AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 11 de mayo de 2019

AZUL: Crimen pasional de periodista deportivo. Infidelidad fatal. Culpable.

El ciclista Pedro Pagano fue declarado culpable por un jurado popular del asesinato del periodista deportivo Raúl Caballero (66). Los jurados consideraron que actuó en emoción violenta, al enterarse que Caballero estaba manteniendo una relación infiel con su mujer.

Raúl Caballero, la víctima

Todo terminó con un súbito arrebato emocional que lo llevó al asesinato. El hecho ocurrió el 15 de mayo del 2017 en Rauch. Ciudad que quedó conmovida por el crimen pasional.

Todo se desencadenó cuando pasadas las 14.30, frente al barrio Solidaridad, en proximidades del club Botafogo sobre calle Gutiérrez, la víctima –que circulaba en su vehículo Renault, modelo break 12- fue interceptado por una camioneta Chevrolet modelo D20, que era guiada por Pedro Pagano, de 62 años.

Dicho incidente, en este caso en particular, se originó tras haberse enterado Pagano de la  infidelidad de su mujer. Hacía rato que Pagano olisqueaba que su señora le era infiel y tenía otro hombre. La encontró en pleno chat amoroso por celular y todo terminó. En medio del llanto y de la apretada, la mujer confesó quién era el amante. Ni más ni menos que el conocido periodista deportivo rauchense Raúl Caballero.




Allí mismo Pagano salió en camioneta en busca del periodista con el que ella lo engañaba, lo encontró y lo encaró. Según surgió en el juicio, este fue el diálogo fatal, relatado por el abogado Barrionuevo:

-¿El crimen tuvo connotaciones pasionales?

-Sí, claramente. Pagano se entera que su mujer se estaba mandando mensajes con un hombre. Él duda de una supuesta infidelidad y se cruza en Rauch con la víctima. Hay un intercambio de palabras, esta persona le dice “cornudo” y le hace una seña con la mano en ese sentido, lo que desencadena que Pagano le propine una serie de cortes con un cuchillo. Ese cuchillo lo usaba para comer asados, cortar el precinto de una bicicleta o, en su función como mecánico, una manguera. Esa circunstancia también, con muchísima prueba, se acreditó en el debate."


Lo cierto es que Pagano lo apuñaló varias veces, preso de una ira letal. De inmediato, el agresor regresó a su camioneta y se dirigió a la Comisaría de Rauch dónde se entregó junto al arma homicida.

La fiscalía lo acusó por homidicio simple, pero existía la opción del homicidio emocional. El jurado, deliberó alrededor de cuarenta minutos para determinar, con un total de once votos sobre doce, que Pagano era autor de un homicidio cometido “en estado de emoción violenta” y  que las circunstancias en que se produjo el hecho lo hacían “excusable”.

Pagano y su abogado Barrionuevo

Gustavo Borghi, juez del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, impondrá la pena la semana que viene. Pagano, hoy de 64 años de edad, está preso actualmente en la U7 de Azul.

El delito por el que lo condenó el jurado, según las instrucciones del juez, cambió de "Homicidio Simple" a "Homicidio en emoción violenta", por considerar que su reacción fue “violenta, irreflexiva, pasional, repentina e inmediata” y que lo llevó a atacar a la víctima a puñaladas.

El art. 81 del Código Penal  castiga con penas de “reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años” a quien, como el mecánico sometido a este juicio con jurados, comete este tipo de hechos.


Leer noticias aquí:

- El Tiempo (8/05/19): "Por el crimen de Raúl Caballero, el tribunal popular declaró culpable de homicidio atenuado al acusado Pedro Pagano" (ver)

- El Tiempo (8/05/19): "Emanuel Barrionuevo, abogado de Pedro Pagano: “Aspiro a que a mi cliente se le aplique la pena mínima” (ver)

- El Tiempo (8/05/19): "El crimen de Raúl Caballero: entre un “homicidio simple” y uno “en estado de emoción violenta” (ver)