AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 8 de agosto de 2019

CHACO: Se sorteó el listado de potenciales jurados populares

En una jornada histórica, Chaco vivió en el día de ayer su primer sorteo de potenciales jurados populares para la circunscripción Resistencia. Resultaron seleccionados los números 749 y 934. De este modo, los 438 ciudadanos cuyo DNI termina con esos números podrán ser convocados para participar de juicios por jurados a partir de octubre de este año.


El sorteo se realizó en la sede de la Lotería Chaqueña y contó con la presencia del gobernador, Domingo Peppo, la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilia María Valle, y funcionarios políticos y judiciales. Además participaron Inecip, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y las especialistas estadounidenses Valerie Hans y Shari Diamond.

Luego del sorteo, se llevó a cabo una reunión con líderes y lideresas de pueblos originarios, ya que la ley chaqueña garantiza la paridad de género pero además un jurado especial cuando la víctima y el acusado sean indígenas. En esos casos, seis de los 12 jurados deberán pertenecer a los pueblos Qom, Wichí o Mocoví, que son las principales etnias de la provincia.



Finalmente, se realizó la charla “Juicio por Jurados, puesta en práctica en la provincia de Chaco”, con la participación de Emilia María Valle, Jessica Ayala, Víctor Emilio Del Río (Inecip Chaco), Andrés Harfuch (AAJJ), Aldana Romano (Inecip) y las profesoras Valerie Hans y Shari Diamond.