jueves, 9 de julio de 2020

BUENOS AIRES: El primer juicio por jurados post pandemia será el 1° de septiembre en Necochea


Juez Mario Juliano

El 1º de septiembre comenzará en Necochea el primer juicio por jurados de la provincia Buenos Aires desde el comienzo de la pandemia y será televisado en vivo por el Canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Será un caso de homicidio con arma de fuego, al parecer por una disputa comercial o "ajuste de cuentas" entre dos socios con negocio de pizzería. Roberto Muñoz (35) es el acusado y Emmanuel Yasevali (33) la víctima. El hecho ocurrió el 29 de octubre pasado cerca de las 23 hs, en el paraje costero conocido como "Sotavento". Ambos discutieron arriba de la Ford Ecosport de Muñoz y Yasevali recibió un tiro en la pierna izquierda que lo mató en minutos.

Para evitar riesgos de contagio, la audiencia de voir dire se realizará en el Teatro Municipal Luis Sandrini, mientras que el juicio tendrá lugar en el hermoso edificio del Concejo Deliberante. Así lo decidió el juez Mario Juliano, en una muestra de compromiso con los valores constitucionales y democráticos.


Teatro Municipal Luis Sandrini

Será un hecho muy importante. Los juicios por jurados volverán a ponerse en marcha en la provincia más poblada del país tras el impacto que implicó la llegada del COVID-19. El juez, las partes y el pueblo necochense le demostrarán al mundo que, con imaginación y voluntad, el modelo constitucional de juzgamiento puede adaptarse a los desafíos sanitarios que los tiempos exigen. 

Lejos de salidas fáciles que atenten contra las garantías constitucionales, el compromiso del juez Mario Juliano, de la fiscal Silvia Gabriele y de la defensora Florencia Angeletti ha permitido encontrar una solución que logra equilibrar el necesario distanciamiento social con los derechos del imputado, de la víctima y de la sociedad.

La bella sala del  Concejo Deliberante de Necochea

¿Cómo lo han hecho? Mirando hacia afuera de los edificios de tribunales, tal como el espíritu juradista indica. Si uno de los problemas era cómo mantener la distancia en espacios físicos reducidos, la solución fue en Necochea buscar lugares más amplios, y así lo hicieron. Por un lado, el Teatro Municipal (por completo ocioso) tendrá el privilegio de convertirse por un día en la sede de la audiencia de voir dire (selección de jurados), en donde varias decenas de ciudadanos deberán reunirse para que las partes puedan realizar sus recusaciones en pos de obtener un jurado imparcial.

Plateas del Teatro Municipal

Luego, cuando el jurado haya quedado seleccionado y el número de personas se haya reducido, pasarán al Concejo Deliberante, luego del aval prestado por el presidente de ese cuerpo, el concejal Hernán Trigo. Los distintos poderes del Estado trabajando al servicio de la comunidad, en este caso para garantizar uno de sus derechos fundamentales: el de juzgar a sus pares.

En todo momento se seguirán estrictos protocolos para evitar cualquier tipo de riesgo epidemiológico. Barbijos, máscaras, alcohol y distancia formarán parte de esta nueva normalidad. El público, por su parte, no podrá estar presente en la sala (salvo excepciones), pero podrá seguir el debate a través de la transmisión en directo que el Tribunal pondrá a disposición. Los testigos irán asistiendo de acuerdo a un cronograma previamente establecido que permitirá evitar la acumulación de personas.

El kit sanitario utilizado en el primer juicio
con jurados de Córdoba

A continuación, transcribimos la histórica resolución, que servirá de ejemplo para otras provincias y países que se encuentran arduamente trabajando en la reanudación de los juicios por jurados:

Expte. 6172
Necochea,     de Julio de 2020.
AUTOS Y VISTOS:
El trámite del presente proceso donde el imputado solicitó ser juzgado bajo la modalidad del juicio por jurados, donde ya se fijó como fecha de realización el 7 de octubre del corriente año, sujeto y condicionado a las restricciones sanitarias que rijan para ese entonces.
Y CONSIDERANDO:
Que luego de haber vuelto a consultar a los representantes legales de las partes (la fiscal Silvia Gabriele y la defensora Florencia Angeletti) hemos coincidido que es factible adelantar la fecha de realización de ese juicio, con recaudos sanitarios suficientes.
Hemos coincido que es viable, sin riesgos derivados del acercamiento, realizar la audiencia de selección de jurados en un espacio suficientemente amplio como lo es el Teatro Municipal de Necochea, donde los y las potenciales jurados ocuparían la platea, con suficiente distancia entre sí, con juez, fiscal y defensora en el escenario.
Que seleccionadas las y los jurados, inmediatamente después titulares y suplentes junto a las partes y juez nos trasladaríamos al Concejo Deliberante local, donde existe la amplitud suficiente para llevar a cabo la deliberación con distancia social. En este sentido mantuve conversaciones informales con el presidente del cuerpo edilicio, el concejal Hernán Trigo, quien me confirmó la disponibilidad de las instalaciones.
Que la audiencia de juicio, salvo modificaciones en las restricciones sanitarias, se llevaría a cabo sin público, salvo fundadas excepciones, haciendo la transmisión en vivo por medios tecnológicos masivos, populares y de sencillo acceso.
En sucesivas reuniones de trabajo con las partes se analizará la posibilidad que, por acuerdo, alguno de los testigos propuestos pueda declarar por medio remoto (si ello es factible) y respecto de los que deben comparecer en forma personal y presencial lo hagan sobre la base de un cronograma horario previamente establecido, para evitar esperas y aglomeraciones, aunque sean mínimas.
Por lo que SE RESUELVE:
1. FIJAR la fecha de inicio del juicio oral, público y por jurados para el 1 de septiembre de 2020, a las 9 horas, a los fines de realizar la audiencia prevista por el artículo 338 quáter CPP (selección de jurados), la que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Necochea.
II. DISPONER que la audiencia de vista de la causa sea realizada en dependencias del Concejo Deliberante de Necochea, inmediatamente de seleccionados las y los jurados (artículo 342 bis CPP)
III. ESTABLECER que, sujeto y condicionado a ls restricciones sanitarias imperantes al momento de realización del juicio el mismo sea llevado a cabo sin público (salvo fundadas excepciones), transmitiendo la sesión en vivo por medios tecnológicos masivos, populares y de sencillo acceso (artículo 343 CPP).
Líbrense los oficios pertinentes y notifíquese a los y las interesadas
REFERENCIAS:
Funcionario Firmante: 06/07/2020 12:54:12 – JULIANO Mario Alberto (mario.juliano@pjba.gov.ar) –
TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 1 – NECOCHEA
Leer noticias relacionadas:

- Cuatro Vientos (11/07/20): "Necochea tendrá el primer juicio por jurados en cuarentena y se realizará en edificios emblemáticos" (ver)

- Grupo La Provincia (10/7/20): "UN TRIBUNAL BONAERENSE ANUNCIÓ PARA SEPTIEMBRE EL PRIMER JUICIO POR JURADOS DESDE LA CUARENTENA" (ver)

- Diario La Provincia SJ (10/7/20): "Anunciaron para septiembre el primer juicio por jurados desde la cuarentena" (ver)
- Ahora Info (6/07/20): NECOCHEA: Primer juicio por jurados en plena pandemia  [Ver]