AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 20 de diciembre de 2019

El periodista Martín Angulo (INFOBAE) recibió el premio de ADEPA por su crónica del juicio por jurados con presas y presos en la Cárcel de San Martín


El juez Horacio Rosatti entrega
el premio a Martín Angulo
Ayer se entregaron los premios ADEPA al periodismo judicial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Martín Angulo, periodista de INFOBAE, recibió una mención especial por su excepcional artículo sobre el simulacro de juicio por jurados que se hizo en la U48 de San Martín: “Crónica del día en que presos y penitenciarios fueron jueces”.

La brillante crónica escrita por Martín Angulo fue tan lograda que la AAJJ decidió reproducirla en su totalidad en aquella ocasión. Ganó el premio con total justicia. El reconocimiento fue entregado por el ministro de la Corte Horacio Rosatti (ver la nota premiada completa aquí).

Resumen: El 12 de octubre de 2018, presos y penitenciarios fueron jurados en un simulacro de juicio que se realizó en la Unidad 48 de San Martín. El caso fue real. Entre los presos seleccionados como jurados, hubo uno ciego y otro hipoacúsico. Este evento, ideado por el juez Mario Juliano, tuvo la idea de difundir el juicio por jurados y sus beneficios en términos de inclusión ciudadana, integración y ampliación de derechos.

Hubo periodistas de varios diarios nacionales cubriéndolo. Por caso, el destacado periodista de policiales de Página 12, Carlos Rodríguez; Alejandra Dandán de El Cohete en la Luna, Gaspar Grieco de Perfil, de La Nación y también Martín Angulo de Infobae, hoy premiado.


El juez Juliano instruye al jurado

La sala de audiencias se armó en la escuela primaria y secundaria de la Unidad 48 de San Martín. El juicio tuvo un cambio de roles. El acusado fue un funcionario nacional, Ariel Cejas Meliare, procurador adjunto de la Procuración Penitenciaria de la Nación, el organismo que vela por los derechos de los presos; el fiscal del caso fue el defensor general de San Martín, Andrés Harfuch; y la defensa del imputado estuvo a cargo de la fiscal de juicio de Lomas de Zamora, Marcela Dimundo y del asesor legal del SPB, Esteban Barrionuevo. Sólo el juez, Mario Juliano mantuvo su rol.


El "fiscal" Harfuch interroga a una perito

El juicio terminó con la condena del acusado por un delito menor incluido, pero la experiencia fue inolvidable y emocionante para todos los presentes. Los principales diarios del país se hicieron eco al día siguiente del suceso.

La "defensora" Dimundo
y atrás (der) el periodista Martín Angulo

Fotos de Guille Llamos

Un año después, la gran crónica de Angulo para INFOBAE recibió el prestigioso premio.

Junto a Rosenkrantz, estuvieron presidiendo el acto el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Dr. Martín Etchevers; y el ministro de la Corte Dr. Horacio Rosatti, quien fue el encargado de entregar una de las distinciones.



“Estos trabajos nos ayudan a comprender la labor de uno de los poderes centrales de la vida institucional, la justicia. Sabemos que esta especialidad requiere no solo de las habilidades y responsabilidades que tenemos los periodistas, en aras de buscar la verdad. Hay que hacer un esfuerzo mayor para interpretar las decisiones de la justicia que muchas veces son complejas, porque los problemas son complejos; y explicarlas en lenguaje llano y accesible para el gran público”, dijo el presidente de Adepa.

El presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, manifestó que el periodismo enfrenta hoy difíciles desafíos. “Quizás el más importante esté vinculado al problema de cómo satisfacer el ideal de la objetividad. Por distintas circunstancias, nos cuesta cada vez más entender qué significa ser objetivos. De acuerdo a una visión hoy muy extendida, en el periodismo —y para el caso en las ciencias sociales— es imposible ser objetivo. Se cuestiona la distinción entre hechos y opiniones, entre descripción y valoración”, explicó el presidente del máximo tribunal.

Leer noticias aquí:

- INFOBAE (18/12/19): "Se entregaron los premios ADEPA al periodismo judicial en la Corte Suprema" (ver)

- CIJ (18/12/19): "Premio Adepa - Corte Suprema al Periodismo Judicial" (ver)