viernes, 25 de octubre de 2019

MENDOZA: Condenaron a la banda de la Triple Frontera que mató a un futbolista de 17 años para vengar otro homicidio


Los cinco acusados

"¡Matálo, matálo! ¡Él mató a tu hermano!". Esta frase, mencionada por un testigo clave, fue una de las pruebas  cruciales en el juicio por jurados contra cinco jóvenes que cometieron un homicidio en venganza. La Ley del Talión se hizo presente en la Triple Frontera.

El hecho de sangre ocurrió el 17 de diciembre de 2017, cerca de las 15 hs, en las inmediaciones de la manzana J del barrio Soberanía Argentina, en Maipú. El corazón de la temible Triple Frontera mendocina. Allí fue baleado Joel Emmanuel González (17), joven promesa del fútbol cuyano. El disparo ingresó por su espalda y le perforó un pulmón y el corazón.

La Triple Frontera de Mendoza


EL MÓVIL DEL CRIMEN

Este asesinato ocurrió minutos después de otro crimen: el de Vicente Miyicay (31), quien fue ultimado en otro barrio cercano en horas de la madrugada. El autor de este homicidio fue Carlos "Guay" González. Guay de todos nosotros.

Esto es muy importante. Es el móvil del crimen: la venganza planeada. Dos de los condenados por el jurado son hermanos de Miyicay: Luciano "Chano" Ezequiel (26) y Laureano Rodrigo (20).

Apenas se enteraron del crimen de su hermano a manos del Guay González, esa turba de forajidos salió en busca de retaliación inmediata. Venganza exprés.

Lo iban a matar al hermano del Guay. Hermano por hermano. Ojo por ojo, diente por diente. Se les unieron Jonathan "Virolo" Méndez (20), Denis Gastón "Catita" Bustos (31) y Franco Ariel Quispe (22).




Buscaron, buscaron y buscaron sin suerte, sedientos de venganza. De repente, se encontraron con el hermano del Guay, Joel González, el futbolista de 17 años. Enloquecidos, lo rodearon y le apuntaron con armas de fuego, listos para ejecutarlo. Todos estaban armados menos Quispe.

Le dijeron "así que vos te juntás con el Guay, te voy a cagar matando porque mató a mi hermano". Chano Miyicay lo golpeó. Sus compañeros comenzaron a decirle "¡matálo, matálo! ¡Él mató a tu hermano!".

La víctima salió corriendo despavorida, pero recibió el impacto en que lo volteó y que le terminó costando la vida. El que disparó fue el Chano Miyicay, según aportó el testigo clave y víctima de las amenazas anteriores.

En definitiva, Joel era un chico inocente, un promisorio wing izquierdo, que perdió la vida por hechos en los que no estuvo involucrado. Los Miyicay y sus socios fueron a tomar revancha. El objetivo fue siempre Joel, el hermano del acusado.

El debate estuvo presidido por el juez técnico Horacio Cadile, mientras que la representación del Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo de Claudia Ríos, en su primer debate ante el jurado. También participó la abogada Claudia Vélez en calidad de representante querellante de Mónica Aguilera, madre de la víctima.


La fiscal Claudia Ríos

La defensa de los imputados estuvo a cargo de Luciano Ortego Hernández y Nicolás Camani (representantes de Quispe y Luciano Miyicay), Silvina González y Franco Fausti (defensores oficiales de Méndez), Carlos Moyano y Darío Arbayi (representantes de Laureano Miyicay) y Martín Ríos y Matías Armallo (de Bustos).


Juez Horacio Cadile

OTROS HECHOS IMPUTADOS
Hubo condenas y absoluciones


Algunos de los imputados estaban acusados de otros hechos anteriores, independientes del homicidio, pero conectados en cierto modo con él. El jurado tuvo que decidir todos.

Los hermanos Miyicay, Méndez y Bustos fueron acusados de "amenazas agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio calificado por concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores". Condenaron a tres y absolvieron a uno.

Franco Quispe fue condenado por otro hecho de abuso de armas y tenencia ilegal de arma de guerra. Johnatan Virolo Méndez fue también condenado por portación ilegal de arma de uso civil.



EL VIDEO DEL VEREDICTO



Leer noticias aquí:

- Diario Uno (25/10/19): "Jurado dispuso perpetua por matar a un futbolista para vengar otro homicidio" (ver)

- MDz (25/10/19): "Perpetua para los cinco hombres que mataron a un joven en 2017" (ver)