AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 15 de junio de 2020

ENTRE RÍOS: Se realizará el histórico primer sorteo de 5000 jurados populares

En una muestra de inquebrantable compromiso con la Constitución Nacional, el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció el primer sorteo del listado anual de jurados populares en la historia de su Provincia. Se llevará a cabo este miércoles 17 de junio a las 10 hs en el Centro de Convenciones y estarán las máximas autoridades de los tres poderes del Estado e incluso de la oposición política. Será una verdadera fiesta cívica de la democracia.

Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos

Bordet lo resumió con brillantes palabras:

"Lo que viviremos este miércoles representa sin dudas un hecho histórico para Entre Ríos”.

“Existe un acuerdo amplio de todos los sectores de la vida institucional de la provincia en torno a la implementación del Juicio por Jurados." 

"Este mecanismo de participación directa que representa viene a crear condiciones para un mayor diálogo de la Justicia con la ciudadanía, lo que sin duda redundará no sólo en más calidad democrática”




No solo será un hecho histórico para la provincia de Entre Ríos, que sigue a paso firme en el proceso de implementación del juicio por jurados tras la sanción de la ley el año pasado. El sorteo también será una muestra más de la capacidad de las provincias de sobreponerse a la crisis causada por el coronavirus. Con suma voluntad e ingenio, han comenzado a garantizar el funcionamiento de uno de los pilares del sistema republicano y democrático, como lo es el juicio por jurados.

Se prevé que el primer juicio por jurados de su historia tenga lugar posiblemente en el mes de octubre.

De este modo, Entre Ríos se suma al grupo de provincias que, lejos de pensar en limitar las garantías constitucionales bajo pretexto de la crisis sanitaria, se empeñaron en buscar con seriedad y sumo profesionalismo soluciones racionales al desafío que la "nueva normalidad" presenta. El Poder Judicial de Entre Ríos se encuentra ahora en plena etapa de capacitación. 

Córdoba ya reanudó sus juicios con jurado, Neuquén comenzó a programar la reanudación de sus juicios por jurados populares y en ese mismo sentido se encuentran trabajando Buenos Aires, Mendoza y Chaco.

Es más, Entre Ríos tuvo la brillante iniciativa de dictar además, por impulso del presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, la ley"Ser Jurado" para difundir oficialmente en todos los niveles del Estado, las escuelas y la comunidad en general la capacitación en juicio por jurados (ver la ley Ser Jurado).

El kit sanitario para los jurados utilizado en Córdoba

EL DISCURSO COMPLETO DE BORDET

La importancia de este sorteo fue claramente explicada por el propio Gobernador Gustavo Bordet.

“Resulta un salto de calidad muy importante para el Poder Judicial, que muchas veces aparece distante respecto de lo que sucede en la sociedad, que hombres y mujeres consustanciados con los problemas cotidianos de sus comunidades puedan tomar decisiones en situaciones claves”.

“Nuestra provincia debe estar a la altura de las circunstancias que nos plantean los textos constitucionales ya desde 1853, pasando por la Constitución provincial de 1933 y la reforma del 2008. Es por eso que lo que viviremos este miércoles representa sin dudas un hecho histórico para Entre Ríos”.

“Existe un acuerdo amplio de todos los sectores de la vida institucional de la provincia en torno a la implementación del Juicio por Jurados. Este mecanismo de participación directa que representa viene a crear condiciones para un mayor diálogo de la Justicia con la ciudadanía, lo que sin duda redundará no sólo en más calidad democrática sino también en un desafío todavía más grande para continuar trabajando en la mejora de nuestros sistemas normativos”.


CÓMO SERÁ EL SORTEO

El sorteo del listado anual de jurados populares que se realizará en Entre Ríos es uno de los mecanismos fundamentales para garantizar la aleatoriedad y representatividad del jurado. De ese modo, se busca asegurar que los jurados convocados para juicio sean independientes e imparciales, una de las ventajas centrales del sistema respecto a la justicia profesional.


En este caso se sortearán 5000 personas, en partes iguales de hombres y mujeres, otra de las novedades de un sistema que garantiza la paridad de género. Para garantizar la transparencia, el mecanismo estará a cargo del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), organismo encargado de controlar el juego en la provincia. El sorteo se hará en base al padrón electoral depurado, por lo que participarán todos los ciudadanos enterrianos de entre 18 y 75 años, salvo aquellos que tengan algún impedimento legal para ser jurado (por ejemplo, abogados o funcionarios públicos).

El Secretario Electoral, Agustín González, explicó que "se sortearán números de tres cifras, que serán ingresados a un sistema informático que identifica del padrón a todos aquellos ciudadanos cuyos números de DNI finalicen en esas tres cifras, para luego automáticamente ubicarlo en razón de su domicilio, por jurisdicción y por género”.

Una vez conformado el listado de potenciales jurados, Entre Ríos quedará a las puertas de la entrada en vigencia del tan esperado sistema de juicio por jurados.




Leer noticia relacionadas:

- El Día (13/06/20): "5.000 entrerrianos serán jurados populares: Los detalles del sorteo" [Ver]