AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 25 de octubre de 2019

NEUQUÉN: "Me fue infiel. Yo la descubrí con otro". Por unanimidad, Diego Tolaba fue declarado culpable del femicidio de Delia Aguado

Explota la sala de juicio ¡Culpable! 

Por veredicto unánime del jurado, Diego Tolaba fue hallado culpable del homicidio de Delia Aguado. Un brutal femicidio cometido porque Tolaba no soportó que Delia -su ex pareja- comenzara a salir con otro muchacho. "Me fue infiel. Yo la descubrí con otro",  declaró sin tapujos el asesino. Una perra rastreadora -que inmediatamente llegó hasta el balneario donde estaba el cadáver- fue la prueba clave que lo condenó.

El fallo fue escuchado por una sala colmada, que festejó con aplausos y lágrimas de alivio al escuchar la palabra “culpable”.




EL ALEGATO DE CLAUSURA DE LOS ACUSADORES

“No hay duda, fue él”, planteó el fiscal Agustín García en su alegato de clausura. Afirmó que Tolaba encontró a Delia con su nueva pareja el 23 de noviembre de 2018 en el balneario Sandra Canale y que ese día se decidió a cometer el crimen. De hecho el cuerpo de la víctima fue encontrado en aquel sitio exactamente una semana después.

Aseguró que el acusado “venía preparando el terreno”: buscó desprestigiarla diciéndole a su entorno afectivo que “andaba en cosas raras”, que “era una cualquiera”, "que andaba con amantes" y apuntó a responsabilizar a su nueva pareja.


El Río Limay, altura Plottier, donde apareció el cadáver

Tolaba (34) y Delia (32) hacía seis meses que estaban separados, pero convivían.Craso error. Él se había retirado de Gendarmería, no tenía empleo registrado y ella era técnica en Seguridad e Higiene. Tuvieron tres hijos.

García mencionó que existió violencia de género, y que no hubo denuncia porque Delia esperaba irse de su casa: “salir de ahí”.

La abogada querellante, Celina Fernández, hizo hincapié en este aspecto del hecho. Manifestó que la víctima fue objeto de múltiples “humillaciones”: desde el control de su celular hasta de su vestimenta. Señaló que ella no manejaba su salario y que incluso Tolaba no reconocía su capacidad de trabajo en un ambiente masculinizado, como es el de una empresa de servicios petroleros. Indicó que la sometía sexualmente, quitándole la posibilidad de elegir cuando y con quien tener relaciones. “El amor pasa por otro lado, no por perseguir a alguien”, subrayó.

Fernández marcó que aún separados “Tolaba seguía en control de la vida de Delia”, y que incluso la hostigaba el dueño de la casa que alquilaban. “Era una extensión de su propiedad”, enfatizó. Sostuvo que cuando ella dijo “basta” él “ese límite no estuvo dispuesto a aceptarlo”. Explicó que lo único que podía llevarse Delia de su vivienda eran “los chicos y la ropa.” Le pidió al jurado que esto “no quede como un problema doméstico.”


Tolaba

El defensor, Fernando Diez, le solicitó al tribunal popular que Tolaba sea declarado no culpable. En su alegato de clausura remarcó que la fiscalía y la policía no investigaron de forma acabada a su nueva pareja.

LAS PRUEBAS

El 29 de noviembre de 2018, Delia era vista por última vez por sus hijos, luego de que saliera junto a Tolaba a ver un alquiler. Esa noche fue brutalmente golpeada y estrangulada en el balneario, donde la encontraron al día siguiente junto al auto familiar.

El fiscal García cruzó todos los datos brindados por la sangre en el auto, el rastro de la perra Mora que ubicaba a Tolaba en el lugar en que se encontró el cuerpo dentro de las primeras 72 horas, las cámaras de seguridad y la apertura de su celular, donde se encontraron búsquedas como “métodos de espionaje”, “cómo saber si tu pareja te engaña”, “cómo saber si tu pareja tuvo sexo recientemente”.


“Me fue infiel, yo la descubrí”

Esa fue la increíble declaración de Tolaba al hacer uso de su derecho a expresarse ante el jurado. Calificó a Delia como una persona “buenísima, me dio tres hijos”. “Soy incapaz de hacerle daño”.

“Me fue infiel, yo la descubrí”, contó. Afirmó que iban a separarse y que no tenía problema en que ella hiciera su vida “pero que no me deje al nene llorando.”

Aseguró que extraña mucho a sus hijos. Manifestó que está “preso inocentemente” y que lo han golpeado durante su detención.

Leer noticias aquí:

- La Mañana de Neuquén (25/10/19): "Femicidio de Delia: por unanimidad, Diego Tolaba fue declarado culpable por el jurado popular" (ver)

- Diario Río Negro (25/10/19): "La emoción tras conocerse el veredicto que condenó el femicidio de Delia" (ver)