AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 18 de junio de 2020

FIESTA DE LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN EN ENTRE RÍOS: se sortearon los primeros jurados populares de su historia

Gobernador Gustavo Bordet

En una emotiva jornada cargada de simbolismo y que será para siempre recordada, se realizó ayer el primer sorteo para conformar el Jurado Popular en la provincia de Entre Ríos que ordena la ley 10.746. 

En la ciudad de Paraná, cuna de nuestra Constitución Nacional, fueron preseleccionados cinco mil entrerrianas y entrerrianos en paridad de género. Serán los primeros jueces ciudadanos de Entre Ríos que juzguen a sus pares. 

El acto fue encabezado en persona por el propio Gobernador Gustavo Bordet, quien tuvo sentidas palabras para con el juicio por jurados y la trascendencia de la jornada para el pueblo entrerriano.


Gobernador Bordet: “El Juicio por Jurados agrega transparencia, participación y credibilidad a las instituciones democráticas”

“Es una satisfacción presenciar e inaugurar un hecho histórico en mi provincia"


"Ojalá que rápidamente se puedan poner en marcha los primeros juicios por jurado, que sin lugar a dudas mejorarán la calidad de nuestro sistema." 

La prensa se hizo masivo eco del evento

El sorteo de los jurados desató una enorme expectativa popular entre los ciudadanos, reflejada inmediatamente por los directores de las Oficinas Judiciales: "la gente llama a la oficina. Todos quieren ser jurados. Los empleados de Concordia están ansiosos y con muchas ganas. Hoy nos visitaron periodistas a preguntarnos montones de cosas. Están fascinados."

Un entusiasmo fuera de lo común pareció apoderarse desde temprano de los periodistas, legisladores, magistrados, abogados y funcionarios con años encima de Tribunales. Se percibía en la atmósfera que no iba a ser un día más. Una extraña energía, cargada de estática electricidad, surcaba el aire, dando cuenta de que se estaba ante un evento único e irrepetible que cambiará para siempre la institucionalidad y la vida comunitaria de Entre Ríos.


Giano, Stratta, Bordet, Carbonell y Romero en el acto del sorteo




El sorteo se concretó este miércoles, a las 10, en la sede del IAFAS, y fue presenciado desde el Centro Provincial de Convenciones a través de una videoconferencia por el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el intendente de Paraná, Adán Bahl; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y el senador nacional Edgardo Kueider. Salieron sorteados los números  608 – 865 – 145 – 717- 052- 833 – 897- 248 – 941 -056 – 814- 212- 531- 367- 655- 181- 130- 638.




También estuvieron el presidente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Giorgio; la directora de Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento Juan Bautista Alberdi y vocal del STJ, Susana Medina; el coordinador del Superior Tribunal de Justicia para la Implementación de Juicio por Jurado, Elvio Garzón; el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; la procurador Adjunta, Rosa Pinedo; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio y la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la provincia de Entre Ríos, Gabriela López Arango.  


La vicegobernadora Laura Stratta, el pte. del STJER
Martín Carbonell y el pte de la Cámara de Diputados, Ángel Giano


VER VIDEO DEL SORTEO








FRASES DESTACADAS DE LA JORNADA



Martín Carbonell, presidente del STJER

"Es un hecho histórico en la vida institucional de la provincia. Estamos dando un salto de calidad en lo que es la participación ciudadana" 

"Los jurados deberán llegar a un veredicto de inocencia o culpabilidad respecto de la conducta de otro entrerriano, con lo que también creo que se produce un verdadero acercamiento de la ciudadanía con el ejercicio mismo del Poder Judicial”

“A partir del fallo Canale de la Corte Suprema de Justicia no ha quedado ninguna duda respecto a la constitucionalidad de las legislaciones provinciales, respecto del Juicio por Jurados. 

Tampoco de la convencionalidad, en un fallo que es del 8 de marzo del 2018, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a que las garantías judiciales previstas en la convención son plenamente aplicables al Juicio por Jurados”.

"con este sistema de Juicios por Jurados se constituye ciudadanía y se construye ejercicio democrático al participar el Pueblo de la toma de decisiones importantes, tal como es la libertad o no de un conciudadano"



Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados

"Hoy celebramos y valoramos que se ponga en marcha de manera definitiva el juicio por jurados ciudadanos con el que soñaron nuestros Constituyentes y los padres fundadores de la República"

 "Esta jornada es una fiesta cívica para la provincia ya que Entre Ríos es cuna de la Constitución sumado a que se cumplen doscientos años de la República de Entre Ríos"

"con este sistema de Juicios por Jurados se constituye ciudadanía" 



 Rosario Romero 
Ministra de Gobierno y Justicia

"En los próximos días comenzará una fuerte campaña de capacitación y difusión, que se desarrollará a través del programa Ser Jurado, sancionado también por la legislatura provincial”.


Leer noticias relacionadas aquí:

- Entre Ríos 24 (17/06/20): "Bordet: “El Juicio por Jurado agrega transparencia, participación y credibilidad a las instituciones democráticas”  (ver)

- Paralelo 32 (17/06/20): "Entre Ríos ya tiene los 5.000 ciudadanos preseleccionados para integrar el juicio por jurados" (ver)

- Diario UNO (18/06/20): "Entre Ríos tuvo su primer sorteo para formar jurados populares" (ver)