jueves, 7 de noviembre de 2019

SAN NICOLÁS: Abuelo violador de sus nietas fue declarado culpable por unanimidad

En San Nicolás, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un juicio por jurados en el que se declaró  culpable de manera unánime a un abuelo por abusar sexualmente de sus nietas. El acusado fue Oscar Alcides Aquino. El delito fue abuso sexual gravemente ultrajante contra tres de sus nietas.


Oscar Alcides Aquino
y Eduarda Guadalupe De Masi

LOS HECHOS Y EL JUICIO POR JURADOS

"La agresión fue mucha y por mucho tiempo, de los 7 hasta los 14 casi. La nena no quería que supiéramos todo lo que pasó, no sé si tiene vergüenza o miedo”, expresó el padre de la niña al jurado.

“Por medio del colegio nos enteramos, la veían mal, un día la tratan de contener y se quedó tranquila, pero al otro día volvió a pasar lo mismo, lloraba en clase”.

“Mi hija arrancó con tratamiento psicológico en la escuela porque ‘el abuelo’ le hizo creer que se iba a morir por la enfermedad que padece” (haciendo referencia a la diabetes de Aquino y lo que éste le decía a su nieta). “La trabajó mucho tiempo, la amenazaba con las hermanas, le mató un perro” “Si vos hablás me voy a morir porque tengo cáncer blanco”, le decía Aquino a la nena abusada para callarla.

“Logró hablar gracias a la contención del colegio, ahí le dijeron que si no podía contarnos directamente a nosotros, dejara pistas para que nos enteremos. Un día dejó el Messenger abierto y la hermana, ve que lo que estaba pasando”. La víctima tenía un chat con una profesora, ésta le decía que hable con los papás, que les cuente, y si no, los iban a citar y les iban a contar".


El violador fue detenido en Sauce Viejo (Santa Fe)

La juez del juicio fue Laura Mercedes Fernández. La acusación recayó en cabeza de Franca Padulo por parte del Ministerio Público Fiscal. La querella estuvo a cargo del abogado Gabriel Gannon, como representante de la particular damnificada. La defensa estuvo a cargo del abogado Juan Alejandro Luciano. 


Leer noticias sobre el caso:

- Prensa Libre (08/09/18): Abuelo y abusador [Ver]

- Prensa Libre (25/03/18): “Abusó de al menos tres de sus nietas y sigue libre” [Ver]