AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 11 de mayo de 2019

SAN RAFAEL: CONDENA UNÁNIME POR FEMICIDIO TRAS 8 HORAS DE DELIBERACIÓN

En el primer juicio por jurados de la historia del sur de Mendoza, Damián Ortega fue declarado culpable por el homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género de la oficial de policía Florencia Peralta. Ambos tuvieron un niño de 2 años de edad y estaban separados de hecho desde hacía seis meses.

La decisión unánime del jurado fue tomada tras una extenuante deliberación de ocho horas, en las cuales solicitaron repasar tres pruebas claves.


Ortega se derrumba al escuchar el veredicto

Los hechos

Florencia Peralta tenía 26 años cuando murió el 13 de septiembre de 2016 en su casa de calle Barcala. Fue estrangulada con un cable mientras su pequeño hijo (entonces de 2 años) estaba en la casa. La Policía llegó al lugar pasadas las 11 de la noche, a instancias de un llamado del propio Ortega.

Según la acusación confirmada por el jurado, Ortega mató a Florencia porque no soportó que ella lo hubiera dejado después de tres años de tortuosa pareja y reiniciado su vida sentimental con un compañero de trabajo. Ortega comienza a victimizarse y a manipular a Florencia diciendo que había sido abusado cuando era chico y que no quería que le pasase lo mismo al hijo que tenían juntos. Utilizó la excusa del niño y la debilidad de carácter de Florencia para quedarse a dormir y a comer en la ex casa conyugal. Un equívoco que, a la larga, devino en tragedia.


Florencia Peralta

Ortega se bajó una aplicación en el celular para espiarles los mensajes a Florencia. El 13 de septiembre Ortega le revisa el teléfono y ve los mensajes que se mandaba con Quinteros. Mensajes muy apasionados, propios de una relación incipiente.

Florencia le pidió si le podía cuidar al niño esa noche porque iba a salir con Quinteros. Ortega llegó y la golpeó en la nuca con un objeto contundente y la desmayó. Cuando estaba desmayada, intentó asfixiarla con las manos y no pudo. Buscó un cable y la estranguló. Luego preparó la escena para simular un robo, se llevó el teléfono y se fue con su hijo, quien presenció el hecho. 

El juicio

El panorama que se observaba en los Tribunales de San Rafael era totalmente atípico para un viernes a las 20 horas. Familiares de la víctima y del imputado, sus abogados, fiscales, jueces, empleados administrativos, policías, trabajadores de prensa, el Secretario de Justicia de la provincia Marcelo D'Agostino, el ministro de la Corte Suprema mendocina José Valerio e interesados en general caminaban los pasillos y las caras de sorpresa eran cada vez mayores. 

Habían pasado ¡ocho horas! desde el ingreso del jurado a la sala de deliberación y el comentario era unísono: nadie había pronosticado la profundidad y compromiso con la que el jurado estaba cumpliendo con su servicio ciudadano. Si antes del juicio alguien tenía alguna duda sobre la rigurosidad con la que el jurado analizaba la prueba y discutía las diferentes posiciones, la misma se había disipado con el transcurso de las horas.

Las preguntas de los jurados:

A las 15 horas, llegó la primer pregunta del jurado por escrito: "Solicitamos la foto de la mano del acusado y la cronología de llamadas de todos los celulares".

Dos horas después, vino la segunda pregunta: "Solicitamos el informe del perito que analizó el celular".

La deliberación se prolongaba más y más y con ella la incertidumbre. El juez Jorge Yapur, de destacable desempeño, ordenó que el jurado fuera llevado al patio de los Tribunales para un breve descanso de quince minutos.

Cuando caía la noche sobre San Rafael, llegó la tercer y última pregunta: "Solicitamos ver la transcripción de los mensajes de WhatsApp del teléfono de la víctima del día del hecho"


La sala de juicio repleta

Los abogados y el público, sumidos en la tensión, asistían atónitos a la lección que les estaba dando el jurado. Nadie podía creer el modo en que el jurado estaba "hilando cada vez más fino" y analizando la prueba clave. Todos especulaban con qué dirección que irían a tomar.

El veredicto:

Finalmente, a las 20:30 hs, el misterio llegó a su fin. El jurado anunció que había llegado a un veredicto.

La atmósfera de la sala se cargó de una tensión difícil de describir. El joven presidente del jurado popular anunció el veredicto de culpabilidad ante una sala colmada y en una transmisión que era seguida en vivo por miles de personas mediante el canal de YouTube del SIMUJ.

"Nosotros, el jurado declaramos por unanimidad al acusado culpable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género"

El dolor de la familia y la tensión vivida a lo largo de la jornada se convirtieron inmediatamente en lágrimas de alivio por parte de la familia de Florencia. En particular de su madre, Graciela Bianchi, integrante de la ONG Madres de Pie, que lucha contra la violencia de género.



La transparencia del juicio, la unanimidad del veredicto y la duración de la deliberación le dieron a la decisión una gran legitimidad en un caso que, según comentaron los operadores sanrafaelinos, "ningún juez profesional hubiese elegido juzgar".

El juicio fue dirigido con una destacable solvencia por el juez Jorge Yapur. Las partes estuvieron representadas por los fiscales Pablo Peñasco y Mauricio Romano; los defensores de Ortega, Mariela Herrera y Waldo Torres; y el representante de la familia Peralta, Alejandro Cazabán.

El jurado había quedado integrado de la siguiente manera. Las mujeres: Ama de casa – 45 años; Independiente – 37 años; Docente – 40 años; Estudiante – 23 años; Comerciante – 42 años; Empleada – 23 años; Empleada doméstica – 41 años; Personal trainer – 55 años.
Los varones: Independiente – 59 años; Seguridad privada – 35 años; Independiente 42 años; Arquitecto – 44 años; Administrativo – 43 años; Cajero – 22 años; Empleado – 46 años; Verdulero – 65 años.


Ortega llora al escuchar el veredicto


El juez Jorge Yapur condujo el juicio con gran solvencia

Reacciones de la familia

Graciela Bianchi, mamá de la víctima, se mostró conforme con la sentencia al decir: “Esperamos dos años y medio para esto, pero hoy podemos dar gracias a Dios porque se ha hecho justicia. Florencia descansa en paz y vamos a seguir luchando por las mujeres que sufren violencia”. Antes del juicio, había expresado: "Confío en el jurado. Es lo que hemos esperado. Desde Madres de Pie creemos que el jurado es responsable y respetable porque son gente de la sociedad mendocina".




Por su parte, Omar Peralta, papá de Florencia, consideró: “Nadie puede estar contento de recibir una pena tan dura, pero ahora mi hija va a poder descansar en paz”. Además, destacó que se haya hecho justicia y que “esto no haya quedado impune como el caso (Paula) Toledo”.

En tanto que el abogado de ambos padres, querellantes en la causa, Alejandro Cazabán, resaltó el nuevo sistema de juicio por jurado, que se encargará de juzgar casos de homicidio agravado.

“Es un hecho histórico, son doce ciudadanos que han estado muchas horas deliberando y llegaron a un fallo unánime sobre un delito gravísimo. Siento mucha satisfacción no solo desde lo profesional, creo que es un avance para la sociedad, quiero que esto lo valoren, me he sentido tranquilo en que se iba a saber la verdad”, afirmó.


Galería de imágenes


Graciela Herrera, madre de Florencia y líder de Madres de Pie

Tapa del viernes
Tapa del sábado

Tapa el martes

Los fiscales Pablo Peñasco, Mauricio Romano
y el querellante Cazabán
Ortega con sus defensores Mariela Herrera
y Waldo Tores
Los incansables trabajadores del Fuero Colegiado de San Rafael,
junto a José Valerio


Los tribunales de San Rafael




Acceda a las noticias

- Los Andes (10/05/19): "Juicio por jurado en San Rafael: perpetua por matar a su ex pareja, una mujer policía" (ver)

- Los Andes (11/05/19): "Reacciones en una sala llena, tras la primera condena de un jurado popular en el Sur" (ver)

- Mdzol (11/05/19): "San Rafael: el jurado popular consideró “culpable” a Ortega" (ver)

- El Sol (10/05/19): "El jurado popular encontró culpable al femicida de Florencia Peralta" (ver)

- Mendoza Post (10/05/19): "Otro jurado popular halló culpable a un femicida" (ver)

- Diario Uno (10/05/19): "Prisión perpetua para el asesino de Florencia Peralta en San Rafael" (ver)

- Diario San Rafael (10/05/19): "Ortega fue declarado culpable y cumplirá prisión perpetua" (ver)

- Diario San Rafael (12/05/19): "Mamá de Florencia Peralta: “Hoy tenemos justicia” (ver)