AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 20 de diciembre de 2020

CHACO: primer veredicto de no culpable en un caso de abuso sexual. Fue el último juicio del año en el país

El presidente del jurado lee el veredicto


 "Respetamos el poder soberano de los miembros del jurado", dijo la querellante Lorena Padovan, triste por el resultado adverso.

El jurado pronunció un veredicto unánime de no culpabilidad contra Germán Masdeu  por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Es el primer veredicto de "no culpable" en Chaco desde que se implementó el sistema de jurados en 2019. Además, el de ayer fue el último juicio por jurados del año en la Argentina. 

Los juicios por jurados se retomarán en febrero en Chaco y en todo el país.

El juicio se desarrolló con una gran organización del STJ en el Domo del Centenario “Zitto “Segovia” de Resistencia, bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene. Fueron tres jornadas que se extendieron hasta las 20 hs del sábado. El jurado popular deliberó durante casi tres horas hasta llegar a su veredicto unánime.



"Entendieron perfectamente en que consiste el reiterado Principio de Inocencia, donde uno no es culpable hasta que un JURADO así lo declare, basado solamente en las pruebas objetivas y legales que fueron reproducidas a lo largo del juicio, donde si las partes acusadoras no pudieron o supieron demostrar con certeza la realización de los hechos acusados, debe primar el “Estado de la duda” en favor del acusado, porque es el Estado el que debe probar su acusación, en respeto a este Principio constitucional de Inocencia."

(Asociación de Abogados Penalistas del Chaco)

Primero tuvieron lugar los alegatos de clausura expuestos por cada una de las partes. Así lo hicieron el fiscal Jorge Fernando Gómez (acompañado por la fiscal requirente,  Rosana Beatriz Soto);  la representante de la querella Lorena Padovan; y como defensor particular  Ricardo Osuna. Presidió el juicio el juez Víctor Del Río.

Todas las instancias públicas del debate fueron transmitidas, en vivo, a través del canal de Youtube del Área de Prensa del STJ en www.youtube.com/prensastjchaco con la colaboración de personal de la Biblioteca “Dalmacio Vélez Sarsfield” y la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados.

La etapa de producción de pruebas, en la que declararon en total 16 testigos de la fiscalía, querella y defensa, se extendió durante el resto del primer día y la totalidad de la segunda e inicio de la tercera jornada. Prestaron declaración testimonial 12 personas de manera presencial y 4 de forma virtual.

Luego tuvieron lugar los alegatos de clausura y, tras una breve audiencia, las partes debatieron el contenido de las instrucciones. Posteriormente el juez instruyó a los jurados al respecto.

En esta oportunidad, y por primera vez, Del Río les explicó específicamente sobre “perspectiva de género” sin que esté tipificado en el delito que se juzgó, sin embargo, lo hizo en cumplimiento de lo que exigen los tratados internacionales.Y detalló además cuestiones relativas a conceptos como “violencia de género”; “relación desigual de poder” y “libertad e integridad sexual de toda persona”, entre otras.

Leer noticias aquí:

- Diario Primera Línea (20/12/20): "Juicio por jurados: declararon no culpable al acusado por el delito continuado de abuso sexual con acceso carnal" (ver)

- #Diario Tag (21/12/20): "Juicio por Jurados: reconocimiento de la Asociación de Abogados Penalistas de la Provincia del Chaco" (ver)

- Chaco Día por Día (22/12/20): "Acusado de delito sexual “no culpable” en juicio por jurado: “No lo esperaba ni el Ministerio Público ni esta querella” (ver)

- Foco Agencia Chaqueña de Noticias (22/12/20): "Lorena Padovan: "Respetamos el poder soberano de los miembros del jurado" (ver)