AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 9 de mayo de 2020

MENDOZA: El Gobernador Suárez anunció la ampliación del jurado a más delitos y la implementación del jurado civil


Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza

Ante la Asamblea Legislativa en pleno sesionando de manera virtual, el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, abrió el 180° período de sesiones ordinarias de Mendoza y anunció un conjunto de medidas para la justicia que llevará adelante durante su gestión. 

Impactó al mundo judicial del país la noticia de que habrá juicios por jurado civil para ciertos casos de extinción del dominio por hechos de corrupción de funcionarios públicos. Es una innovación extraordinaria que merece el apoyo total y que pondrá a Mendoza a la vanguardia absoluta en el continente iberoamericano.


Alfredo Cornejo y Luis Suárez

El juicio por jurados en Mendoza es un éxito rotundo. Los casi quince juicios por jurados realizados durante el año 2019-2020 han tenido un gran impacto y aceptación en la sociedad. Además, no ha habido un solo obstáculo en su realización, gracias al compromiso de la Corte Suprema, de los jueces, fiscales, abogados y personal de Tribunales. Como ya informáramos aquí, el jurado en Mendoza fue implementado por el el ex Gobernador Alfredo Cornejo, con decisivo apoyo en su momento de la oposición política encarnada en la actual senadora Anabel Fernández Sagasti (ver). 

Juicio por jurados en Mendoza


Por tal razón, el actual mandatario R. Suárez ha decidido continuar en la misma línea y profundizarla. Junto al Subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino (persona clave en el área), el gobernador impulsará la ampliación de los delitos del jurado penal. Hasta ahora se juzgaban sólo los homicidios agravados, pero desde ahora se ampliarán a otros delitos de gravedad.



Como ya hemos dicho, el Gobernador también anunció que planea implementar el juicio por jurados en el fuero civil con el objetivo de ampliar la participación ciudadana comenzando por los hechos de corrupción por extinción del dominio civil. Así, por ejemplo se podrían llevar adelante con esta metodología casos como la acusación contra la líder local de la Tupac Amaru, Nélida Rojas y su esposo por irregularidades en la entrega de viviendas.


Marcelo D´Agostino, figura clave del jurado en Mendoza

“Con esto lograremos ampliar la participación de la gente en el ámbito de la Justicia”, explicaron desde el oficialismo.


Leer notas aquí:

-Diario El Sol: "Las reformas claves que Suárez impulsará en la Justicia" (ver)