AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 19 de julio de 2020

ALBERTO FERNÁNDEZ: ¿Vamos a poner el juicio por jurados de una vez por todas?

Presidente Alberto Fernández

"La Constitución dice que debe existir el juicio por jurados:

¿Vamos a poner el juicio por jurados de una vez por todas?"

"Yo era muy resistente al juicio por jurados, pero la experiencia me fue demostrando que los jueces también son muy influidos por los medios y por el contexto. 


Creo que es mucho más difícil influir a doce personas que a una y por ahí el juicio por jurados es una solución."

Tremendos conceptos vertidos por el Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández en un reportaje al diario Página 12 de hoy. Allí anunció que la Reforma Judicial se presentará esta semana, incluyendo el juicio por jurados, el reordenamiento del fuero federal, la discusión del funcionamiento de la Corte Suprema, la revisión del engendro del arrepentido, el traspaso de competencias a la CABA y la plena instauración del demorado sistema acusatorio a nivel federal.

Tuvo tiempo, además, de recordar con nostalgia y cariño al Maestro Julio Maier y su lucha por instaurar el sistema acusatorio en el país: "El Poder Judicial tiene cierta forma conservadora que resiste a los cambios. En estos días lamentablemente hemos perdido a Julio Maier, pero yo era ayudante de cátedra de Julio cuando ya en épocas de Alfonsín trató de imponer el sistema acusatorio y le fue pésimo. Terminamos haciendo este engendro donde siguieron coexistiendo los juzgados de instrucción con los tribunales orales para que los jueces de instrucción no pierdan el poder que tenían".

El Presidente anunció que un Consejo Asesor de Juristas Notables de todas las extracciones políticas trabajará durante 60 días para evaluar todas estas alternativas. 

Pero la decisión política parece ya estar tomada: habrá ley de juicio por jurados a nivel federal, como ordena el art 75 inc 12° de la Constitución Nacional.


Leer noticias aquí:

- Página 12 (19/07/20): "Alberto Fernández: La Reforma Judicial se presentará esta semana" (ver)

- Ámbito Financiero (19/07/20): "Alberto Fernández: "Reordenaremos todo el sistema de la Justicia Federal" (ver)