AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 28 de junio de 2019

MENDOZA: culpable de homicidio agravado por veredicto unánime

En un nuevo juicio por jurados llevado a cabo en la provincia de Mendoza -el cuarto-, por un hecho acontecido en Guaymallen, el jurado arribó a un veredicto de culpabilidad por homicidio agravado, tal como lo exige la ley.

Juez Mateo Bermejo

El tribunal de jurados fue presidido por el juez Mateo Bermejo. La acusación estuvo en cabeza del fiscal jefe de la división de homicidios, Fernando Guzzo.


El viernes 5 de enero, cerca de las 7.15, una empleada de limpieza llegó hasta la propiedad del artista plástico chileno José Álvarez y lo encontró tendido en el suelo, descalzo y con un escopetazo en un costado de la cabeza. La mujer dio aviso a la línea de emergencias 911.

El lugar contaba con dos viviendas, una en la que residía Álvarez y otra que era utilizada por los cuidadores. El cuerpo de la víctima fue hallado cerca de esta última edificación, de la cual habían sacado dos heladeras, que quedaron a escasos metros del cuerpo. Al parecer, porque los autores debieron dejarlas para darse a la fuga.

El interior de la casa principal también estaba revuelto y se hallaron las marcas de las ruedas del Volkswagen Gol de la víctima, que utilizaron los homicidas para escapar. Luego se constató que los maleantes también se habían llevado una notebook.

El acusado Morales

Días después del hecho, cayeron en el barrio Grilli Sur un ex empleado de la víctima llamado Ezequiel Orozco (ya condenado en otro juicio) y su esposa (también ex empleada). Las sospechas cayeron rápidamente sobre ellos porque habían tenido una fuente discusión con Álvarez, que motivó el despido de ambos. 

Por una confesión de Orozco, precisamente, los investigadores llegaron a otro de los autores del hecho: Jonathan "Johnny" Morales, quien fuera condenado por el jurado en esta oportunidad. 

La esposa de Orozco, en tanto, fue desvinculada del crimen.

Morales, de 32 años, se encuentra próximo a ser sometido a un nuevo juicio por otro homicidio muy resonante.

Álvarez llevaba varios años viviendo en Argentina, a donde llegó tras exiliarse de su país por la dictadura que lideró el general Augusto Pinochet, cuando el artista era profesor universitario y militante del socialismo allendista.

Fiscal Fernando Guzzo


En el juicio, el fiscal Guzzo acusó a Morales por el delito de homicidio criminis causae. Afirmó que, junto a du cómplice, habían matado a la víctima para ocultar el robo perpetrado.

A la par, la defensa intentó desvincularlo de ese delito.

Tras varias horas de deliberación, el jurafo arribó a un veredicto unánime de culpabilidad por homicidio agravado, tras lo que el juez técnico impuso la pena de prisión perpetua. 


Noticias relacionadas:

- MDZ (27/06/19): El presunto asesino del médico Prado fue condenado a prisión perpetua por otro homicidio [Ver]

- El Sol (27/06/19): Un jurado halló culpable al acusado de matar a un artista en un asalto [Ver]