AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 19 de mayo de 2019

FINALIZÓ EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE JUICIO POR JURADOS Y SISTEMA ACUSATORIO EN VILLA LA ANGOSTURA

Con un lleno total (300 personas colmaron la sala), exposiciones de gran nivel académico y una fuerte presencia política y judicial , finalizó con todo éxito el V Congreso Internacional de Juicio por Jurados y Sistema Acusatorio en Villa La Angostura, Neuquén.

Medina, Busamia, Gutiérrez, Weretilneck,
Barotto y Granillo Fernández 

Se cumplían cinco años de la instauración del juicio por jurados en Neuquén y se imponía un Congreso de este nivel para debatir lo sucedido y las mejoras por venir.

No podía ser de otro modo, ya que la llama encendida por Neuquén en 2014 pronto se extendió como un reguero de pólvora por todo el país. En efecto, en el lapso 2014-19, el juicio por jurados explotó en la Argentina. Se sucedieron una serie de veredictos de alto perfil mediático en Buenos Aires y en Mendoza de los que habló el país entero. El impacto fue tan grande que el jurado argentino despertó la atención de países hermanos y naciones como los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Rusia y Japón.



La Argentina hoy cuenta con siete provincias con juicio por jurados clásico, otra que está yendo hacia él (Córdoba), Santa Fe con media sanción y proyectos avanzados en Entre Ríos, Chubut y Misiones.

Sebastián Amerio, Hiroshi Fukurai, Valerie Hans,
Andrés Harfuch, Shari Diamond, Nikolai Kovalev
y Alfredo Pérez Galimberti

La Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó especialmente a las leyes argentinas de jurado en su fallo "V.R.P., V.P.C. y otros vs. Nicaragua" del 8 de marzo de 2018 (fallo de la CIDH) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace semanas dictó el fallo Canales de Neuquén. En dicho pronunciamiento, la CSJN le dio un espaldarazo definitivo al sistema de jurados en el país (fallo de la CSJN)

La actividad fue organizada por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, integrado las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y los auspicios del INECIP, JUFEJUS, AAJJ, AMJA y AmCha.

El Embajador de los EE.UU. y los jueces de los STJ
del Foro Patagónico y Entre Ríos

Se realizó un balance de los primeros cinco años del sistema acusatorio y el Juicio por Jurados en Neuquén, sobre lo cual Busamia aseguró que "la provincia es pionera y líder en juicio por jurados y también lo fue la experiencia del sistema acusatorio". En este sentido, expuso que en estos años de implementación ya se han realizado 44 juicios bajo esta modalidad.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó ayer que la provincia de Neuquén se convirtió “en pionera a nivel nacional en la implementación de juicios por jurados populares  y para Neuquén el juicio por jurados representa una política pública".



Participaron reconocidos expertos internacionales como Hiroshi Fukurai, Shari Diamond, Valerie Hans y Nikolay Kovalev, además de expertos expositores nacionales como Andrés Harfuch, Alfredo Pérez Galimberti, Sidonie Porterie, Carla Pandolfi, María Soledad Gennari, Fernando Zvilling, Héctor Granillo Fernández, María Inés Piñeiro Bertot, Marcelo Inaudi, Susana Medina, Germán Busamia, Sergio Barotto, Adriana Zaratiegui, Alejandro Panizzi, Federico Sommer, Marcelo Luis Pagano, Enrique Peretti, José Gerez, Fabricio Brogna López, Verónica Rodríguez, José Luis Leturia, Carlos Sakata, David Ojeda y Fabián Mitidieri.  

También estuvo presente en las dos jornadas el ex diputado Pino Russo, artífice en 2011 de la sanción de la ley.  

Nikolai Kovalev y la experiencia en Rusia

También participaron el Embajador de los Estados Unidos Edward Prado, que fue juez por 34 años en su país, y el fiscal federal norteamericano Everardo Rodríguez.

Durante el Congreso se firmaron convenios entre el INECIP, la Universidad de Cornell y el STJ de Entre Ríos para implementar el sistema de jurados y entre la AAJJ, el INECIP y la Asociación Chilena de Juicio por Jurados.

Andrés Rieutord, de la AChJJ, firma un convenio con
Granillo Fernández (AAJJ) y Sidonie Porterie (INECIP)


Diputada de Río Negro, Tania Lastra

GALERÍA DE IMÁGENES

Presentación el volumen n° 7 de Ad Hoc


Hiroshi Fukurai y Sidonie Porterie

Embajador de los EE.UU., Edward Prado

Marcelo D´Agostino (Mendoza)
junto a los expositores

Amerio, Zvilling, Harfuch
y la jueza Carina Álvarez

Andrés Harfuch, en la presentación
de su tesis doctoral.



María Soledad Gennari, Edward Prado
y el fiscal federal Everardo Rodríguez

Valerie Hans y Carla Pandolfi

Shari Diamond

Panel de cierre: Granillo, Gennari, Barotto
y Panizzi


Toledo, presidente del STJ del Chaco
Cena de camaradería
El Dr Lucero y Harfuch,
a plena zamba

Nikolai Kovalev


Libros de la Colección de Juicio por Jurados
y Partcipación Ciudadana de AD HOC