AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 21 de febrero de 2020

BAHÍA BLANCA: declaran culpables a una médica de ambulancia y un operador del 911 por negligencia en el fallecimiento por monóxido de carbono de una pareja

Renata Pierini Lerner y Juan Manuel Sánchez, la médica de la ambulancia del servicio de emergencias y el operador del 911, fueron declarados esta tarde como culpables en el juicio por jurados por el fallecimiento de una pareja por inhalación de monóxido de carbono (el llamado "asesino silencioso"), en un caso ocurrido el 21 de junio de 2016, en el barrio Las Cañitas.

La infortunada pareja

El triste final de Ramiro Gavilán y Micaela Hernández, que murieron por inhalar monóxido de carbono de una estufa con pérdidas de gas, conmovió a la comunidad de Bahía Blanca. El consiguiente escándalo con el servicio de emergencias del 911, que culminó con el desplazamiento del operador que atendió el llamado, y después con la del titular del área, aún está lejos de finalizar.

La doctora Pierini Lerner fue declarada culpable del delito de homicidio culposo por omisión negligente al irse del lugar, mientras que Sánchez lo fue por el cargo de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La médica y su abogado


LOS HECHOS

El diálogo entre el 911 y la pareja

Fecha 21/06/2016 - Hora: 16:51

Operador: emergencias 911
Ramiro Gavilán: sí, necesito una ambulancia
O: ¿Para qué calle?
RG: para Malharro 2538… por favor rápido que mi novia está descompensada… por favor te lo pido…
O: ¿Qué edad tiene?
RG: 27 años
O: ¿Tiene antecedente de alguna enfermedad?
RG: Noo nada… dale por favor…
O: ¿Tu nombre?
RG: Ramiro… pero dale…
O: Bien Ramiro, corto con vos y trasmito la novedad.


El operador, con barba y camisa a cuadros en el juicio


16:53 el Operador se comunica con personal de la ambulancia (Duración 42 segundos)

Ambulancia: Hola
O: Te habla Juan… ¿me podrías cubrir Malharro 2538?
A: Si. ¿Qué Pasó?
O: Es una femenina de 27 años que está desmayada me llamó el novio…
A: ¿Producto de qué?
O: No me dijo… me apuró a mandar la ambulancia…
A: Bueno averiguame si tuvieron alguna discusión… si les pasó algo… ¿Si?
O: Bueno listo.

16.54 se llama desde el 911 al teléfono celular del joven que había pedido auxilio (Duración 8 minutos y 30 segundos)

O: Hola Ramiro… ¿Me escuchás?
RG: sí
O: Del 911 te estoy llamando
RG: Si…
O: Es para avisarte que la ambulancia ya está yendo para allá…
RG: Bueno la estoy esperando… ahí mi novia se recompuso un poco…
O: ¿Producto de qué fue? ¿Ella tiene antecedentes?
RG: noo de nada… de nada… de nada…
O: ¿Fue así solo? ¿No discutieron? ¿Nada?... te lo digo porque me lo pregunta la ambulancia…

(Se cree que en este momento Ramiro cae desvanecido, pero el teléfono queda prendido y lo que queda grabado es el pedido desesperado de la chica queriendo reanimar a su novio)

Micaela: ¿Voy al auto? ¿Te llevo al auto y te llevo al hospital?... si, si , si, si, si… (se escuchan llantos) parate… parate… parate… parate…… dale vení… parate por favor… parate… parate..parate… parate… parate… parate…

A las 17:03 llama el operador del 911 a la ambulancia

O: bueno chicos… el masculino que nos atendió refiere que se estaría recuperando, no nos dice más nada y nos corta la comunicación…


El operador del 911

Cuando la ambulancia llega, la médica golpea la puerta para que le abran, toca timbre y, al no obtener respuesta varias veces, decide irse. Luego fue encontrada muerta la pareja y Bahía Blanca se conmocionó por la tragedia.

Por tal razón, la fiscalía decidió imputar a la médica por homicidio culposo, ya que el protocolo indicaría que en un caso así hay que ir con un policía y tirar la puerta abajo.

Al operador del 911, en cambio, la fiscalía decidió llevarlo a juicio con una calificación legal por demás exagerada y muy difícil de comprobar: homicidio doloso con dolo eventual o, en su defecto, por homicidio culposo o por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por esa razón el juicio fue ante jurados. De no ser así, hubiera sido ante juez correccional.


EL JUICIO
La controversia entre la acusación y la defensa

Como era de esperar, Alicia, la mamá de Ramiro Gavilán resumió con su postura pública y durante el juicio las líneas de la acusación: "A mi hijo lo dejaron morirse. Esos 8 minutos que escuchó Sánchez no hizo nada, lo dejó morirse. Esto es morboso pero es así. Esos minutos son contudentes. La médica fue, tocó timbre y no salió nadie, ¿Quién quería que saliera?"No puede ser que nadie se haya dado cuenta en esos ocho minutos de audio que mi hijo y su novia estaban agonizando".



Alicia, la mamá de Ramiro

Por otro lado, la defensa planteó su tesis con claridad: nadie podía adivinar de esa comunicación que los jóvenes estaban en inminente riesgo de muerte por una pérdida de gas y no existe tal protocolo de tirar la puerta abajo.

El director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, defendió abiertamente la actuación del servicio del 911 y de la ambulancia.

“No pudimos escuchar el audio con los llamados porque el Ministerio de Seguridad no lo permitió, por eso de lo único que podemos hablar es de lo que nos refirió el personal que asistió a la emergencia y lo publicado por los medios”, manifestó Carestía.

“La ambulancia salió a atender el llamado con Código Rojo y una vez en el lugar no se vio ningún indicio de que la vida de los chicos corría peligro”, agregó.


Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal

Lo mismo hizo el director de emergencias médicas del 911, Nicolás Muñoz Cruzado, quien aseguró que no se puede “forzar ninguna puerta ni ventana de una casa”. “Hemos sancionado a los empleados que en algún momento actuaron así”, completó.

Además, Muñoz Cruzado indicó que entre cinco y siete veces por día "se asiste a una vivienda y las personas no reciben atención. Entre falsas alarmas y otras situaciones es habitual que eso suceda".

INSTRUCCIONES Y VEREDICTO

Así las cosas, y con esta abierta controversia sobre los hechos, la jueza Caludia Fortunatti fue muy meticulosa en sus instrucciones al jurado. Explicó la diferencia entre el dolo eventual y la culpa, el delito culposo de omisión impropia, la posición de garante de la médica y el operador y el resto de los delitos imputados.


La jueza Claudia Fortunatti

Tras una larga deliberación, el jurado declaró culpable por unanimidad a la médica por homicidio culposo (omisión negligente de su parte al abandonar el lugar sin reparar que nadie respondía a sus llamados a la puerta).

Pero no hubo suficientes votos en el jurado para condenar por delito culposo al operador del 911, aunque sí lo condenaron por violación de los deberes de funcionario público.

Fiscal Aguilar

Esto despertó sensaciones encontradas en la familia. Gabriel Gavilán, hermano de Ramiro, indicó en declaraciones a los medios que salió de la sala con "una sensación extraña y ambigua". "Por un lado conforme con la sentencia de la médica y no con la del operador", aclaró.

La mamá Alicia, en cambio, estaba lógicamente indignada. "No me explico cómo alguien que escucha semejantes pedidos de auxilio no hizo nada". "Que haga justicia el de arriba". "No pensé que lo iban a absolver, pero en la sociedad nos estamos acostumbrando a pensar que el que se murió, ya está, y los que quedan tienen que seguir viviendo, sean culpables o no". "No puede ser que en ocho minutos de esos audios los chicos estuvieron agonizando y que estas 12 personas del jurado escucharon".

"La médica yo pensé que iba a ser menos culpable, pero yo con Sánchez estaba segurísimo. Fue todo lo contrario".


Leer noticias aquí:

- Frente a Cano (21/02/20): "Muerte por monóxido: disconformidad de familiares de las víctimas por el veredicto" (ver)

- La Brújula 24 (9/08/16): "Muertes por monóxido: Carestía defendió al personal del 911" (ver)

- La Nueva Provincia (21/02/20): "Causa 911: declararon culpable a la médica María Renata Pierini Lerner" (ver)

- Canal 7 Bahía (21/02/20): "Causa 911: El juicio a los servidores públicos por la muerte de dos jóvenes" (ver)

- La Brúla 24 (15/07/20): "El diálogo entre el operador del 911 y quienes murieron por monóxido" (ver)