AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 17 de diciembre de 2020

Entre Ríos: primera condena por femicidio de un jurado popular


Romina Roda


El primer caso por femicidio de la historia de Entre Ríos en ser juzgado por un jurado popular finalizó en una condena. 

Jonathan Eduardo Rivero fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género.

Jonathan Eduardo Rivero


En el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Paz, un jurado compuesto por 12 ciudadanos, asistió durante tres jornadas a la producción de la prueba.

Así, finalizó el tercer juicio por jurados del 2020 en la provincia que decidió implementar un nuevo modo de administración de justicia aún en un contexto agravado por las dificultades producto de la pandemia.

El momento del veredicto


El juicio estuvo presidido por Alejandro Grippo, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, quien tuvo un destacable desempeño durante todas las jornadas y estuvo a cargo de la lectura de las instrucciones que contemplaron definiciones específicas de violencia de género.

También se destacaron por su labor el fiscal Oscar Sobko; el abogado defensor Fernando Báez y Martín Millán por parte del Ministerio Pupilar, en representación de la hija menor de la víctima.



Los hechos

El hecho ocurrió este año en las primeras horas de la mañana del domingo 26 de abril cuando Rivero asesinó a apuñaladas a su ex pareja delante de su hija.

Jonathan Rivero y Romina Roda eran oriundos del barrio Feria de la ciudad de La Paz. Hace tiempo había finalizado su relación pero compartían una pequeña hija. Romina ya había rearmado su vida y tenía una nueva relación. Sin embargo, luego de reiterados hechos de violencia, a Rivero le impusieron una restricción perimetral.

Tras el crimen de Roda a puñaladas, Rivero se trasladó hacia la vivienda de uno de los comisarios de la ciudad y le confesó el crimen, por lo que inmediatamente fue detenido.

El veredicto

Luego de una deliberación de una hora y media, el jurado popular declaró culpable por femicidio a Jonathan Rivero. El próximo 22 de diciembre tendrá lugar la audiencia de cesura donde se establecerá el monto de la pena al condenado.


Video del veredicto



Ver noticias:

-Poder Judicial de Entre Ríos (17/12/2020): "Femicidio de Romina Roda: El jurado popular declaró culpable a Jonathan Rivero" (ver)

-Diario Uno Entre Ríos (10/12/2020): "Femicidio de Romina Roda: Primer juicio por jurados de La Paz" (ver)

-Diario El Once (17/12/2020): "Jurado popular declaró culpable a Rivero, acusado de matar a Romina Roda" (ver)

-Diario Uno Entre Ríos (17/12/2020): "Jurado popular declaró culpable a Rivero" (ver)