AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 15 de noviembre de 2019

ROSATTI en Entre Ríos: "El juicio por jurados es revolucionario y la mejor forma de democratizar al Poder Judicial"


Rosatti visitó Paraná para coronar un año juradista espectacular en Entre Ríos. Su apoyo a la ley 10.746 de juicio por jurados fue total y absoluto.

"En la ley de juicio por jurados de Entre Ríos están todas las reglas del debido proceso"

Rosatti le dio así un espaldarazo político fenomenal a la ley 10.746 y al proceso juradista entrerriano, que ya de por sí cuenta con altísimos niveles de consenso político y social. Ambas Cámaras de la Legislatura la votaron por unanimidad.

Rosatti disertó en el espléndido Salón de Actos del Poder Judicial de Entre Ríos, en el marco de la "Jornada de Clausura del Año Académico 2019 del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial Dr. Juan Bautista Alberdi".



Ante una sala repleta, entre quienes se encontraban la ministra de Gobierno Rosario Romero (impulsora de la ley de jurados provincial), el Secretario de Justicia de la provincia Pablo Biaggini, el diputado Diego Lara, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina junto a los vocales Miguel Ángel Giorgio; Martín Carbonell; Juan Ramón Smaldone y Claudia Mizawak, la Fiscal General Laura Zaccagnini, la Procuradora Adjunta Rosa Alvez Pinheiro, el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, la presidenta de la Asociación de la Magistratura y Función Judicial, Gabriela López Arango, y el defensor General, Maximiliano Benítez, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se refirió al sistema de enjuiciamiento ordenado por la Constitución Nacional y recientemente implementado por Entre Ríos.



Rosatti celebró la sanción de la ley de jurados entrerriana y aseguró que el juicio por jurados es "revolucionario" y que esa revolución "se va a percibir y valorar con el tiempo".

También consideró que "es la mejor forma de democratizar el Poder Judicial y un gran factor de construcción de ciudadanía".

Además aseguró que su implementación es auspiciosa "porque con su aplicación se cumple con la Constitución".

También resaltó la importancia de la implementación de un jurado de tipo clásico al celebrar "que el jurado será totalmente popular y obligatoriamente no jurídico, con lo que estarán todos en igualdad de condiciones para percibir los hechos".

Valoró muy especialmente que en Entre Ríos sean doce (12) los miembros del jurado pues, a su criterio, "estarán más cerca de aproximarse a la verdad que un juez".

Del mismo modo consideró auspiciosa la integración obligatoria con igualdad de género.

Concluyó que el sistema de jurados "es un procedimiento en el que están todas las reglas del debido proceso".




Leer el comunicado oficial del Gobierno de Entre Ríos y del Poder Judicial provincial:

- Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos (15/11/19): El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ponderó la ley de juicio por jurados de Entre Ríos [Ver]

- Poder Judicial de Entre Ríos (15/11/19): HORACIO ROSATTI ASEGURÓ QUE “EL JUICIO POR JURADOS ES REVOLUCIONARIO” [Ver]


Ver noticias relacionadas:

- El Once (15/11/19): En Paraná, Rosatti aseguró que "el Juicio por Jurados es revolucionario" [Ver]

- Análisis Digital (15/11/19): Rosatti: “El Juicio por Jurados es la mejor forma de democratizar al Poder Judicial” [Ver]

- El Diario (15/11/19): Con una conferencia de Rosatti, cerró la actividad anual el Instituto Alberdi [Ver]

- El Entre Ríos (15/11/19): Horacio Rosatti en Entre Ríos: el Juicio por Jurados “es revolucionario”, afirmó el juez [Ver]