AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 15 de noviembre de 2020

Ecos de una inolvidable jornada en Entre Ríos

El primer veredicto de un jurado popular en Entre Ríos provocó reacciones en toda la comunidad y los medios de prensa dieron cuenta de ello.

Aquí, un resumen del auspicioso comienzo del juicio por jurados.


Gobernador Gustavo Bordet.
gran impulsor del jurado


"El jurado hizo oír su voz. Hoy fue un día histórico para el Pueblo y para las instituciones de la provincia."


Ministra de Justicia Rosario Romero

"Aprecié en la audiencia judicial a jurados provenientes de lugares diferentes, atentos a las indicaciones del Juez y a las intervenciones de las partes. Debemos confiar en el buen criterio ciudadano, que logrará mirar con inteligencia los casos judiciales sometidos a su juicio, del modo que el pueblo en general valora".


Ángel Giano, presidente de la 
Cámara de Diputados

"He militado y militaré la implementación de juicio por jurados con toda mi convicción y compromiso, porque ese fue el gran sueño de nuestros constituyentes entrerrianos y también de los padres fundadores de la República Argentina".  


Raymundo Kisser, líder opositor.


"Hay muchos entrerrianos que aún no han tomado conciencia de la dimensión que esto implicó. Algunos sostenemos, y personalmente lo hice desde la legislatura, al tratar esta ley de Juicio por Jurados, que el momento de mayor esplendor de este sistema será cuando los ciudadanos comunes puedan juzgar a los corruptos".


Rubén Pagliotto, abogado

"El Juicio por Jurados es, sin dudas, el hecho revolucionario por excelencia que ha experimentado no sólo el servicio de justicia, sino la sociedad toda. Entre Ríos dio un salto cuali y cuantitativo con la sanción de la ley de juicios populares y su sistema representa, junto con el derecho de sufragio, los dos actos de más plena y directa participación ciudadana y, a la par, el hecho más sublime de soberanía popular."  


Abogado Miguel ángel Cullen

"Siento una enorme felicidad como abogado y como ciudadano. El juicio por jurados de la Constitución ya es una realidad entre nosotros. Los veredictos, de ahora en más, los dictará nuestro Pueblo. Ya no hay vuelta atrás". 


Alejandro Canavesio, presidente del
Colegio de Abogados

"El Colegio de Abogados fue un actor activo e impulsor inicial de la iniciativa de la aplicación del juicio por jurados en Entre Ríos. Posicionamos el tema en agenda, nos reunimos con distintos funcionarios de los tres poderes del Estado, con perfil bajo y sin personalizar gestiones para lograr un mayor consenso a la propuesta. Como presidente del Colegio veo estos cambios históricos y me llena de orgullo". 


La mamá de Milton Luna,
el muchacho asesinado.


"El Pueblo no me decepcionó. Confiamos en la justicia del pueblo". 


Los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio,
de gran desempeño

"Nuestra mayor satisfacción es que hayamos podido llegar a un jurado popular y que el jurado haya entendido los términos de la acusación y cuál fue la prueba que se llevó al juicio para probar la culpabilidad de Iván Caminos.

El jurado popular es quien termina decidieron sobre la culpabilidad o inocencia. Hay que destacar la organización del debate, se notó al jurado a gusto, eso es un dato positivo que debemos destacar para lo que se viene porque, los juicios por jurado vinieron para quedarse".

 

Juez Elvio Garzón,
coordinador del juicio por jurados

"Al jurado se lo vio muy comprometido y a la altura de las circunstancias. El Juicio por Jurados viene a reconciliar a la Justicia con la sociedad". 


Carla Cusmimano, líder de la asociación de víctimas
(VIDAER)

"Siento una profunda satisfacción y mucho orgullo porque finalmente en Entre Ríos primó la sensatez. El Juicio por Jurados nos va a dar una mejor calidad de justicia pero, lo más importante es que empezamos a ejercer un derecho que nos fue negado por más de un siglo y medio"


Abogado Marciano Martínez

"El juicio por jurados es una transformación del sistema democrático argentino, porque supone la participación popular en uno de los poderes del Estado. Es comparable a lo que sucedió con la reforma de la Ley Sáenz Peña de 1912, que posibilitó el voto del pueblo y luego la presidencia de Yrigoyen. El error es ver este proceso sólo como una reforma procesal, cuando en verdad es algo mucho más profundo. Es la participación del pueblo en el dictado de sentencias judiciales. Tiene una trascendencia institucional muy importante."