AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 14 de diciembre de 2019

NEUQUÉN: Veredicto unánime de condena contra El Chacal de Aluminé que violó a sus cinco hijas durante 10 años



Luego de una década de calvario, cinco hermanas pudieron escuchar cómo un jurado popular encontraba culpable a su padre por unanimidad por los abusos sexuales a los que las sometió desde que eran niñas en un paraje cercano a Aluminé. "El Chacal de Aluminé", lo bautizó la prensa local.

El veredicto se conoció este viernes al mediodía en Zapala, donde se realizó el juicio por abuso sexual a tres de las víctimas.

El caso llegó a juicio luego de que en 2018 una de las jóvenes radicara la denuncia en Zapala, aunque anteriormente sus hermanas mayores también habían hablado de los aberrantes abusos que sufrieron por parte de su progenitor. Finalmente este viernes terminó el juicio con un veredicto unánime de culpabilidad para el hombre de 73 años.

Jueza Leticia Lorenzo


El juicio por jurados comenzó el lunes, en el Club Unión de Zapala, al cual llegó acusado por los abusos que cometió a sus tres hijas menores, que actualmente tienen 23, 20 y 15 años.

En uno de los casos, el imputado violó a su hija a los 10 años y los abusos continuaron hasta que la adolescente pudo irse de su casa a los 17 años en el 2013. Otro, ocurrió en 2015 y el tercero fue en 2014, cuando la menor de las hermanas tenía también 10 años. Según la teoría de la fiscalía, los tres casos ocurrieron en el período comprendido entre 2005 y 2015.

La fiscal jefe Sandra González Taboada, junto a la fiscal Paula Pizzipaulo y la asistente letrada Margarita Ferreyra, puntualizaron la “relación de abuso coactivo y autoridad” ejercida por el hombre a ser el padre de las víctimas que sufrieron un importante daño psicológico, además del contexto en el que ocurrieron los abusos. "Les llevó mucho tiempo poder ponerlo en palabras", dijo la fiscal quien no reveló identidades ni nombres para evitar la doble victimización.

EL AISLAMIENTO EN QUE VIVÍA ESTA FAMILIA


El imputado tiene 12 hijos: cinco son mujeres y todas fueron víctimas de abuso. En el caso de las dos mayores, los hechos ocurrieron en 1994 o antes y los delitos ya están prescriptos.

Respecto de los hijos varones, algunos declararon como testigos en el juicio y justificaron que el padre "los crió con disciplina".

La familia vivió prácticamente aislada en un paraje del centro de la provincia. Se autoabastecían, o el imputado era el encargado de cambiar mercaderías que producían por productos que necesitaban.

"Las mujeres de la familia no podían comprarse ropa, el hombre canjeaba por ropa usada", indicó una fuente. "Tampoco podía tener amigos ni relacionarse con nadie fuera de su círculo", agregó.

El aislamiento llegó a tal grado que una de las víctimas no fue a la escuela hasta los 14 años, cuando se detectó la situación y fue judicializada.

Por esa misma época, año 2016, algunas de las hermanas comenzaron a hablar sobre lo que el padre les había hecho a ellas y a las mayores, que en ese entonces vivían en el norte de Neuquén.

En 2018, una de las hermanas hizo la denuncia en Zapala y comenzó el proceso judicial que hoy terminó en un jurado popular.

La jueza que dirigió las audiencias fue Leticia Lorenzo. La defensa oficial estuvo a cargo de Natalia Godoy y Pablo Méndez.

EL VEREDICTO

El presidente del jurado lee el veredicto unánime

Luego de haber escuchado los testimonios de las víctimas, de testigos y peritos, el jurado popular, por unanimidad, decidió hallar culpable al acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal con una víctima menor de 13 años, agravado por el vínculo y la convivencia; abuso sexual simple doblemente agravado por el vínculo y aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima menor de 18 años; abuso sexual simple agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la convivencia y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima menor de 18 años.

Resta que se realice el juicio de cesura, donde las partes pedirán la pena, que en el caso de la fiscalía podría pedir más de 20 años teniendo en cuenta el daño psicológico que le generó a las víctimas.

Leer noticias aquí:

- Diario Río Negro (13/12/19): "Un jurado popular lo declaró culpable de abusar de sus hijas en un aislado paraje de Neuquén" (ver)

- LMNeuquén (13/12/19): "Chacal abusó a sus cinco hijas y fue condenado por un jurado popular" (ver)