AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 8 de noviembre de 2019

ENTRE RÍOS: El juicio por jurados ya es ley 10.746. Un sueño hecho realidad.


¡Es ley!

Inolvidable momento en Paraná, la cuna de
la Constitución Nacional


VIDEO DEL MOMENTO DE LA SANCIÓN




La Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio sanción definitiva a la ley de juicio por jurados y hoy mismo la promulgó el Gobernador Gustavo Bordet. Es la Ley 10.746 (texto completo de la ley aquí).

La sanción también fue por unanimidad, tal como había sucedido en el Senado. En Diputados se vivió una sesión brillante, emocionante, con cinco discursos de superlativo nivel de los diputados Diego Lara (PJ), Esteban Vitor (Pro-Cambiemos), María Alejandra Viola (UCR-Cambiemos), Gabriela Lena (UCR-Cambiemos) y Daniel Koch (Frente Renovador). Fue una jornada que será recordada por siempre.

El marco imponente lo dio el bellísimo edificio histórico que alberga a la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Paraná es la cuna de nuestra Constitución nacional de 1853, la misma que ordenó por triple vez al juicio por jurados. 

La atmósfera estaba cargada de una electricidad que se palpaba en el ambiente. Se percibía una energía muy especial, la que siempre precede a las grandes gestas institucionales. La emoción de los presentes era inocultable, fueran del oficialismo, de la oposición, autoridades y público.

Por ejemplo, el diputado opositor Esteban Vitor, con la voz quebrada por la emoción, dijo que para él "era un orgullo y un honor estar en esta banca, en este día y poder votar la ley de jurados de la Constitución que esperó 166 años".

El hermoso edificio histórico

Cuando el presidente la Cámara Sergio Uribarri anunció "¡Es ley!" el recinto explotó en vítores, aplausos, bravos, hurras,  abrazos y lágrimas en los ojos de tantas personalidades, de tantos viejos luchadores y estudiantes reunidos en las gradas.

Abrazo del alma entre el diputado Lara,
Harfuch y D´Agostino.

De este modo, el proyecto enviado por el gobernador Gustavo Bordet, apoyado sin fisuras por el Poder Judicial y por las más importantes asociaciones de magistrados, abogados y especialistas de la provincia y del país ve la luz con un consenso total. La ley de Entre Ríos es de primer nivel y hoy la mejor del país. 

Entre Ríos se convierte así en la octava provincia en cumplir con el mandato constitucional de habilitar la participación ciudadana en la administración de justicia.

El proceso legislativo entrerriano estuvo atravesado por la unanimidad. Unánimes fueron los apoyos brindados por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la sociedad civil y las asociaciones y organizaciones especializadas durante la redacción y discusión del proyecto de ley. Unánime fue la aprobación de los legisladores en el Senado y en la Cámara de Diputados. Y unánimes, también, deberán ser los veredictos que deban alcanzar los 12 ciudadanos que participen como jurados populares.

Ovación en las gradas

Tras la sanción, el vicepresidente del INECIP, Alfredo Pérez Galimberti consideró que “es un verdadero cambio de paradigma, una verdadera revolución en términos de crecimiento democrático". "Felicitamos al Senado y a la Cámara de Diputados, que han logrado tener esta discusión tan madura, seria y profunda; han logrado un dictamen unánime en una ley que era compleja de administrar, y lo han hecho con una altura cívica impresionante”, afirmó.





Una jornada histórica

El proyecto había sido enviado por a la legislatura por el gobernador Gustavo Bordet, tras una iniciativa muy decidida del Colegio de Abogados de Entre Ríos en 2017 (ver aquí). Luego, el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno y Justicia organizaron unas jornadas de discusión que contaron con el auspicio de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Entre Ríos; el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ); la Asociación Pensamiento Penal (APP); la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos  y el Colegio de Abogados de Entre Ríos. Todos estos actores celebraron como un hito histórico la sanción de la ley. 

Bordet, feliz tras la ley, envió una misiva a los diarios y valoró “enormemente el acuerdo unánime de los legisladores entrerrianos para sancionar la ley de juicio por jurados. Hoy nuestra provincia no sólo podrá contar con una mirada doctrinaria en un proceso judicial sino con el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre una visión de un determinado hecho o acto.... ”.




En la Cámara de Diputados se hicieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillón, su vicepresidenta Susana Medina, junto a los vocales Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio y Bernardo Salduna. También estuvieron presentes la Ministra de Justicia, Rosario Romero y el Secretario de Justicia de la provincia, Pablo Biaggini, además de los senadores provinciales Raymundo Kisser, Roque Ferrari, prestigiosos abogados como Marciano Martínez, Julio Federik, Miguel Ángel Cullen, Rubén Pagliotto y el Subsecretario de Justicia de Mendoza, Dr Marcelo D´Agostino. También estuvo Carla Cusimano (VidaER), representante de las víctimas y firme defensora de la participación ciudadana en la justicia.




"Es un paso enorme para la participación ciudadana y la democratización de la Justicia. Confiamos en la capacidad de los entrerrianos. Todos los que lo sepan ni ejerzan el derecho van a poder ser jurados. Con este instituto le damos a la provincia una herramienta que prevé la Constitución y que la pondrá, cómo merece, a la vanguardia porque hemos alcanzado una norma superadora y de gran consenso", dijo Castrillón.

También acompañaron el tratamiento del proyecto Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ).

Garzón, Harfuch y Pérez Galimberti

Estuvieron tambien el juez y coordinador general del STJER para la implementación del sistema de Juicio por Jurados en el Poder Judicial, Elvio Garzón, la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Gabriela López Arango y el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio.

“Esta ley histórica viene a garantizar una figura constitucional, como lo es el juicio por jurados. La abogacía entrerriana, con referentes como los doctores Julio Federik, Marciano Martínez, y varios penalistas más; han sido protagonistas de este largo proceso que culmina hoy en Diputados”, destacó Canavesio.

Tras la sesión, gobierno, oposición y
sociedad civil celebran la ley

Harfuch, Carla Cusimano (VidaER) y
Marcelo D´Agostino 


LOS DISCURSOS

Diputado Diego Lara

El presidente de las Comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Diego Lara (PJ) argumentó extensamente la iniciativa y señaló que "esta ley va a tener un impacto en la sociedad entrerriana, no por la ley en sí misma, sino convencido de los alcances, repercusiones y lo que va a significar para la sociedad entrerriana". El legislador agregó que "estamos en presencia de una sesión histórica y de una ley histórica".


Diputado Esteban Vitor

El diputado Esteban Vitor también ponderó la importancia de esa ley. Se remontó a la época de la presidencia de Mitre y de la Generación del ´37 para argumentar los antecedentes de la ley. Citó la experiencia galesa en el Chubut del siglo XIX. Culminó su alocución diciendo que "la cultura republicana que implica el juicio por jurados se ennoblece con las nuevas y viejas formas de democracia directa".

Diputada María Alejandra Viola

La diputada María Alejandra Viola destacó el encuentro de los tres poderes republicanos de gobierno de la provincia, "en este encuentro en el que estamos pensando en nuestra sociedad". Agradeció a los representantes del Poder Judicial presentes y habló "del derecho de ser juzgado por sus pares y que esto consolida un principio indelegable de publicidad de los actos de gobiernos y afianza la transparencia en la administración de los actos de justicia, y los destaca como tres puntos muy positivos".

Diputada Gabriela Lena

La diputada Lena fue breve pero muy contundente en su apoyo a la ley. Sobre todas las cosas, señaló que estos cambios traen vacíos, que hará reflexionar al Poder Judicial, que esto cambiará el procedimiento de administración de justicia y modificará las formas de enseñar el Derecho en la provincia.

Diputado Daniel Koch

A su turno, el diputado Daniel Koch, dio un sentido discurso. Destacó el Proyecto de Ley, al Gobernador Bordet y a la Ministra Romero y señaló como un dato muy importante que los tres Poderes del Estado se hayan unido para trabajar en la iniciativa. "Aquí no hay grieta", sostuvo. Cerró su intervención con la inmortal cita de Cayetano Filanghieri: "Un poder judicial basado exclusivamente en manos de jueces del Estado, cuyo único oficio en la vida es juzgar a los demás, es un sistema odioso para cualquier Pueblo que ame la Libertad".


VIDEO CON TODOS LOS DISCURSOS







Una ley con una fuerte carga histórica

La de Ley de Juicio por Jurados de Entre Ríos cuenta con todas las características centrales del modelo clásico de juicio por jurados, al establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión sean realizados por jurados populares, integrados por 12 ciudadanos, hombres y mujeres en partes iguales, quienes se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez y decidirán por unanimidad y de manera definitiva la culpabilidad o no del acusado. De este modo, la ley reglamenta al mandato Constituyente Nacional -establecido en 1853- (artículos 24, 75 -inciso 12- y 118) y a lo establecido por el artículo 122, inciso 23 de la Constitución de Entre Ríos. 



Pero la sanción de la ley en la ciudad de Paraná tiene además una enorme carga simbólica. La capital de Entre Ríos tiene un vínculo inseparable con la historia de nuestra Constitución Nacional, fuente normativa de la obligación de establecer los juicios por jurados. Paraná fue declarada como capital provisoria de la Confederación Argentina por la Constitución de 1853, vigente (con sus respectivas modificaciones) hasta el día de la fecha. Más de un siglo después, esa misma ciudad volvió a jugar un papel determinante en nuestra historia constitucional al ser la sede de la Convención Constituyente que aprobó la Reforma Constitucional de 1994. Allí, los convencionales decidieron conservar al juicio por jurados como modelo constitucional de administración de justicia, confiando en que los más de 140 años de omisión por parte de los legisladores nacionales y provinciales algún día serían remediados. Ese deseo comienza a convertirse en realidad: a 25 años de esa trascendente decisión política, Entre Ríos se convierte en la octava provincia de nuestro país en darle lugar al pueblo en las decisiones judiciales.

LA AAJJ FUE RECIBIDA POR EL STJER


Encuentro de la AAJJ con el STJER

Al día siguiente de tan gloriosa jornada, Andrés Harfuch (AAJJ) fue recibido por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, junto al juez coordinador Elvio Garzón. Harfuch le manifestó al STJER su agradecimiento por el apoyo sin fisuras y en todo momento al proceso juradista entrerriano, que resultó decisivo para el éxito de la ley.

El presidente del STJ, Emilio Castrillón, junto a la vicepresidenta Susana Medina y los vocales Bernardo Salduna, Martín Carbonell, Miguel Giorgio, Juan Ramón Smaldone y el juez Elvio Garzón, analizaron con Harfuch las próximas medidas a implementar por parte de la Justicia para la implementación del juicio por jurados.

En ese sentido se coincidió en la necesidad de realizar cursos de capacitación a los integrantes de la magistratura en torno al funcionamiento del nuevo Instituto, cuestión que estará definida en días.

Harfuch destacó que “la ley sancionada en Entre Ríos es de avanzada y la mejor en país, porque ha recogido las mejores experiencias de las otras leyes argentinas y ha evitado caer en los errores u omisiones de las demás”.

También resaltó toda la regulación previa del juicio por jurados, como es la audiencia de prueba y de ciertas reglas de evidencia para poder decidir, al igual que normas de comportamiento ético de los abogados hoy están por primera vez en una ley argentina. Por eso sostuvo que “la ley sancionada en Entre Ríos es modelo para el país, y a partir de ahí hay un antes y un después para las provincias”. (ver) 

LA MINISTRA ROMERO RECIBIÓ A SU PAR DE MENDOZA


D´Agostino y Romero

Paralelamente, la ministra de Justicia Rosario Romero recibió a su colega de Mendoza, el Subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino, junto a los diputados de Cambiemos Esteban Vitor y María Alejandra Viola. El encuentro fue excelente. Se intercambiaron ideas y toda la experiencia de implementación de la exitosa puesta en marcha del jurado en Mendoza, que ya lleva doce juicios realizados. 



GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VIDEOS










Julio Federik


















Diego Lara y Miguel Ángel Cullen




La bella Paraná

















Leer noticias aquí:

- Diario Uno (6/11/19): "Se convirtió en ley el Juicio por Jurado en Entre Ríos" (ver)

- Análisis Digital (6/11/19): "La Cámara de Diputados sancionó el Juicio por Jurados" (ver)

- Diario El Sol (6/11/19): "EL JUICIO POR JURADO ES LEY EN ENTRE RÍOS" (ver)

- Ámbito Financiero (7/11/19): "Entre Ríos aprobó juicio por jurados y es octava provincia del país que adscribe" (ver)

- El Día (6/11/19): ""La ley de Juicio por Jurados de Entre Ríos es la mejor del país" (ver)

- Mendoza Post (6/11/19): "Entre Ríos tendrá juicios por jurados por la experiencia de Mendoza" (ver)