AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 20 de agosto de 2019

SALTA: Los Consejos de la Magistratura del país debatieron el nuevo perfil del juez en el juicio por jurados

El majestuoso Centro Cultural América en Salta

Los renovados vientos que soplan en la Argentina -gracias al avance exponencial del juicio por jurados- se hicieron sentir con toda su fuerza en  los Consejos de la Magistratura. A tal punto que dedicaron su jornada anual a debatir cuáles deben ser los nuevos contenidos y temarios de exámenes para evaluar a los futuros jueces, fiscales y defensores que se desempeñen en un proceso acusatorio y adversarial ante jurados populares.

El éxito de las jornadas fue rotundo.

Fachada del Centro Cultural América en Salta

Las XXV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), del 15 al 16 de agosto en Salta, tuvieron como ejes el perfil de los operadores judiciales conforme al instituto de juicios por jurados; lenguaje claro como política pública de acceso a justicia y perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género.

La jornada de apertura tuvo lugar en el espléndido y señorial Centro Cultural América, en el centro de la capital salteña.






La Jornada de Apertura

Esto fue lo que destacó en su mensaje de apertura la jueza de la Corte de Justicia y presidenta del Consejo de la Magistratura de Salta, Sandra Bonari, cuando señaló: "Tal vez a través de estas jornadas podamos comprender la importancia de la respuesta clara y sencilla al ciudadano. Transformar en sencillo y fácil lo que interesa".


Sandra Bonari, Guillermo Catalano y Emilia Valle

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y presidenta del Comité Ejecutivo de Fofecma, Emilia María Valle, también hizo referencia en la apertura a la importancia de buscar mejorar los procesos de selección y remoción de magistrados. Y remarcó la necesidad de contar con los mejores perfiles de jueces para atender a la problemática de la violencia de género.

Al hacer referencia a los juicios por jurados destacó las distintas experiencias a nivel nacional en materia de juicios por jurados. "El sistema de enjuiciamiento por jurados devolverá a los ciudadanos la confianza en la Justicia. Qué más imparcial que doce personas sorteadas al azar y elegidas para dirimir y ser jueces de los hechos. Esa proximidad entre representantes y representados. La democratización es la nota más característica del juicio por jurados y el control social que se produce que repercute en la calidad. Más allá de la convicción, esto está avanzando en las provincias argentinas", destacó.


A su turno, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, destacó las características del encuentro. Recordó que recién en 2016 la Corte de Justicia de Salta adhirió al Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial que fuera adoptado en la VIII Cumbre Judicial Iberoamericana."La ética no es un valor aislado del señor que se transforma en juzgador. La ética es una prolongación de la ética privada llevada a la función pública".

Al centro, Sandra Bonaris y María Emilia Valle
en el Cabildo de Salta
Patio del Cabildo

El espectáculo de cambio de guardia


El debate sobre el juez y el juicio por jurados

Los oradores de panel de la tarde dieron sus impresiones acerca de qué modelo y perfil de juez exige el juicio por jurados.

Andrés Harfuch

La conferencia de Andrés Harfuch, vicepresidente de la AAJJ, se centró en destacar tres cosas fundamentales:

1) Sistema acusatorio y juicio por jurados no son modelos procesales. Son garantías judiciales.

2) La concepción de que para ser juez sólo hay que evaluar cuánto sabe de Derecho Penal está perimida.

3) Los jueces del sistema acusatorio con jurados deben ser examinados, además, en:

a) litigación adversarial;

b) teoría y práctica del juicio por jurado;

c) cómo llevar adelante de manera eficaz la audiencia preparatoria de admisibilidad probatoria;

d) cómo impartir instrucciones legales al jurado; 

e) cómo dirigir una audiencia de voir dire;

f) cómo conducir con profesionalismo un juicio por jurados (manejo de los tiempos, relación con el personal de apoyo);

g) cómo revisar de manera oral y pública un veredicto de culpabilidad, etc.




Para profundizar este tema también se desarrolló un panel que contó entre sus oradores a Marcelo Alejandro Inaudi, consejero y vicepresidente del Consejo de la Magistratura en representación de la Legislatura de Neuquén; Marcelo Alejandro D’Agostino Dillon, subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales y Consejero del Consejo de la Magistratura de Mendoza, Martín Montenovo, presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut: Adrián Grassi, subsecretario de Justicia de Buenos Aires, e Hilda Alicia Cáceres, consejera titular en representación de los magistrados de Chaco.

El panel estuvo coordinado por María Emilia Carabajal, consejera titular del Consejo de la Magistratura de Salta y presidenta de la Caja de Seguridad Social para abogados.

Cerró el tema “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicios por jurados” el ex fiscal de Cámara de Córdoba y decano de la facultad de Derecho de la UCA, Carlos Ferrer.

Juez Corte de Salta Pablo López Viñals, Marcelo D´Agostino
y Andrés Harfuch



Panel sobre Lenguaje Claro y Perspectiva de Género

La conferencia del viernes  “Lenguaje claro como política pública de acceso a justicia” estuvo a cargo del director general del Programa de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación y presidente de la Red Nacional de Lenguaje Claro, Fernando Rocca, y de la consejera de la Magistratura de CADA, representante de la Red Lenguaje Claro CABA y vicepresidenta segunda de Fofecma, Silvia Blanco.

Rocca y Blanco


El viernes a la tarde  tuvo lugar el panel llamado el “Perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género”.

El panel estuvo integrado por María Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén; María Inés Diez Defensora General del Ministerio Publico y miembro honorario de Fofecma; Carmen Noemí Delgado quien es consejera titular en representación de la Cámara de Diputados de Chaco; María García Cardone, secretaria de la Sala II Penal de la Vocalía 4 del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y Vanesa Ferrazzuolo, consejera del Consejo de la Magistratura de CABA y Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de Caba. Este panel fue coordinado por Graciela de los Ángeles Abutt Carol, consejera titular del Consejo de la Magistratura de Salta.

Todas las charlas se desarrollaron en el Salón Auditorio “Facundo de Zuviría” de la Ciudad Judicial de Salta.




GALERÍA DE FOTOS

Estirpe Salteña





FOFECMA en pleno


La Corte Suprema de Justicia de Salta
y el Gobernador J.M. Urtubey