AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 1 de marzo de 2020

BAHÍA BLANCA: El jurado declaró no culpable a peón de campo que se defendió

Ni un huesito del asado le tiraron al pobre galgo

Javier Iván Frank (34) estaba acusado y detenido desde hacía casi tres años por matar a su primo Mario Frank (52) en Coronel Rosales a finales de 2017. El viernes fue declarado no culpable en un juicio por jurados llevado a cabo en el Tribunal Criminal N° 1. Quedó en inmediata libertad tras el veredicto de sus pares.

La votación arrojó un resultado de 11-1 en favor de su absolución. Contundente. El debate fue llevado adelante por el juez Christian Yésari y la acusación por el fiscal Jorge Viego. La exitosa defensa la realizó el abogado Leonardo Gómez Talamoni.

Javier Frank estaba preso por el homicidio de Mario Frank (52 años), quien fue encontrado el 17 de diciembre de 2017 con una herida de bala en la cabeza en una precaria vivienda ubicada en la zona de quintas de calle Resistencia, entre Corrientes y Primera Junta.


El arma con la que el muerto atacó a Javier Frank


LOS HECHOS

El hecho se inició durante un asado con familiares, regado con abundante alcohol y mala vida. Como en todo asado en que se precie, algún evento o comentario banal desató una absurda discusión, que terminó con Mario Frank muerto.

La acusación sostuvo en la IPP que “aquella noche se habría realizado un asado con familiares, donde en un momento comenzó una discusión muy agitada entre los Frank. En ese momento, Mario tomó un arma y disparó al piso”. Y añadieron en el relato que “Javier se dirigió a su domicilio de enfrente y tomó una carabina, regresó al lugar y desde la puerta realizó varios disparos, impactando en la humanidad de Mario, produciéndose el deceso”.

El 28 de septiembre de 2018 y luego de sendos allanamientos, se detuvo a Javier Ivan Frank y se encontró la supuesta arma homicida.

En el juicio afloró la verdad y quedó establecido que lo único que hizo Javier fue defenderse de una copiosa balacera que le había dirigido su primo con el arma que se ve en la foto.


Leer noticias aquí:

-Punta Noticias (28/09/18): "Detienen a sujeto acusado de ser el autor de un homicidio en una quinta" (ver)

- La Brújula (27/02/20): "Juicio por jurados: declaran inocente a un hombre acusado de matar a su primo" (ver)

- La Nueva Provincia (27/02/20): "Juicio por jurados: declararon no culpable a un detenido por homicidio" (ver)