AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 12 de febrero de 2021

EL CIVIL JURY PROJECT (CJP), DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK (NYU), DISTINGUIÓ AL CHACO POR SU LEY DE JUICIO POR JURADOS CIVIL




El CJP (Civil Jury Project) tiene su sede en la Facultad de Derecho de la prestigiosa NYU (New York University) en Manhattan, y es el centro de investigación del jurado civil por excelencia en el mundo.

Desde que en junio de 2020 el CJP nos distinguiera con la publicación de un artículo de doctrina titulado "El amanecer del jurado civil en la Argentina" "The Dawn of the Civil Jury in Argentina", (ver) de los profesores Andrés Harfuch (UBA, AAJJ, INECIP) y Sebastián Lloret (Univ. de Salta, INECIP), nadie podía prever lo que iría a suceder sólo seis meses después. 

En plena pandemia y con el mundo prácticamente en cuarentena, Chaco sancionó en la primer ley de juicio por jurados civil del mundo fuera del ámbito del common law. Fue un impacto mundial de inmediata repercusión en el ámbito latinoamericano y en el mundo anglosajón (repercusiones). 





Semejante suceso (con una ley de jurados civil de primera categoría mundial) hizo que el Civil Jury Project le dedicara la parte central de su Newsletter de Febrero 2021 al jurado civil del Chaco con adjetivos tales como "inspiradora historia", "fascinante" y con este cierre que es un honor para el país: 

"We at the Civil Jury Project applaud Professor Harfuch and all those in Argentina who valued citizen involvement in making such crucial decisions as a jury of twelve." 

"Nosotros, en el Civil Jury Project, aplaudimos al Profesor Harfuch y a todos aquellos en Argentina que valoraron lo que significa involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones cruciales, como las que efectúa un jurado de doce personas" 


Hon. Mark A. Drummond (Ret.) 


Pero las cosas no terminan allí. El director del Civil Jury Project es el afamado juez (ret) Mark Drummond, del 8° Circuito de la Corte de Illinois. Inmediatamente nos anunció que habrá dos nuevas publicaciones de los profesores Harfuch y Lloret en el Newsletter de marzo y abril del 2021 para que los cientos de miles de lectores de habla inglesa conozcan de primera mano cómo es que la Argentina y el Chaco lograron esta proeza y cómo idearon y pusieron en marcha un juicio por jurados penal y civil con igualdad de género y con un jurado intercultural para Pueblos Originarios.




DESCARGAR EL ARTÍCULO AQUÍ

- Civil Jury Project - Volume: 6 / Issue 2 - February 2021: Civil Jury Trials Become a Reality in Argentina [Ver]