miércoles, 11 de marzo de 2020

LED ZEPPELIN no plagió "Stairway to Heaven". Algarabía mundial por la confirmación del veredicto del jurado civil

Eternos en el alma de su Pueblo

La Corte Federal de Apelaciones del 9° Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, restituyó el veredicto del jurado civil de 2016, según el cual la banda británica Led Zeppelin no plagió la intro del clásico tema "Stairway to Heaven" a otro grupo californiano de los años ´60. Satisfacción mundial por la noticia.

Hace tres años y medio dimos cuenta en estas páginas del célebre veredicto del jurado que dirimió una demanda ridícula de plagio por el riff inicial del tema y puso las cosas en su lugar. (Un jurado civil falló a favor de Led Zeppelin).


Jimmy Page

Un plenario de los 11 jueces "en banc" de la Corte Federal de Apelaciones de San Francisco ratificó el veredicto unánime del jurado civil de 2016, que no encontró pruebas de que la canción de 1971 de Led Zeppelin violara los derechos de autor del tema "Taurus", escrita por Randy California Wolfe en 1968, cuando era parte de una banda de Los Ángeles llamada Spirit.

Randy Wolfe, quien tocaba en Spirit con el alias de Randy California, se ahogó en el Océano Pacífico en 1997 a la edad de 45 años mientras rescataba a su hijo Quinn de 12 años de una corriente en Hawai, por lo que el caso fue presentado por su albacea y custodio de sus bienes.

Leyendas inmortales

Esta ave negra apeló la decisión del jurado. En 2018 logró que el veredicto fuera revocado por un panel de tres jueces en San Francisco, que sostuvo que algunas de las instrucciones dadas al jurado por el juez habían sido "erróneas y perjudiciales", sin aclarar que los arreglos a partir de elementos de dominio público pueden considerarse originales. Se ordenó un nuevo debate ante otro jurado. 

Sin embargo, Led Zeppelin apeló a la Corte Federal y solicitó un plenario "en banc" para reconsiderar la cuestión. Cualquiera que googlee las dos canciones se dará cuenta que la demanda no tenía asidero alguno y que sólo buscaba fama y dinero.

Los dioses del rock

Finalmente se hizo justicia con el Himno de Led Zeppelin. El plenario de jueces dictó una sentencia a favor del legendario grupo de rock y blues inglés basada en la Ley de Derechos de Autor de 1909, que vuelve a poner en vigencia el veredicto original.

Se estima que "Stairway to Heaven" ("Escalera al cielo") recaudó 500 millones de dólares desde que vio la luz en 1971.

El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, interpuso la demanda junto con el cantante del grupo Robert Plant y el bajista y tecladista de la banda, John Paul Jones, testificó en 2016 que la secuencia de acordes en cuestión "había existido desde siempre".




"Sometimes all of our thoughts are misgiven..."


Leer noticias aquí:

- TELEFÉ Noticias (9/03/20): "Led Zeppelin no plagió "Stairway to Heaven", afirmó un tribunal de Estados Unidos" (ver)