AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 5 de julio de 2020

CÓRDOBA: Finalizó el primer juicio por jurados de la "nueva normalidad" con duras condenas

Frente a una pandemia, las garantías constitucionales no deben suspenderse, sino adaptarse. Así lo entendió la provincia de Córdoba, en donde la semana pasada culminó el primer juicio por jurados realizado bajo la "nueva normalidad". El debate se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios que permitieron garantizar la celebración del juicio con la presencia de los jurados populares. El resultado fue una condena de prisión perpetua a tres acusados por el delito de homicidio criminis causa, por un tiroteo en el que murieron un policía y dos asaltantes.


El protocolo anti-COVID

Barbijos, máscaras faciales, alcohol en gel y distanciamiento social, palabras antes reservadas al mundo médico, son ahora conceptos fundamentales para poder cumplir con la participación ciudadana que establece la Constitución Nacional. ¿El objetivo? Alcanzar el necesario equilibrio que implica evitar la propogación del virus a la vez que se garantizan los derechos del imputado, de las víctimas y de la sociedad a que la ciudadanía participe de la administración de justicia. En el mismo sentido se encuentran trabajando otras provincias como Neuquén, Mendoza, Entre Ríos y Chaco, al igual que otros países, todos ellos con un modelo clásico de 12 ciudadanos.


El debate tuvo lugar en una única sala de audiencias, que fue especialmente acondicionada para evitar contagios. De este modo, durante el juicio pudieron verse a jueces, litigantes y jurados provistos de barbijos y máscaras faciales y alcohol en gel. El lugar es ventilado y desinfectado cada 45 minutos.

Las ubicaciones en la sala de audiencia se dispusieron con base en las normas de distanciamiento social establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia. Además se implementaron medidas de higiene y bioseguridad fijadas por la Resolución N° 17 de la Presidencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.


El veredicto

Con todos los recaudos necesarios, el juicio se llevó a cabo sin inconvenientes y el miércoles se pudo arribar a un veredicto: Ariel Gramajo, Ariel Murúa Rodríguez y Diego Tremarchi fueron condenados a prisión perpetua, mientras que Teresa Mitre y Miguel Ángel Mitre, obtuvieron 13 años y 4 meses de prisión.

Además, el tribunal pidió que se investigue la actuación de los funcionarios de seguridad y de los jefes policiales que estuvieron en el lugar del hecho, ocurrido en el verano de 2018. También solicitaron a la Policía de Córdoba que mejore la capacitación de sus efectivos y a la Justicia Federal, que acelere la investigación del origen del dinero sustraído.



Los hechos

En la madrugada del 18 de enero de 2018, el policía Franco Ferraro y los delincuentes Ricardo Serravalle y Rolando Ricardo "Ciego" Hidalgo murieron durante un violento tiroteo -se encontraron unas 120 balas servidas- en el barrio Nueva Córdoba, después de un golpe comando a una oficina, de donde los delincuentes se llevaron $3 millones . Otros tres policías fueron heridos, además de un delincuente y la víctima del asalto.

A poco de terminado el golpe se secuestraron una ametralladora, un bolso con más de 20 cargadores para armas de alto calibre y dos vehículos en los que se movilizaban los delincuentes.

Ferraro , que pertenecía a la Sección Especial Operaciones Motorizadas de la Policía de Córdoba, tenía 28 años y murió al recibir un disparo en la cabeza en el edificio, cuando él ingresaba -advertido por los vecinos- y los delincuentes salían.

Los dos maleantes muertos (Serravalle había sido condenado en la década del 90 por el asalto a un blindado y en 2005 fue uno de los voceros del sangriento motín en la cárcel de barrio San Martín) cayeron a pocos metros del lugar, cuando intentaban escapar.

Leer noticias relacionadas:

- La Voz del Interior (1/07/20): Tiroteo de Nueva Córdoba: prisión perpetua para los acusados [Ver]

- Diario Judicial (2/07/20): Jurados con nueva normalidad [Ver]

- La Nación (1/07/20): Córdoba. Condenan a perpetua a los autores de un cruento asalto comando [Ver]