AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 13 de octubre de 2019

ENTRE RÍOS: Acuerdo unánime para darle media sanción a la ley de juicio por jurados el miércoles 16 de octubre



Reunión de comisiones en la Legislatura

En otra muestra infrecuente de madurez política en la Argentina, los senadores justicialistas y de Cambiemos le dieron dictamen favorable al proyecto y votarán por unanimidad la media sanción de la ley de juicio por jurados de Entre Ríos el día miércoles 16 de octubre.

Es un hecho histórico que debe enorgullecer legítimamente a las instituciones del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Entre Ríos. Es un ejemplo para la política del país. Pocas veces se ha visto este fenómeno en la Argentina, siendo que la ciudadanía exige a los gritos de su clase política este tipo de gestos. Sobre todo, cuando se legisla algo tan importante como el juicio por jurados que ordena nuestra Constitución. El juicio por jurados es una Política de Estado, que trasciende a los partidos y a sus ocasionales desavenencias.

Los diputados y senadores de los dos bloques políticos mayoritarios de Entre Ríos estuvieron a la altura. Se reunieron la semana pasada para pulir el proyecto y alcanzar un consenso sobre el texto definitivo. La unanimidad fue total. No hubo mezquindades, ni chicanas, ni golpes bajos sino la conciencia plena de quienes saben que están dando un paso fundacional.

Gobernador Gustavo Bordet en la Legislatura

Es que el juicio por jurados no es cualquier ley.  Es una noble institución, muy valorada por nuestros Padres Fundadores y Constituyentes, y que representa el paradigma de la democracia republicana liberal en las naciones más avanzadas del mundo.

Así fue que se aprobó el dictamen de comisión por unanimidad, con la misma unanimidad que se le exige a un jurado popular para decidir la culpabilidad o no de una persona acusada de un delito.



Senadores Giano y Larrarte (PJ)

Los senadores Ángel Giano y Lucas Larrarte y los diputados Diego Lara y Juan Navarro (PJ) fueron los grandes impulsores en la Legislatura del proyecto sobre el que trabajó intensamente la Ministra de Justicia y Gobierno Rosario Romero y que el Gobernador Gustavo Bordet enviara al Parlamento el mes pasado.

En un gesto que los dignifica, los senadores Roque Ferrari, Rogelio Schild y Raimundo Kisser y el diputado Esteban Vitor (Cambiemos) anunciaron públicamente que su bloque votará sin dudarlo a favor del proyecto.


“No podemos perder esta oportunidad. Es un proyecto de avanzada, que tiene la particularidad que ha tomado la experiencia de otras provincias. Estoy convencido que hay que aprobarla. Estamos a punto de dar un salto de importancia para la Justicia entrerriana. Tenemos una oportunidad histórica y progresista de consolidar el valor justicia.”, declaró a la prensa el senador opositor Roque Ferrari.


Senadores Ferrari y Kisser (Cambiemos)

Desde la AAJJ no podemos sino felicitar a la clase política de Entre Ríos por este magnífico ejemplo que le están dando a la Argentina. Que el día 16 de octubre podamos reflejar en estas páginas la concreción de este largo anhelo.

Diputado Diego Lara (PJ)

Diputado Esteban Vitor (Cambiemos)

Diputado Juan Navarro

Leer noticias aquí:

- Diario Junio (11/10/19) "Roque Ferrari estima que en breve se aprobará el proyecto de juicio por jurado" (ver)