AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 17 de octubre de 2019

ENTRE RÍOS: El Juicio por Jurado tuvo media sanción por unanimidad en el Senado

El momento cumbre: aprobación unánime de la ley de jurados


En una memorable jornada que quedará en la historia argentina, el proyecto del Ejecutivo para implementar en Entre Ríos el Juicio por Jurados se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores. La iniciativa se trató sobre tablas luego de tener dictamen de comisión y se elevará a Diputados para su sanción definitiva.

La sesión comenzó a las 19 hs. Ya se advertía con claridad que no iba a ser una sesión más. Flotaba en el ambiente una atmósfera cargada de entusiasmo, expectativa y celebración. No era para menos. La ley de juicio por jurados, tal como reconocieron varios senadores, no era una ley más. Es una ley fundamental para el sistema republicano de gobierno y esa sensación de estar a las puertas de la historia grande sobrevolaba el recinto.

Por de pronto, las gradas estaban repletas de público y de presencias que expresaban el volumen político de consenso del que goza la iniciativa del jurado ciudadano. Siguieron atentamente la sesión ni más ni menos que el presidente del STJ, Emilio Castrillón y el juez del TSJ Horacio Giorgio, la Ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, el presidente del Consejo de la Magistratura Pablo Biaggini, el juez coordinador Elvio Garzón, la presidenta de la AMFER, Gabriela López Arango, el prestigioso abogado Miguel Ángel Cullen y la presidenta de VIDAer, Carla Cusimano, entre tantos otros.

Fueron cinco los senadores que expusieron durante casi una hora: Lucas Larrarte y Ángel Giano (PJ) y Raymnudo Kisser, Roque Ferrari y Rogelio Schild (Cambiemos). Todas ellas fueron de altísimo nivel y pueden ser apreciadas en el video de la sesión. No sólo que desgranaron el texto legal, explicándolo con detalle, sino que lo apoyaron en el derecho constitucional vigente (Fallo Canale de la CSJN, Fallo Patton de la Corte Suprema de los EE.UU. 1930 y los fallos de la CIDH y de la CEDH) y en citas de los más notables juristas, políticos y académicos de todos los tiempos. Abundaron las lúcidas referencias en apoyo del jurado de pensadores como Montesquieu, Alexis de Tocqueville, Francesco Carrara, Alenander Hamilton, Sarmiento y Dorrego.




FRASES SALIENTES


"El juicio por jurados, al igual que el sistema acusatorio, no pueden ser vistos como una reforma más. No son meros modelos procesales, sino que son garantías judiciales de la Constitución”

 "Cuando sea posible habrá que incorporar otros delitos para ser juzgados con jurados”.

“Este sistema está presente en países de los cinco continentes, que valora la incorporación del razonamiento de los ciudadanos comunes en la toma de decisiones judiciales para una búsqueda de equilibrio dentro de las decisiones del Poder Judicial”.

“Los entrerrianos estamos preparados para aplicar el Juicio por Jurados, porque nuestros ciudadanos, como los de otras provincias, cumplirán con creces su rol, con un gran sentido de responsabilidad. Esto nos da tranquilidad y convencimiento. No podemos subestimar al pueblo a la hora de tomar decisiones”

 “Que al votar hagamos un homenaje a quienes han trabajado para alcanzar los objetivos y sancionar esta noble institución que enamoró a nuestros primeros Constituyentes”, concluyó el senador Lucas Larrarte.

Senador Larrarte


"Los tres poderes del Estado y muchos actores sociales decidieron trabajar mancomunadamente para alcanzar la aplicación del instituto".

"La Corte Suprema avaló la constitucionalidad de todas las disposiciones de esta ley de jurados"

"Alexander Hamilton, padre de la Independencia de los Estados Unidos, dijo que si alguna vez había que optar por sacar al Pueblo del Poder Legislativo o del Judicial, él lo sacaría del Legislativo, porque es mucho más importante ejecutar las leyes que hacerlas". 

“Es una escuela de ciudadanía el Juicio por Jurados. Me honra terminar mi mandato somo senador votando de manera unánime esta ley tan prestigiosa que envió el Gobernador Bordet”, reflexionó Ángel Giano.


Senador Ángel Giano

“Le estamos sacando las anteojeras a la justicia para que pueda decidir de la mejor manera”, reflexionó el doctor Kisser y reiteró que “el hombre común está preparado para ser juez” y sobre la crítica sobre los potenciales costos, dijo: “Todo proceso será menos costoso que algunos espacios, como la justicia de paz, que sustenta en nuestro territorio la justicia entrerriana”.

“Hemos avanzado en la oralidad de los procedimientos y esto es bueno. Porque al juez, dicho con respeto, lo sacamos de su despacho y deberá examinar de frente, mirando al testigo, al perito, a las partes y queda lejos la farsa y la mentira”.

"Como senador de la oposición, me enorgullece este trabajo en conjunto, despojados de tensiones absurdas, cuando se trabaja desde las bancas priorizando la calidad de la ley que se pretende, buscando coincidencias y armonías entre quienes pensamos diferente”.

“Será un orgullo este proyecto de ley a la hora de los balances”

"El sustento constitucional histórico que tiene el jurado es innegable. Hago votos para que la Cámara de Diputados profundice este cambio de paradigma en la justicia de Entre Ríos”.


“Estamos haciendo historia, una historia que la compartimos entre todos, pero el Superior Tribunal ha hecho lo suyo”, sentenció Raymundo Kisser.

"Hay argumentos que son discriminatorios contra la sabiduría de nuestro Pueblo, como eso de que el hombre común no podría administrar justicia. Yo confío más en el Pueblo que en los jueces cuando de factores influenciables se trata".

“Me siento satisfecho y agradecido y muy feliz de estar haciendo historia”, y agradeció la receptividad de sus pares a numerosas propuestas que hizo para lograr el mejor proyecto posible.


Senador Kisser


El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, presente en la sesión celebró la media sanción del Senado al proyecto de Juicio por Jurado, asegurando que "cuando los entrerrianos nos ponemos de acuerdo somos capaces de hacer grandes cosas, recuperar el tiempo perdido". 


Emilio Castrillón

"Ha sido clave que el Gobernador envíe el proyecto, que el Poder Judicial, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y los distintos académicos, también acompañen, y fundamentalmente que lo hayan hecho los legisladores de todos los bloques para dar un análisis claro, certero, tratando de no dejar a una Entre Ríos atrasada, sino una Entre Ríos de vanguardia, como lo ha sido siempre", consideró el presidente del STJ.





Roque Ferrari, por su parte, sostuvo que "esta ley es el producto de un consenso republicano que excede a los partidos políticos. Es un orgullo votar una ley tan noble y añeja como la del juicio por jurados". 


Senador Roque Ferrari


El Senador Schild apoyó esa idea, al decir que "antes tenía dudas sobre la aplicación del juicio por jurados, pero las experiencias de otras provincias me han convencido de la idea de que los entrerrianos podemos tener juicios por jurados. Hoy no es un día más: es un día trascendente en la historia legislativa de la provincia de Entre Ríos".


Senador Rogelio Schild

La Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, estuvo en la sesión y afirmó con una visible satisfacción que "hemos presenciado un debate de excelencia en el Senado, en el que todos lo senadores votaron un proyecto que le permitirá a los ciudadanos enterrianos juzgar los principales casos penales de la provincia". 


Ministra Rosario Romero


Leer noticias aquí:

- El Entre Ríos (16/10/19): "Unánime aprobación del Senado a la ley que establece el juicio por jurados en Entre Ríos(ver)

- El Sol (16/10/19): "EL JUICIO POR JURADO TUVO MEDIA SANCIÓN POR UNANIMIDAD EN EL SENADO" (ver)