AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 25 de abril de 2019

Dia 3 del juicio: Declaró el médico Cataldo ante el jurado. Hoy, el veredicto.

En la tercera jornada del juicio del año en Argentina, llegó uno de los momentos estelares. Cataldo se subió al estrado, enfrentó al jurado y declaró su verdad.

El tiempo y el espacio parecieron suspenderse en el éter. La atmósfera de la sala de juicios era de un silencio atronador. El jurado lo miraba con máxima atención. Se confirma una regla de oro: en los juicios por jurados, no hay voz más poderosa que la del acusado del crimen.

“Defendí mi vida porque vi de cerca la muerte”

“Efectué disparos porque sentí que en ese momento me mataban, todo duró cinco segundos”

"Yo mismo llamé al 911 e informé a la policía lo sucedido"

Cataldo brindó en forma directa su versión de los hechos. Trató de compatibilizar con lo dicho ayer por la perito balístico Pons, quien había asegurado que "los disparos fueron de arriba hacia abajo. El tirador estaba parado".

Cataldo aclaró que, efectivamente, se había puesto de pie para efectuar el primer disparo: "No me iba a quedar acostado. No me acuerdo cómo me incorporé a disparar. No lo puedo decir", explicó luego de narrar el ataque del que estaba siendo víctima.



También justificó los motivos de su evidente cambio discurso: "En la indagatoria me hicieron decir con las repreguntas que yo tiré desde el piso. No tengo la gimnasia de esto. Insistieron y terminé diciendo algo que yo no quise decir" "Soy una persona mayor de 64 años contra un muchacho de 24", aclaró.

Su declaración fue larga y emotiva y se desarrolló bajo la atenta mirada de los doce jurados, No estuvo desprovista de momentos tensos, acontecidos durante el contrainterrogatorio de la acusación.


La declaración del médico:

El médico destinó los primeros minutos de su declaración a contar quién es él. Habló de sus orígenes humildes, de su esfuerzo por superarse y de sus valores éticos y morales.

"Nací en Paraguay y vine en el 69 a la Argentina... La intención de mis padres era que estudiáramos. Siempre quise ser médico desde muy chiquito pero no sabía si lo iba a ser porque era muy pobre. Vivía en una villa miseria. Les dije a mis padres que me apoyaran, que yo iba a solventarme. Empecé a estudiar en la Universidad Nacional de La Plata y además de médico soy zapatero y seguí siendo zapatero [mientras estudiaba], en vacaciones agarraba el diario y lo único que hacía era buscar trabajo. Mis papás me inculcaron la cultura del trabajo y el respeto hacia el semejante".



Además explicó que, al tener a su primer hijo, aún vivía en una villa, de la que pudo salir gracias a haber trabajado adicionalmente como taxista con un Renault 12 prestado por un amigo.

Agregó que su hogar lo construyó "ladrillo por ladrillo" y que al instalarse y recibirse de médico en la UBA jamás dudó en atender gratis a sus vecinos.

Luego ingresó en el relato de los hechos del caso.

Primero explicó que "el arma no la tuve para dañar a alguien o asaltar. Fue una defensa contra la inseguridad" y que la compró justamente "por culpa de la inseguridad" ya que había sido "asaltado siete veces". 

Seguidamente reconstruyó la secuencia de los hechos.

Tras aclarar que previamente había colocado el arma en el cantero, agregó: "Cuando vuelvo al auto veo que alguien viene de manera peligrosa y recibo un golpe con el pistolón en la cabeza. Me tiró violentamente fuera del auto y cuando estaba en el piso se me nubla todo. El delincuente tenía 24 años, las diferencias físicas eran muy grandes".

Agregó: "Él subió a mi auto, arrancó y me arrolló las piernas. Sentí un terrible dolor en las rodillas. En lugar de irse volvió para adelante para pisarme y por miedo tomé el arma del cantero. No me iba a quedar acostado. No me acuerdo cómo me incorporé a disparar. No lo puedo decir".

"En la indagatoria me hicieron decir con las repreguntas que yo tiré desde el piso. No tengo la gimnasia de esto. Insistieron y terminé diciendo algo que yo no quise decir. Por mis lesiones me internaron. Estuve esposado en la camilla con dos policías. Siempre quise declarar, decir la verdad", aclaró.

"Efectué los disparos porque sentí que me moría, que me mataban. Todo el tiempo tuve miedo de que me mataran. Me amenazó y me dijo 'te voy a matar, hijo de puta' mientras era apuntado con un pistolón. El primer disparo no sé cómo lo hice. Lo único que atiné fue a salir corriendo. No pensé ni dónde ni cuántas veces disparé. Me dio terror ver el arma con la que me apuntaban. Por mis problemas coronarios cuando me apuntaron pensé que si no me moría ahí me moría después. Todo duró 5 segundos", dijo.

Finalmente enfatizó: "No tuve intención de matar a nadie, ni de que me mataran. Yo mismo llamé al 911. Defendí mi vida porque vi de cerca a la muerte".

El médico acusado, acompañado de Juan Carlos Blumberg

Otras declaraciones de la jornada:

A la perito en balística Leticia Pons, quien había declarado ayer asegurando que los disparos habían sido producidos de arriba hacia abajo de acuerdo a la trayectoria, se sumó hoy otra perito en la materia que declaró hoy poco antes de Villar Cataldo,

La experta presentó diagramas y aseguró que los disparos "ocurrieron a una distancia de ochenta centímetros a un metro" entre víctima y tirador, y aclaró que lo que parecía un pistolón carecía de capacidad para el disparo.


Hoy, alegatos finales, instrucciones al jurado y deliberación:

Hoy se expondrán los alegatos de la fiscal Noemí Carreira, del abogado de la madre de la víctima y de la defensa.

Tras ello, la jueza Carolina Martínez brindará al jurado sus instrucciones sobre el derecho aplicable al caso y sobre las reglas de la deliberación.

A continuación, los miembros titulares del jurado se retirarán a deliberar, así que es posible que durante la jornada se conozca finalmente el veredicto.


Leer noticias relacionadas:

- Infobae (24/04/19): El médico que mató a tiros a un ladrón declaró en el juicio en su contra: "Defendí mi vida porque sentí de cerca a la muerte" [Ver]

- La Nación (24/04/19): "No tuve otra posibilidad; lo único que quería era evitar que me matara", dijo Villar Cataldo [Ver]

- TN.com.ar (24/04/19): El médico que mató a un ladrón declaró que no recuerda detalles del disparo: "Todo ocurrió en 5 segundos" [Ver]

- Clarín (24/09/19): "“Defendí mi vida porque vi de cerca la muerte”, dijo el médico que mató al ladrón" (ver)