AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 12 de noviembre de 2020

NEUQUÉN: el jurado condenó por unanimidad al asesino de Cielo López

Cielo López


Padre y madre de Cielo López
al escuchar el veredicto del jurado


A pesar del coronavirus, la provincia de Neuquén llevó adelante uno de los juicios más emblemáticos contra la violencia de género de la Argentina: el espantoso femicidio, violación y posterior descuartizamiento de Cielo López. El caso provocó multitudinarias marchas en Plottier y en la provincia. Presidió el juicio el juez Lucas Yancarelli.

El jurado popular, por unanimidad, declaró culpable a Alfredo Escobar. La pena será prisión perpetua.


Alfredo Escobar, prisión perpetua.


Tras dos días de juicio y una hora de deliberación, el jurado popular decidió por unanimidad responsabilizar a Escobar por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y de homicidio doblemente calificado, por criminis causae y por mediar violencia de género.

Más de 6 mil mujeres reclamaron justicia por el femicidio de Cielo López


Miles de personas fueron a las marchas



LOS HECHOS

Florencia Sigri Carou, amiga de “Cielo” López, detalló al tribunal aspectos negativos de la personalidad de Escobar, al recordar que por mucho tiempo su casa era un lugar de fiestas y orgías los fines de semana.

“Las fiestas eran con mucho alcohol y drogas”, dijo la mujer al jurado, quien agregó que “mientras tomaban y bailaban había parejas que mantenían relaciones sexuales delante de todos”.

Sostuvo que decidió alejarse de ese ambiente cuando formó pareja y quedó embarazada y aseguró que su amiga “Cielo” nunca fue a esas fiestas y que no conocía a Escobar, a pesar que éste le enviaba permanentemente mensajes a su celular invitándola a “pasarla bien”.

El 13 de septiembre de 2019 Alfredo Escobar pasó a buscar a Cielo López por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el acusado la violó. Para quedar impune, la asesinó con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte. Después, descuartizó su cuerpo y arrojó las partes al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. 

El martirio que sufrió Cielo quedó en evidencia con la declaración del médico forense ante el jurado:

"Cielo López agonizó entre 2 y 4 horas antes de morir tras ser violada y golpeada"

El domingo 15 de septiembre, dos días después, pescadores encontraron partes del cuerpo y al día siguiente se halló el resto aguas abajo.

ALEGATO FINAL DE LA FISCALÍA

El alegato de clausura
del fiscal Juan Agustín García

En el cierre de su exposición de poco más de una hora, García apeló a la memoria del jurado y dijo que el femicidio de Cielo López le recordaba al de la adolescente Ángeles Rawson, víctima del portero Jorge Mangeri.

"Mangeri fue condenado por los mismos delitos que les estoy describiendo", dijo García, "e hizo lo mismo que Escobar"


REACCIÓN DE LA HERMANA 
DEL ACUSADO


Un fuerte impacto causó en el juicio la exhibición de un posteo en redes sociales de la hermana de Escobar, donde literalmente le dijo: "No existís más para mi".




Ver noticias aquí:

-Diario Río Negro (12/11/2020): "Cielo Lopez: el jurado popular declaró culpable de violación y femicidio a Escobar" (ver)

-Diario LM Neuquén (12/11/2020): "El jurado popular declaró culpable a Escobar por el femicidio de Cielo" (ver)

- INFOBAE (12/11/20): "juicio por el femicidio de Cielo López: la joven agonizó entre 2 y 4 horas antes de morir tras ser violada y golpeada" (ver)

. Diario Río Negro (23/10/19): "Más de 6 mil mujeres reclamaron justicia por el femicidio de Cielo López" (ver)