AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 21 de julio de 2020

RÍO NEGRO: Solicitan la inconstitucionalidad de la ley que suspendió los juicios por jurados por el coronavirus

Diario Río Negro


Los abogados de General Roca Oscar Pineda, Pablo Iribarren y Federico Diorio solicitaron al TSJ que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 5.442, que suspendió los juicios por jurados hasta el 31 de diciembre del 2020.

Es el primer paso para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ponga las cosas en su lugar, ya que ninguna provincia posee atribuciones para derogar o suspender una garantía constitucional.

La discusión de esta insólita ley provocó una gran controversia pública en su momento y cosechó el inmediato rechazo de varios actores del procesalismo argentino (INECIP Alfredo Pérez Galimberti). La razón es simple: a los acusados de los tres juicios que esperaban ser juzgados por jurados les cambiaron el juez y los obligan a ser juzgados por jueces profesionales. 

Un despropósito que no pasa el mínimo test de constitucionalidad, pero que se tomó con la excusa del coronavirus. Una excusa pueril, ya que Córdoba, Mendoza y Buenos Aires ya retomaron los juicios por jurados con distanciamiento social y cuidados sanitarios.


Los abogados Pablo Iribarren y Oscar Pineda

Los abogados roquenses aducen que la suspensión viola distintos artículos de la Carta Magna nacional y el artículo 197 de la Constitución de Río Negro.

Indican que la sanción de la ley es un "hecho más grave y peligroso para el derecho público argentino" porque la Legislatura se arrogó "facultades propias de una convención constituyente y suspende por una ley local la vigencia de dos garantías constitucionales de los ciudadanos argentinos nacidos en Río Negro: El juicio por jurados y el juez natural".

Resaltan que "la Legislatura carece por completo de semejantes atribuciones".

Los abogados señalan que "al igual que en muchos otros casos en trámite, nuestros asistidos ya han comenzado a transitar el proceso de juicio por jurados y la nueva norma pretende, bajo una argumentación endeble, sacarlos de sus jueces naturales y que sean juzgados por jueces profesionales".

Todo ello "de modo imperativo y sin siquiera requerir la aquiescencia de aquellos sobre quienes caerán los efectos de la nueva reglamentación"

En este sentido recuerdan que sus asistidos ya tuvieron las audiencias de formulación de cargos y de control de acusación en los Tribunales de Roca.