AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 16 de noviembre de 2019

Mendoza extenderá el juicio por jurados a todos los homicidios



Mendoza continúa con paso firme, pero seguro. A tal punto que se está convirtiendo en una provincia líder para el país. Varias provincias miran su ejemplo, como lo han hecho Entre Ríos y Salta.

Tras un comienzo altamente auspicioso en 2019, con doce juicios por jurados realizados por homicidio calificado, el Ejecutivo acaba de proponer públicamente la extensión del juicio por jurados a todos los demás homicidios. Será por ley a entrar en vigencia plena en 2021.


Marcelo D´Agostino

El subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, consideró "que deberíamos ir de mayor a menor en cuento a la pena por lo que le seguirían homicidios simples, abuso sexual seguido de muerte, entre otros”. "Lo ideal sería que en un futuro todo el fuero penal estuviera cruzado por el juicio por jurados".


Gobernador Cornejo y Juez José Valerio

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, José Valerio, aseguró que el juicio por jurados ha colmado las expectativas tanto de sus partidarios como de los más reticentes. “Creo que hasta ahora ha salido muy bien gracias a la voluntad de los ciudadanos que han participado; los jueces, los funcionarios y los empleados, entre otros”. 

Consultado por los mayores costos de ampliarlo a más delitos, Valerio aclaró que depende de cómo se mire: “Si analizo cada juicio por jurados concluyo que es un poco más caro en relación a un juicio común. Pero si analizo todo el sistema penal y veo que mejora en su conjunto porque se acortan los plazos y se toman más decisiones, termina siendo más barato o con el mismo costo”, remarcó.

Leer la nota completa en el diario (Los Andes)