindó las instrucciones finales al jurado, con las explicaciones pertinentes sobre el derecho aplicable al caso. En ese contexto les advirtió que debían adoptar una decisión solo con base en la prueba producida en el juicio y evitar considerar sus propios "miedos, parcialidad, prejuicios y lástima".

La última palabra, como marca el Código, la tuvo el imputado. Otro momento de gran tensión: "Pido disculpas por la muerte, pero ese muerto yo no lo busqué".

Tras ello, el jurado de seis mujeres y seis varones pasó a deliberar. Todo indica que los integrantes no tuvieron demasiadas dudas. Luego de una deliberación de una hora y media, anunciaron haber arribado a un veredicto.

En un clima de tensión extrema y en medio de un silencio abrumador, la ciudadana elegida por sus pares como presidente del jurado dio lectura al veredicto:

"Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Lino Villar Cataldo no culpable"

La sala vibró con los aplausos del público presente y hasta se escuchó el grito de "¡justicia!" pronunciado por el hermano del acusado. Previsiblemente, Silvia Krabler descargó todo su enojo en los pasillos de Tribunales por la decisión del jurado: "El que se arrime a Cataldo que tenga cuidado, porque va a seguir matando. De ahora en más no me hago responsable de lo que pueda sucederle al médico". 

Minutos después, Cataldo salía por la puerta trasera de los Tribunales junto a su esposa y custodiado por policías que, frente a la guardia de fotógrafos, le sugirieron al médico: "Sonría, doctor, abrace a su esposa, dele un beso".



"Después de un largo proceso judicial, el médico nacido en Paraguay hace 65 años puede recuperar su vida normal gracias al respaldo que le dio el jurado", describió con precisión el destacado periodista Fernando Soriano.

Repercusión en el extranjero:

El veredicto del jurado resonó con mucha fuerza en la Argentina, pero también en varios países del extranjero. En Paraguay, tierra natal de Cataldo, la noticia fue portal en los principales diarios y canales de TV. Lo mismo sucedió en Panamá.


Leer noticias relacionadas:

- Infobae (25/04/19): Cómo fue la absolución de Villar Cataldo: la estrategia para empatizar con el jurado y una deliberación en tiempo récord [Ver]

- Infobae (25/04/19): Lino Villar Cataldo, el médico que mató a un ladrón a tiros, fue absuelto por un jurado popular [Ver]

- Infobae (25/04/19): El fallo que absolvió a Villar Cataldo generó diversas opiniones entre especialistas y víctimas de la inseguridad [Ver]

- La Nación (25/04/19): Un jurado popular declaró "no culpable" al médico que mató al ladrón que le robó [Ver]

- Clarín (25/04/19): Lino Villar Cataldo: “Se hizo justicia, pero voy a cargar con esta mochila toda mi vida” [Ver]

- Perfil (25/04/19): El jurado declaró que el médico Villar Cataldo es 'No culpable' [Ver]

- Ámbito (25/04/19): Jurado popular halló "no culpable" al médico que asesinó a un ladrón [Ver]

- Big Bang (25/04/19): "¡No culpable!", el jurado dio su veredicto y el médico no será condenado por matar al ladrón [Ver]

- Diario sobre Diarios (25/04/19): Impacta un veredicto [Ver]


Medios Internacionales

- ABC (25/04/19): "Jurados declaran no culpable a paraguayo que mató a ladrón en Argentina" [Ver]

- Paraguay.com (25/04/19): "Declaran inocente a médico paraguayo que mató a ladrón en Argentina" [Ver]

- Panamá Post (25/04/19): El médico paraguayo que ultimó a delincuente quedó absuelto por un jurado en Argentina [Ver]