AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 4 de mayo de 2019

MENDOZA HACE HISTORIA: UN JURADO HALLÓ CULPABLE POR UNANIMIDAD A PETEAN POCOVÍ Y FUE CONDENADO A PERPETUA

Mendoza ha escrito hoy una de las páginas doradas en la historia judicial del país: un jurado popular condenó por unanimidad a Sebastián Petean Pocoví por el intento de asesinato a cuchilladas de su mujer embarazada con dos gemelas, el intento de asesinato de cuatro policías y el homicidio por atropellamiento de dos suboficiales que quisieron detener su alocada fuga en una 4x4.

"Nosotros, el jurado, por unanimidad, encontramos al acusado Petean Pocoví culpable de los 4 cargos de la acusación"



Tras más de tres horas de deliberación y de una inmensa expectativa por el veredicto en toda la provincia, el jurado anunció que tenía su decisión.

Previamente, solicitó ver de nuevo dos videos fundamentales de la huida de Petean Pocoví a 140 km/h por la ruta 40 en la persecución de aquél fatídico 25 de mayo de 2018. Ante una sala colmada y en medio de una insoportable tensión, el juez Rafael Escot hizo poner de pie al acusado para recibir el veredicto de sus pares.

Juez Rafael Escot

Con la cabeza gacha, Petean Pocoví recibió uno a uno, como mazazos, los cuatro veredictos unánimes de culpabilidad que lo condenaron a perpetua y que había solicitado el fiscal Fernando Guzzo y las querellas Claudia Vélez y Eduardo de Oro.

Los acusadores: Claudia Vélez, Eduardo de Oro,
Carlos Torres y Fernando Guzzo

La repercusión política y social fue impresionante. Los noticieros, los diarios, las radios y las familias mendocinas no hacen otra cosa que hablar del veredicto del jurado popular. Los diariosn se hicieron eco inmediato de la noticia, espoleados por la ola juradista que invade al país tras el veredicto al médico Villar Cataldo y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que validó definitivamente el juicio por jurados.





Tras el veredicto unánime del jurado, toda la tensión acumulada en las cuatro jornadas de juicio se descargó. Los familiares de las víctimas se desahogaron en un mar de lágrimas. Entre conmovedores abrazos con sus abogados, la esposa de una de las víctimas declaró: "Mi pequeño hijo ahora sabe que el asesino de su papá va a recibir la pena que corresponde".

Los familiares de los policías asesinados,
emocionados al recibir el veredicto

El juicio tuvo una transparencia inaudita en la historia del Poder Judicial del país. Los alegatos y el veredicto se transmitieron en vivo por televisión e internet. Gracias a una acordada de la Corte y a un excelente trabajo del SIJUM, la provincia entera pudo seguir lo que sucedía en el espléndido Salón de Actos de la Corte, especialmente acondicionada para la histórica ocasión.

El veredicto unánime del jurado envió mensajes en todas las direcciones: hacia los femicidas, hacia el interior de la policía y a todo el sistema judicial. La ciudadanía demostró, una vez más, estar a la altura de las circunstancias y, tras el fallo de la CSJN, la sabiduría de la antigua regla de la unanimidad. Ya no hay dudas sobre la condena ante un pronunciamiento de doce (12) sobre doce (12), al punto tal que la defensa renunció al recurso. 

Ampliaremos

Galería fotográfica









Leer noticias aquí:


- Mdzol (03/05/19): "Habló el jurado: así condenaron a Petean Pocovi" (ver)

- Mdzol (03/05/19): "Cómo se llegó al veredicto condenatorio contra Petean Pocovi" (ver)

- Los Andes (03/05/19): "Alfredo Cornejo celebró la primera condena de un jurado popular en Mendoza" (ver)

- Los Andes (03/05/19): "En el primer juicio por jurado popular condenaron a prisión perpetua a Petean Pocoví" (ver)

- El Sol (03/05/19): "El jurado popular halló culpable a Petean Pocoví y fue condenado a perpetua" (ver)

- Diario Uno (03/05/19): "Habló el jurado: así condenaron a Petean Pocovi" (ver)

- Clarín (04/05/19): "Un jurado popular condenó a prisión perpetua al guía de montaña que apuñaló a su mujer y mató a dos policías en su huída" (ver)

- La Nación (04/05/19): ""Culpable": la decisión del primer jurado popular en Mendoza" (ver)