AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 22 de agosto de 2019

CÓRDOBA: Corte Suprema confirma dura condena del jurado a fiscal coimero y quedó detenido

El ex fiscal Matheu, preso a 6 años por cohecho agravado

En 2016, el entonces fiscal de instrucción Roberto Matheu fue condenado por unanimidad a seis años de prisión en un juicio por jurados. Fue acusado de recibir coimas de los abogados penalistas Carlos Morelli y Marcos Juárez para favorecer la instrucción de las causas. Los abogados defensores recibieron penas de prisión condicional. El jurado consideró que actuó con "avaricia y codicia".

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba no hizo lugar al recurso extraordinario de la defensa, por lo que la Cámara 7ma del Crimen lo detuvo inmediatamente para hacerle cumplir la condena a seis años de prisión por recibir coimas.

Es el tercer fiscal corrupto y condenado que se encuentra en prisión en el penal de Bouwer.




Un caso demasiado largo: 

Estuvo 13 años hasta llegar a la sentencia.

Este fue el final de un largo proceso de 13 años, luego de que en agosto de 2003 una investigación de escuchas en una causa por un secuestro arrojó la sorpresa de coimas en la fiscalía de Matheu. Morelli (dueño y explotador de varios prostíbulos)  le pagó 2.000 pesos a Matheu para que liberase a los seis imputados; Juárez para que reintegrase un auto secuestrado que estaba relacionado con un secuestro.La jueza Ana María Lucero Offredi elevó el caso a juicio en 2008. En 2011, Matheu fue destituido en jury de enjuiciamiento.

El debate ante el jurado popular se ventiló en la Cámara 7ª del Crimen en 2016. Acusó el fiscal Marcelo Hidalgo y el juicio estuvo marcado por una extrema tensión.

"Hasta la muerte te voy a perseguir, Hidalgo”, amenazó el acusado Morelli. Luego, completó más reflexivo: “... con la ley”.

Fiscal Marcelo Hidalgo, quien logró la condena

Además de los seis años de prisión, Matheu recibió inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos y una multa de 50 mil pesos. Entre los abogados, Morelli, que confesó, sólo recibió la prisión condicional; mientras que Juárez, que defendió su inocencia hasta el final, además del encierro en suspenso fue inhabilitado para ejercer la abogacía por dos años y medio.

Leer noticias aquí:

- Córdoba 240.com.ar (20/08/19) "Por cobro de coimas, el ex fiscal Roberto Matheu quedó detenido" (ver)

- La Voz (22/08/19): "Matheu, tercer fiscal preso en el penal de Bouwer por cobrar coimas" (ver)

- La Voz (12/09/16): "Ataques al fiscal y a magistrados en el final del juicio a Matheu" (ver)

- La Voz (14/09/16): "Duro castigo a las coimas de Matheu" (ver)