AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 19 de mayo de 2019

MORÓN: Condena por unanimidad a dos hombres que torturaron y mataron a un albañil

Un jurado popular declaró culpables por unanimidad a dos jóvenes por las torturas y el asesinato de un vecino de Merlo. Lo encadenaron de pies y manos y lo torturaron salvajemente para robarle una mezcladora de cemento, una garrafa y herramientas en 2017 dentro de una casa de la calle Carrasco y Necochea de la localidad de Pontevedra, Merlo. Una verdadera ordalía de locura y muerte.

El veredicto del jurado fue rendido ¡a la 1:30 de la madrugada! tras varias horas de deliberación.

Los acusados Pablo Emanuel Ugarte Sanabria (24) y Daniel Elías Barraza (22) ataron a su propio vecino Sergio Daniel Sueldo (47) de los pies con una cadena, las manos detrás con un cable -a la altura de la espalda-, le colocaron una de sus propias medias en la boca, le robaron las zapatillas, lo presionaron en la nuca y murió por asfixia.




El juicio:

Durante toda la semana, pasaron por la sala de audiencias diez testigos importantes, entre ellos familiares de Sanabria, vecinos y policías que realizaron allanamientos al momento de las detenciones y otros procedimientos relacionados a la investigación.

Todos los testigos coincidieron en que los acusados, al momento de ser detenidos tenían en su poder la garrafa, una mezcladora de material y herramientas robadas a Sueldo, que era su vecino.

Un homicidio “horrible y espantoso”, dijo en su alegato de clausura ante el jurado la querellante María Inés Terrizzano quien, junto a su colega Mariano Luna Cimbrón, ambos en representación del Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia bonaerense, asistieron a la esposa de Sueldo.

Los fiscales y los querellantes

Tensión extrema en la sala:

El debate oral fue dirigido por el juez Humberto González. En él declararon los testigos, cinco de ellos presenciales bajo condiciones de gran tensión.

Es que los imputados pertenecen a una temible banda de la zona e incluso amenazaron de muerte y quisieron agredir al fiscal Baños tras conocerse el veredicto. “Yo te voy a matar”, le espetó Ugarte Sanabria. Cuando el tribunal popular deliberó y por unanimidad declaró la culpabilidad de ambos, Ugarte se zafó de la custodia y corrió hacia Baños con intenciones de atacarlo, pero fue rápidamente reducido por los guardias de seguridad. Los testigos no querían ni venir a declarar del miedo.

"Nadie quería declarar. Les tienen pánico, son tipos muy pesados”, definió una fuente judicial que trabajó el expediente. La situación fue tan extrema que, cuando el juicio estaba entrando en una meseta por la dificultad para conseguir más pruebas en contra de los asesinos, hasta la secretaria del fiscal tuvo que poner con su tarjeta de crédito dinero para traer a una testigo desde El Calafate, a donde se mudó luego del episodio por temor a represalias. Con mucho miedo, la mujer declaró recién el viernes a la tarde y pidió irse rápido a su lugar de residencia.

Pero el jurado no se dejó intimidar y los condenó unánimemente por todos los cargos y por todos los hechos.

Además, fueron juzgados y condenados por una tentativa de robo, uso de arma de fuego y tenencia de arma de guerra porque la noche anterior al crimen fueron a la casa de su prima para robar una moto y como no lo lograron, dispararon en seis ocasiones contra la vivienda, donde había niños.

Declaraciones tras el veredicto del jurado:

El fiscal Javier Baños, que llevó adelante la acusación junto a su par Gabriel Sotelo, dijo a Télam que cerca de la 1.30 de esta madrugada, "el jurado dictó un fallo ejemplar" contra los acusados por los delitos de «homicidio criminis causa, robo agravado con el uso de arma en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso civil».

«El jurado, al dictar un veredicto condenatorio, evita que los acusados sigan matando y robando comos si fueran los dueños del barrio. El fallo de culpabilidad es un mensaje de tranquilidad que le van a dar a un barrio tan golpeado y dolido por la delincuencia y los robos. Sabemos bien que ellos son los asesinos», sostuvo Baños.

Leer las noticias aquí:

- La Nación (19/05/19): "Un jurado popular condenó a dos asesinos" (ver) 

- Diario Provincia San Juan (19/05/19): "Merlo: robaron, torturaron y mataron a su vecino" (ver)

- Un Medio en Morón (19/05/19): "Jurado popular encontró «culpables» en dos hombres que estaban acusados de torturar y matar a un vecino de Merlo" (ver)

- Primer Plano On Line (19/05/19): "Quisieron matar a un fiscal en un juicio por jurados en Morón: fue tras pedir la pena máxima para dos jóvenes que mataron a un vecino" (ver)