AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 30 de noviembre de 2020

ENTRE RÍOS: Veredictos de condena y absolución para los dos acusados de un homicidio en Concordia

 

Javier "Popi" Gómez, asesinado
en el pesadísimo Barrio Benito Legerén

Luego de tres días de debate, finalizó el primer juicio por jurados de la historia en la costa del Río Uruguay. El veredicto del jurado popular fue de condena por homicidio para Diego A. Moledo y de absolución para Ignacio Agüero, el presunto cómplice secundario que manejaba la moto. Para asegurar la DISPO, el hermoso Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia albergó al juicio.

Centro de Convenciones de Concordia

La organización del juicio fue impecable y ello se debió al esfuerzo de la Oficina de Gestión de Audiencias de Concordia, a cargo de Macarena Mondragón. La Oficina se hizo cargo de convocar a los jurados, de asistirlos y de garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias exigidas en el marco de la pandemia por el COVID-19.

El juez técnico que dirigió las jornadas del juicio fue Ives Bastian, de gran desempeño por tratarse de su primer juicio por jurados. Su conducción del juicio y la manera en que impartió las instrucciones al jurado fueron para destacar. Lo mismo puede decirse del fiscal Martín Núñez, que preparó y ejecutó muy bien su teoría del caso. El querellante particular fue Carlos Ruiz Díaz y los defensores fueron Daniel Cedro- por Agüero- y Juan José Bakténica -por Moledo. Ambos defensores también tuvieron una muy buen labor.


Juez Ives Bastian

LOS HECHOS: el motivo


Diego Armando Moledo.
A pesar de tan magno nombre,
el jurado lo halló culpable


El momento del veredicto

Cuentan que entre Popi Gómez y Pata de Perro Moledo había viejos rencores de barrio de cuando eran adolescentes. El Barrio Benito Legerén es una dolorosa postal de la Argentina reciente. Otrora un floreciente frigorífico habitado por familias de obreros, hoy es un inframundo a cielo abierto repleto de transas de droga que viven en la miseria absoluta y con la estadística de homicidios más alta del país.

Popi se tuvo que ir durante siete años de ese asentamiento tras una de esas absurdas peleas con Moledo. Cuando decidió que ya era hora de pegar la vuelta, las cenizas de aquellos viejos fuegos volvieron a encenderse. Parece que Popi  le fue a hablar a Pata de Perro para arreglar las cosas y poder convivir en paz. El hombre le dijo que ya no había más problemas ni rencores.  


Disturbios vecinales tras la muerte de Popi


Sin embargo, el lunes 1° de abril de 2019, alrededor de las 20 hs, mientras Gómez estaba en plena mudanza, fue a matarlo. A cara descubierta. Le dijo a Ignacio Agüero que lo llevara en moto hasta el barrio Legerén. Según el jurado (y las pruebas del juicio), Agüero no tenía ni idea de los planes de Moledo, ni de que llevara un arma.

Luego de llamarlo desde la calle, Moledo se baja de la moto, saca una carabina .22 de una bolsa y, cuando Popi aparece, le pega un tiro en la panza. La familia de la víctima salió, y lo vio irse a bordo de la moto en medio de la oscuridad. El proyectil le afectó la zona abdominal de la víctima, quien sobrevivió apenas unos minutos. Lo suficiente como para decirles claramente a su pareja, su hermana y su cuñado, antes de expirar: "¡Jué Pata é Perro!", según  escuchó el jurado.

De allí Moledo se profugó a Mocoretá, Corrientes, donde fue detenido tras un tiempo.


La escena del crimen


LAS TEORÍAS DEL CASO DE LA ACUSACIÓN Y DE LA DEFENSA


Alegato de apertura del fiscal Martín Núñez


La fiscalía acusó a Diego Moledo por homicidio simple y a Ignacio Agüero por partícipe secundario del homicidio de Gómez (por llevarlo en la moto).

La defensa de Moledo no negó el hecho, pero intentó atenuarlo demostrando que actuó bajo emoción violenta. Es decir, dice que entre ellos hubo una discusión, una pelea previa en donde perdió los estribos y por eso disparó. El jurado no le creyó en lo más mínimo y lo condenó por el delito más grave: homicidio simple.

A quien si le fue confirmada la presunción de inocencia  fue a Ignacio Agüero. El jurado, por unanimidad, consideró que la acusación no había demostrado, más allá de toda duda razonable, que Agüero haya prestado una ayuda no esencial para cometer el hecho. Las pruebas eran evidentes que no tenía idea del plan criminal de Pata é Perro. Fue absuelto.


VEREDICTO: vea el video



El jurado tuvo que decidir entre las siguientes opciones: para Moledo, 1) Homicidio simple; 2) Homicidio atenuado bajo emoción violenta; 3) No culpable. Para Agüero, 1) Homicidio simple como cómplice secundario y 2) No culpable.

Luego de tres horas de deliberación el jurado decidió que Diego Moledo fue culpable del homicidio simple de Javier Gómez y que Ignacio Agüero fue no culpable.


EL JURADO


Macarena Mondragón


El desempeño del jurado recibió elogios desde todos los sectores. La titular de la OGA Concordia aseguró el compromiso que la sociedad demostró al ser notificada para formar parte del jurado:

"es espectacular, si bien tienen temores o dudas respecto al procedimiento, se han comprometido muchísimo desde el primer momento. Para nuestra oficina, el contacto con los ciudadanos y ciudadanas ha sido una experiencia muy gratificante e inolvidable.”


Ver noticias

Mirador de Entre Ríos (30/11/20): "Un culpable y un no culpable, en el primer juicio por jurados de la costa del Uruguay" (ver)

- JusEntreRíos (30/11/20): "HOMICIDIO DE JAVIER GÓMEZ: EL JURADO POPULAR DECLARÓ CULPABLE A MOLEDO Y NO CULPABLE A AGÜERO " (ver)

- Diario UNO (30/11/20): "Juicio por Jurados encontró culpable por crimen a un hombre" (ver)

- El Once (30/11/20): "Juicio por jurado en Concordia: declaran culpable a uno de los acusados" (ver)

-Diario Mirados Entre Ríos (25/11/2020): "Primer juicio por jurados en Concordia" (ver