AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 9 de marzo de 2020

El prestigioso profesor Stephen Thaman llegó a la Argentina para estudiar el fenómeno del juicio por jurados

Stephen Thaman

El Prof. Dr. h.c. estadounidense Stephen C. Thaman, uno de los máximos estudiosos del juicio por jurados a nivel mundial y miembro del Comité Científico Consultivo del prestigioso Instituto Max-Planck de Friburgo (Alemania), llegó por segunda vez al país para ver en primera persona la explosión del juicio por jurados clásico que tiene lugar en la Argentina desde el 2011.

Es un honor para la Argentina que uno de los más grandes expertos del mundo en derecho penal y procesal penal comparados haya decidido venir al país. Habla con fluidez seis idiomas y volvió a la Argentina, tal como nos confesó, fascinado por el exitoso fenómeno cultural que supuso implantar un jurado clásico puro del common law en una jurisdicción heredera de la tradición continental e inquisitorial europea.


Actividad en Paraná, Entre Ríos


Thaman estará observando juicios por jurados en las provincias de Buenos Aires y Chaco, irá también a Paraná, Entre Ríos y dará varias disertaciones a jueces, abogados, ex jurados, líderes indígenas y público en general. También tiene previstas múltiples reuniones con INECIP y la AAJJ, Cortes Supremas de Justicia, Gobernadores y medios de prensa.


ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y COMO LITIGANTE

Stephen Thaman es profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Saint Louis de Missouri. Se doctoró con honores en la  Universidad de Berkeley, California en 1975 y en la Universidad de Friburgo (Alemania) en 1992. Fue becado por la Fulbright con el premio al Senior Professor para estudiar en la Freie Universität de Berlín. Luego de ello, obtuvo una beca de investigación en el Instituto Max-Planck de Derecho Penal Comparado y Derecho Internacional en Friburgo, Alemania, donde amplió su ya vasto conocimiento acerca de las tradiciones legales internacionales y comparadas del common law y del civil law, con especial énfasis en el juicio por jurados en ambas culturas.

Lo llamativo de su currículum es que, además de sus indiscutibles dotes académicas y de investigador, Stephen Thaman se desempeñó durante doce años como defensor público en California. Realizó gran cantidad de juicios por jurados entre los años ´70 y ´80, con lo cual combina una experiencia única como litigante y como estudioso.


Thaman en Toledo, España


Principales áreas de su investigación y premios a su carrera

Thaman es un experto en el fenómeno del jurado en Rusia y España. Pero, además, ha sido consultado por los gobiernos de Rusia, Latvia, Georgia, Kyrgyzstan e Indonesia para la reforma de sus códigos de procedimiento penal.

Además de viajar extensamente por el mundo, escribió múltiples libros y artículos en varios idiomas para países como Alemania, Suiza, España y Francia. En los Estados Unidos ha publicado extensamente en las revistas jurídicas más importantes de su país, como la Stanford Journal of International Law, en la Hastings International and Comparative Law Review, en la Parker School Journal of East European Law, en la Cornell International Law Journal y en la Chicago-Kent Law Journal.

Sus áreas de investigación y publicación son los análisis comparados de las reglas de exclusión probatoria, los sistemas de jurados en Asia, América Latina y Europa y una perspectiva comparada acerca del uso del plea bargaining y otros métodos alternativos de resolución de los conflictos penales.

El Prof. Thaman ha sido invitado como profesor por las universidades de Orléans (Francia), de Boloña (Italia), la de Singapur y la nuestra en Buenos Aires (UBA).


El último libro del Prof. Thaman


INFORMES EN INECIP
4372-0570