AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 7 de noviembre de 2019

Bahía Blanca: "No culpable" para un padre injustamente acusado de violar a su hijo y contagiarle una enfermedad sexual

Un jurado de Tres Arroyos declaró no culpable a un hombre por una presunta violación ocurrida en la localidad de Adolfo González Cháves, en perjuicio de un menor de edad "en el seno intrafamiliar".




El juicio fue presidido por la jueza Fabiana Elena Brandolin. El fiscal José Bianconi fue el acusador. La defensa, que fue muy destacada, estuvo a cargo de la abogada Elisa Hospitaleche.

El jurado consideró que ni siquiera se había acreditado la existencia misma del hecho de abuso sexual.

De esta manera, los vecinos que tuvieron la responsabilidad de emitir su veredicto no encontraron probado que el hombre hubiera cometido delito alguno, pues éste no existió. Tras una segunda ronda de testimonios de expertos profesionales, se derrumbó que haya existido siquiera un abuso.

La clave fue que la fiscalía basó todo su caso en que el menor, que no convivía con el acusado, se habría contagiado HPV a partir del presunto abuso sexual. Pero los peritos fueron determinantes por las dudas importantes que les dejaba la forma en que se habría contagiado la enfermedad, por el tiempo transcurrido entre que el menor la contrajo y su manifestación. No cerraba nada.




Una asistente al juicio escribió en el foro de uno de los periódicos locales: "Es realmente no culpable...es inocente, lo dice el jurado y también lo reconoce la parte acusadora que se dejaron llevar por los dichos de un médico que al principio de su declaración dijo que "a mi me pareció en un principio que el menor había sido abusado" ¡Hablo con conocimiento de la causa!"

Tras el veredicto de no culpable, quedó en inmediata libertad, ya que fue detenido en diciembre de 2018.

Noticias relacionadas:

- Diario 3 (07/11/19): Declaran no culpable al acusado por abuso sexual en Gonzales Chaves [Ver]

- LU24 (07/11/19): Juicio por jurados: veredicto de no culpable para el acusado de abuso sexual [Ver]

- La voz del pueblo (07/11/19): El jurado consideró no culpable a un acusado de abuso sexual [Ver]