AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 29 de junio de 2019

ENTRE RÍOS: "Este año se aprobaría la ley de juicio por jurados"

Apenas dos días después del gran evento de Juicio por Jurados, comenzaron a llegar las primeras repercusiones en clave política.

Gobernador Bordet y Senador Giano,
hablando del juicio por jurados

El presidente del bloque de senadores del PJ, Ángel Giano, se reunió con el Gobernador Gustavo Bordet y afirmó a la salida del encuentro:

"Este año se aprobaría la ley de Juicio por Jurados, ya que están dadas las condiciones para sancionar la norma propuesta por el Ejecutivo".

Un día antes, el presidente del bloque de diputados del PJ, Juan Reynaldo Navarro, se reunió en Casa de Gobierno con el Gobernador Bordet y Andrés Harfuch, Vicepresidente de la AAJJ, en otra muestra de apoyo a la iniciativa.

Harfuch, Bordet y Navarro

Se trata de apoyos políticos claves para la sanción de la ley, ya que ahora son los legisladores entrerrianos quienes tienen la palabra.

En ese aspecto, no pasó desapercibida la presencia de legisladores de Cambiemos en el acto de apertura de las jornadas, como el jefe de bloque opositor Beltrán Lora. Junto a ellos, también estuvieron Diego Lara, Lucas Larrarte, Daniel Koch, Gustavo Zavallo y muchos más, además de la futura Vicegobernadora Laura Stratta y el secretario de justicia Pablo Biaggini.

Todos ellos estuvieron en un encuentro técnico muy importante organizado por la Ministra Rosario Romero el martes 25 de junio, para discutir los aspectos centrales de la ley junto a expertos del INECIP y la AAJJ.


Los legisladores entrerrianos, informándose
durante el evento de jurados

La Ministra Rosario Romero y disertantes

El presidente del bloque de senadores provinciales del justicialismo, Ángel Giano, elogió ayer la decisión del gobernador, Gustavo Bordet, y el acompañamiento de los legisladores, el Superior Tribunal de Justicia y el Colegio de Abogados como factores que facilitarán el debate y aprobación de la Ley de Juicio por Jurados.

El representante del Departamento Concordia y recientemente electo diputado provincial explicó que el Juicio por Jurados está contemplado en la Constitución de la provincia desde 1933. “Es decir que es una disposición constitucional que tiene casi 100 años, ratificada en la reforma provincial de 2008. También lo preveía la Constitución Nacional de 1853, siendo ratificada en la reforma de 1994”.



Leer más noticias aquí:

- UNO Entre Ríos (28/06/19): "Este año se aprobaría la ley de Juicio por Jurados" (ver)

- UNO Entre Ríos (27/06/19): "Amplio acuerdo para implementar el juicio por jurado en Entre Ríos" (ver)