sábado, 9 de noviembre de 2019

Bordet promulgó la ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos



Luego de su sanción por unanimidad en ambas cámaras, el gobernador Gustavo Bordet promulgó este jueves la Ley N° 10.746 de Juicio por Jurados.

Partiendo del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial en agosto, legisladores, referentes del Poder Judicial, miembros del Colegio de Abogados e integrantes del Poder Ejecutivo, debatieron en diferentes instancias la implementación de este sistema de enjuiciamiento que prevé mayor participación ciudadana en la administración del servicio de Justicia.

“Como resultado del consenso alcanzado por todas las partes intervinientes en el debate, el 5 de noviembre fue sancionada la ley de Juicio por Jurados, siendo promulgada de inmediato por el Gobernador de la provincia”, se informó en un comunicado oficial.


Gobernador Bordet y Ministra Romero

La promulgación de esta Ley apunta a dar cumplimiento al mandato de la Constitución Nacional en sus artículos 24 y 75 (incisos 22 y 118) respectivamente, y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana, reformada en 2008. En su articulado establece que los delitos graves con penas de 20 años o más, sean juzgados por un jurado popular compuesto de 12 personas.

Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró la decisión del gobernador, que fue anunciada ante la Legislatura como uno de los objetivos de gestión y que logró amplio consenso. En este sentido, subrayó: "Es un enorme paso dado por Entre Ríos hacia la participación ciudadana en la tarea de impartir Justicia en materia penal en los casos que más afectan a la sociedad, en delitos que tienen penas de 20 años o más. En tal sentido vamos a evolucionar en la construcción de ciudadanía con la experiencia que va a tener la Provincia sobre juicio por jurados".




Leer noticias aquí:

- Análisis Digital (9/11/19): "Fue promulgada la ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos" (ver)