martes, 14 de julio de 2020

FALLECIÓ JULIO MAIER. ¡ADIÓS, QUERIDO MAESTRO!

Prof. Dr. Julio Maier

Hoy en la madrugada falleció Julio Maier. Nuestro querido y amado Maestro. Nuestro amigo folklorista, poeta, cuentista, músico y excepcional Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Quien nos formó a todos; quien, junto a David "Tute" Baigún y Alberto Binder, crearon el INECIP e inspiraron a darle vida a la AAJJ.

No habrá otro Maestro como él. Julio Maier cambió el derecho penal y procesal penal de nuestra América Latina para siempre. 

Sentó las bases para la derrota de la Inquisición en todo el continente y su reemplazo por el sistema acusatorio y el juicio oral, público y por jurados. En definitiva, fue clave para afianzar la democracia republicana en Iberoamérica.

Fue el inigualable jurista que nos inspiró a luchar denodadamente por la instauración del juicio por jurados en la Argentina y en Latinoamérica, en tiempos en que hablar del tema era sinónimo de burla y sorna. Maier nunca se arredró. Y nos enseñó a persistir. Una cosa es segura por demás: sin él, Argentina no tendría el vigoroso presente que hoy vive con el juicio por jurados.

Hace sólo un mes y medio nos envió su último email tras analizar los videos de un contrapunto con un profesor catalán contrario al juicio por jurados. Su sencillez para explicar y definir el sentido del jurado en pocas líneas aún nos conmueve:

"Me pareció una más que correcta respuesta a la tesis "histórica" del Profesor catalán, a quien no conozco, sobre todo, una respuesta digna para un análisis sin sentido. Yo no podría haberla hecho mejor, no sólo porque no conozco tanto del derecho anglosajón como tú, sino porque, además, un poco el "jurado" es para mí un caso dogmático constitucional, conforme a la edad de mis estudios de derecho procesal penal. La respuesta me hizo pensar en que el juicio por jurados es particularmente apto para ciertos delitos -quizás no para otros-, pero esos delitos constituyen, precisamente, el origen y la verdadera explicación de la existencia en una sociedad del juicio penal, del Derecho penal. Gracias. Julio"

Alberto Binder, su gran discípulo, escribió estas bellas palabras de homenaje y de despedida en la página del INECIP (Adiós. Julio).

"Nadie puede estudiar el derecho procesal penal sin poner la espalda en su enorme labor intelectual, y así como Julio siempre fue respetuoso de sus maestros, no se nos ocurre mejor tributo que mostrar a todos cómo su esfuerzo se multiplicó en miles de personas, de todas las edades, que hoy continúan su tarea, sus afanes y saben, con toda certeza, lo que le deben a Julio Maier.⁣"

Adiós, Julio. Que todo le sea auspicioso en su Gran Viaje. Nosotros, sus adoloridos discípulos, lo vamos a extrañar no sabe cuánto. Gracias por tanto, Maestro.




Entrevista radial al vicepresidente de la AAJJ, Andrés Harfuch, recordando al Gran Maestro:



Leer noticias aquí:

- La Opinión Austral (14/07/20): "Harfuch recordó a Julio Maier hasta las lágrimas: "Fue un maestro como pocas veces se pueden ver" (ver)

- El Cohete a la Luna (19/07/20): "MAIER Combinaba inteligencia y sencillez, algo difícil de encontrar en años de egocentrismo posmoderno", por el Presidente Alberto Fernández (ver)