AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 22 de mayo de 2019

NECOCHEA: Gustavo Maldonado fue declarado culpable de abusar de sus hijas

El marinero Gustavo Maldonado fue declarado culpable por un jurado de sus pares por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo y por convivencia y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de sus dos hijas menores de edad.

Los hechos fueron denunciados en 2016 y conmocionaron a Necochea.

Gustavo Maldonado, culpable

Tras dos agotadoras jornadas de juicio y durísimos testimonios en Cámara Gesell de las niñas, el jurado se retiró a deliberar. La suerte de Maldonado parecía completamente echada. La prueba presentada por el fiscal Eduardo Núñez era contundente por donde se la mirase.


Fiscal Núñez

Sin embargo, antes hubo un extraordinario alegato de clausura del abogado defensor Martín de la Canal. Con gran capacidad para argumentar sobre su hipótesis del caso, la defensa le agregó dramatismo al caso.

Tuvo efecto. Lo que parecía ser una decisión rápida y expeditiva, se convirtió en una espera de varias horas entrada la noche. El jurado deliberaba de manera real. 



Veamos lo que escribió el propio juez, Mario Juliano, en sus redes sociales:

"El caso era durísimo: una acusación por abuso sexual gravemente ulltrajante y con acceso carnal, calificado por el vínculo y la convivencia, por parte del padre biológico contra dos de sus hijas menores de edad, reiterados por espacio de 13 años.  Imagínense lo que significa una carátula semejante para el ánimo de cualquier persona. Pero los jurados escucharon inmutables, atentos y respetuosos.

Los relatos de las víctimas, sus familiares y peritos fueron realmente estremecedores. Y lo dice una persona que casi ha perdido la sensibilidad, producto de estar escuchando estas cosas durante muchos años.

Sin embargo la defensa realizó una descollante labor, introduciendo una serie de dudas lógicas y explotando algunos déficits de la acusación.

Juez Mario Juliano

Lo cierto es que el jurado se retiró a deliberar y yo, para mis adentros, pensé que iba a ser un mero trámite. Sin embargo comenzó a pasar el tiempo y el jurado no salía. El oficial de custodia, que no puede oír lo que hablan, sin embargo escuchaba discusiones.

Habiendo transcurrido más de dos horas, terminaron la deliberación y anunciaron un veredicto condenatorio de todos los cargos por mayoría.

Este situación me da la pauta el enorme nivel de independencia de los jurados a la hora de decidir, sin que les importe ni la opinión pública, ni los familiares de una u otra parte, ni el que dirán. Lo único importante en ese momento era cumplir su función de la mejor manera.

Y luego, el nivel de compromiso y responsabilidad, de lo cual da la pauta la decisión por mayoría. Este caso, en un tribunal permanente hubiese tenido tres minutos de deliberación.

Una vez más, el juicio por jurados nos arroja enormes enseñanzas que espero seamos capaces de leer en el Poder Judicial."






Leer noticias aquí:

- TSN Necochea (22/05/19): "Declararon culpable a Gustavo Maldonado" (ver)

- Diario Necochea (19/05/19): "Nuevo juicio por jurado en Necochea" (ver)

- TSN Necochea (22/05/19): "De la Canal insistirá con inocencia de Gustavo Maldonado" (ver)