AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 19 de mayo de 2019

ENTRE RÍOS: El Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio para implementar los jurados este mismo año

Que el V° Congreso Internacional de Juicio por Jurados de Villa La Angostura fue un éxito no es ninguna novedad. Sin siquiera esperar a su cierre, ya se produjeron varios hechos políticos de la máxima importancia.

Uno de los más destacados fue, sin dudas, la decisión del STJ de Entre Ríos de impulsar la demorada ley de juicio por jurados para que salga este mismo año 2019.

Para ello, el STJ firmó un Convenio de Investigación e Implementación con el INECIP y la Universidad de Cornell (Nueva York) ante los 300 asistentes al Congreso y se reunió con el Embajador de los Estados Unidos, Edward Prado.


La firma del convenio

El Convenio se firmó entre Emilio Castrillon y el vocal doctor Miguel Giorgio, por el STJ, Valerie Hans de la Universidad de Cornell (New York) y Alfredo Pérez Galimberti por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Participaron del acto el presidente del STJ de Río Negro y del Foro Patagónico Sergio Barotto y Carla Pandolfi, de Neuquén.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Emilio Castrillón, la vicepresidenta, Susana Medina y el vocal Miguel Giorgio fueron miembros destacados de tan importante encuentro

Castrillón destacó la importancia de implementar el Juicio por Jurados, al que consideró una herramienta de las sociedades modernas y de participación ciudadana en el servicio de justicia: "Es una deuda de cumplimento de una manda constitucional, puesto que la Constitución provincial de 1933 lo prevé y se sigue manteniendo".

Emilio Castrillón, presidente del STJ de Entre Ríos

Asimismo consideró que el debate debe llegar a la Legislatura provincial, y el juicio por jurados tiene que aplicarse para los delitos más aberrantes, de mayor gravedad, "los que no estén vinculados con la posibilidad de operaciones mediáticas que politicen la actividad de la decisión popular".

"Es una de las iniciativas que tenemos que motorizar. Bordet está de acuerdo y también muchos legisladores de distintas bancadas”". “Si los tres Poderes del Estado lo quieren, antes de fin de año podría estar funcionando perfectamente, pero el asunto es que exista voluntad”.“No es para todos los delitos sino solo para los más importantes, pero todos los cambios tienen resistencia hasta que uno se acostumbra a los cambios”, reiteró.

Respecto a las resistencias de los fiscales a la implementación de este sistema por considerar que los jurados son más exigentes sobre las pruebas presentadas, Castrillón analizó que “obliga a que no cualquiera sea fiscal y que no acusen con cualquier prueba. Que hagan bien la investigación, que tengan pruebas sólidas, y se termina el problema”.

El encuentro con el Embajador de los Estados Unidos

Los jueces del STJ fueron recibidos en Villa La Angostura por el Embajador de Estados UNidos, Edward Prado, quien disertó en el evento. Prado fue un reconocido juez durante 34 años en su país y estuvo a punto de integrar la Corte Suprema de Justicia de su país en 2004.

El Embajador Edward Prado y los jueces


Leer las noticias aquí:

- UNO (18/05/19): "Se firmó un convenio para investigar la implementación del Juicio por Jurados" (ver)

- El Entre Ríos (18/05/19): "Por los juicios por jurados, el embajador de Estados Unidos recibió al STJ entrerriano" (ver)

- El Argentino (18/05/19): "Castrillón bregó para establecer en la provincia el juicio por jurados" (ver)