AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 14 de noviembre de 2020

ENTRE RÍOS: Walter Caminos fue hallado culpable de homicidio con armas, en el primer juicio por jurado popular


"El Pueblo no me decepcionó"

"Confiamos en el Pueblo y en las transparencia de este juicio, con la nueva modalidad", sostuvo María de los Ángeles , madre del joven asesinado.


Con estas dos frases, precisas e impactantes, la mamá de Milton Luna resumió a la perfección la histórica jornada que se vivió en Entre Ríos. Es un antes y un después para la justicia de la provincia.  El Pueblo estuvo a la altura e hizo escuchar su voz tras presenciar todas las pruebas presentadas en el juicio oral y público. 

Entre Ríos vivió así un momento único en su institucionalidad,  al desarrollar el primer jurado popular en la historia de la Provincia. El juicio con el que soñaron nuestros Padres Fundadores y que enamoró a nuestros Constituyentes de 1853 se estaba haciendo realidad. El entusiasmo de los jurados, la oficina judicial y los litigantes se palpaba en el aire.

En Paraná, cuna de la Constitución Nacional, se llevó a cabo el juicio por jurados que condenó por unanimidad a Iván Caminos por el delito de homicidio con arma de fuego. Un crimen que, según marca el art. 118 de nuestra Carta Magna y que ratificó Corte Suprema de Justicia de la Nación (Fallo Canales, 2019), obligatoriamente debe ser juzgado por jurados.

 

Una organización del juicio impecable
y altamente profesional


Entre Ríos decidió avanzar con la implementación del juicio por jurado en un contexto tan delicado como el que nos trajo la pandemia. Un esfuerzo mancomunado de los tres poderes de Estado, e inclusive de la oposición política. Realizó el sorteo anual, la depuración de los padrones, el primer contacto con la ciudadanía, la audiencia de selección de jurados (voir dire) y el debate y oral y público en medio de la ola de coronavirus que azota al planeta. Un éxito total de organización, a pesar de las dificultades. 

Se anunció que se harán dos juicios más antes de fin de año, en Concordia y en La Paz.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El jurado de este primer juicio estuvo compuesto por una variedad representativa de personas de distintas profesiones y orígenes, reflejando la heterogeneidad de su composición. Por ley hay igualdad de género, seis varones y seis mujeres. Un albañil, una estudiante de medicina, cuatro desocupados, un empleado rural, una decoradora de interiores, un dueño de varios bares y boliches, un fotógrafo y dos empleados públicos. Deliberaron hasta alcanzar un veredicto unánime. 


Walter Caminos, culpable

LOS HECHOS

El crimen ocurrió el 25 de abril de este año cerca de las 16hs. Aunque no lo crea el lector, entre el hecho y este juicio or jurados pasaron sólo siete meses. Según la investigación de los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio (de gran desempeño por ser su debut absoluto con jurados), Iván Caminos y Milton Luna se encontraron en un taller mecánico. Luego se dirigieron en motocicleta al descampado del barrio Los Paraísos de Paraná. Allí hubo una discusión, una pelea supuestamente originada en un tema de drogas y Caminos le efectuó dos disparos a Luna con un arma calibre Magnum 44. Una bala impactó en su espalda y otro tiro le dio en la cabeza. Cuatro días después, Caminos fue detenido en un allanamiento que se realizó en su vivienda ubicada en calle Isabel Guevara de Paraná, aunque llegó a juicio en libertad.

La versión del acusado y de su abogado Javier Aiani fue que el autor del disparo había sido otra persona. Por unanimidad, el jurado descartó esta teoría del caso y dijo que fue él.


Las partes y el juez


EL VEREDICTO

Tras los alegatos de las partes y las instrucciones del juez Pablo A. Virgala, el jurado se retiró a deliberar, aunque la prueba de cargo era muy clara. Tras una hora y quince minutos de deliberación en el magnífico Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, el juicio finalizó con la lectura del veredicto por parte de la presidenta del jurado, una joven estudiante de medicina de tan sólo 20 años:


"Nosotros, el jurado, por unanimidad, encontramos al acusado Iván Caminos culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego".


                                                       Reviva el momento del veredicto


Ver noticias aquí:

- Diario central de noticias digital (13/11/2020): "Se conoció la primer sentencia de Juicio por Jurados en la Provincia de Entre Ríos" (ver)

- Diario Uno (13/11/2020): "Juicio por jurados: Caminos culpable del homicidio de Luna" (ver)

- Diario El Entre Ríos (13/11/2020): "¿Qué decidió el jurado en el primer juicio con esta modalidad?" (ver)

- Diario El Litoral (13/11/2020): "El primer jurado popular de Entre Ríos declaró culpable a un imputado por homicidio" (ver)

- El Once (13/11/2020) "Juicio por jurados: "El pueblo no me decepcionó", dijo madre de joven asesinado" (ver)