AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 17 de diciembre de 2019

El INECIP festejó su 30° Aniversario y el Juicio por Jurados ganó el Premio 2019

El legendario David "Tute" Baigún
fundador del Inecip en el emotivo
video institucional

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) festejó con un brindis el 30° aniversario de su creación, su vibrante vigencia y su plena actualidad. El evento fue emotivo, concurrido y lleno de jóvenes.

El INECIP ha sido pieza fundamental para la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho en los países de América Latina y el Caribe. Ha liderado los procesos de transformación de los sistemas judiciales y de los sistemas penales ligados a la transición democrática y promovió siempre, desde una perspectiva científica y rigurosa, la defensa de los derechos fundamentales de las personas y el modelo acusatorio, adversarial y con juicio por jurados.

Sin el INECIP, no habría habido juicio por jurados en la Argentina. De allí este pequeño homenaje que le rinde la AAJJ a esta gran institución.

Alberto Binder resumió con sabias palabras en su brindis los primeros fecundos 30 años del INECIP:

"Hace 30 años, nosotros teníamos 30 años y veníamos de una gran derrota. Estuvimos a un paso de poder reformar toda la justicia federal argentina entre 1984 y 1988. Sin embargo, perdimos. Fue una gran desilusión. Nos quedamos todos sin trabajo, no teníamos dónde ir, ni sabíamos bien qué hacer.

Pero a nadie de los que entonces tenían 60 años y nos lideraban, como Tute Baigún, Juio Maier, De Bendetti se les ocurrió que allí se acababa la película. Dijeron. "Bueno, tenemos que encontrar un lugar, una cueva, una casa en donde nos pudiéramos reunir". Y así fue. 

Han pasado ya otros 30 años y tuvimos éxitos, fracasos, una nueva generación se volvió a quedar en la calle, se pudo refugiar acá y posiblemente en el futuro vuelva a suceder lo mismo. El juego es largo y complejo. Pero qué gran alegría ver que los treintañeros dirigen hoy casi todos los programas del INECIP.

Esa es la "consecuencia" de la que habla el Tute Baigún en el video, a la que yo le agregaría la profunda tenacidad que caracteriza a esta institución. Con esas dos cualidades, tenemos para varias décadas más.

Y no puedo obviar otra característica del INECIP que es la "buena onda". Hemos tenido siempre críticas, peleas y grandes discusiones. Pero siempre hemos podido conjugar eso con otra característica que marca a nuestros integrantes: todos son "temperamentales". Sin eso no hubiéramos podido hacer nada. Aquí hacemos un culto de la gente temperamental

Pero todas esas fragorosas discusiones siempre se dieron en el reconocimiento de que formamos una comunidad de buena fe. Una hermandad unida por lazos muy fuertes. Brindo por todo eso".




Video discurso BInder

Finalmente, el Programa de Juicio por Jurados fue distinguido con el Premio INECIP 2019 por ser el que más influyó en la realidad del país.

Binder destacó que en 2019 se sancionaron las leyes de juicio por jurados de Entre Ríos y Chubut, Mendoza realizó sus primeros 20 juicios, Chaco pudo cortar una sequía de cuatro años y realizar su primer juicio, Río Negro llevó todos sus jurados a tener 12 miembros, Santa Fe volvió a darle media sanción en Diputados, Salta envió su proyecto de ley a la Legislatura, la CSJN dictó el fallo "Canales", la SCJPBA dictó también su primer fallo "Aref", se lanzó la Escuela Iberoamericana de Juicio por Jurados, la FOFECMA lo puso como eje central de los futuros exámenes a los jueces y se realizaron dos notables Congresos Internacionales en Mendoza y en Villa La Angostura con expertos y expertas de Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá.

En síntesis, durante el año 2019 el juicio por jurados logró la proeza de estar al tope de la agenda política del país, al punto que ya hay provincias que incluso avanzarán con el jurado en materia civil.

Por tal razón, Andrés Harfuch recibió el premio de manos de Alberto Binder. Un diploma muy peculiar que revela el sano humor que reina en el INECIP





El tremendo diploma del ganador




El staff del INECIP bebe cerveza IPA
y Llorente cierra los ojos

El irlandés






El diploma hizo estragos. Todos querían una foto con él.



Las tres directoras ejecutivas

Adviértanse las borlas que penden del techo 



El juez hippie

De Chaco a La Feliz