AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 10 de noviembre de 2020

NEUQUÉN: comenzó el juicio por jurados por el femicidio de Cielo López


Masiva movilización en Plottier 
por el femicidio de Cielo López

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Neuquén decidió reanudar los juicios por jurados de manera presencial en cumplimiento con nuestro mandato constitucional que establece que los juicios criminales deben terminarse por jurados populares. Así, el día 9 de noviembre, comenzó el juicio por jurados que dictará un veredicto sobre el brutal femicidio de Cielo López.

Masiva movilización en Plottier por el femicidio de Cielo López

Neuquén se suma a las provincias que respetan las instituciones y nuestra Constitución Nacional al retomar los juicios por jurados en contexto de pandemia. Bajo el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios aprobado por las autoridades judiciales, el juicio se desarrolla en la sede de la Legislatura de Neuquén.

Legislatura de Neuquén

El juez de garantías que dirige el debate es Lucas Yancarelli. El equipo fiscal está compuesto por Juan Agustín García junto a las fiscales del caso Sandra Ruixo y Carolina Mauri, y Lucrecia Sola y Federico Puisegur, integrantes del Ministerio Público Fiscal.

El desarrollo de la audiencia

El delito que el fiscal jefe Agustín García atribuyó al imputado fue homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).

La teoría del caso de la fiscalía plantea que en la madrugada del 13 de septiembre de 2019 el imputado pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el acusado abusó sexualmente de ella. Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y lo arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores encontraron partes del cuerpo y al día siguiente se halló el resto aguas abajo.

El abogado querellante es Marcelo Henriksen Velazco; los abogados defensores Elio García y Maximiliano Gómez.

Se estima que el día viernes haya un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad del acusado.

Ver noticias aquí:

- Diario Neuquén al instante (10/11/2020): "Comenzó el juicio por el femicidio de Cielo Lopez, está previsto que se extienda hasta el viernes." (ver)

- Página oficial del MPF Neuquén (9/11/2020): "Comenzó el juicio por jurados por el femicidio de Laura López" (ver)

-Agencia Télam: (9/11/2020): "El fiscal del femicidio de "Cielo" López dijo al jurado popular que probará que el acusado es culpable" (ver)

-Infobae: (10/11/2020): "Comenzó el juicio por el femicidio de Cielo López: el fiscal aseguró que quedará probada la responsabilidad del imputado" (ver)