AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 27 de agosto de 2020

JURADO CIVIL: El Civil Jury Project de la Universidad de Nueva York publicó un artículo de doctrina de los profesores Andrés Harfuch y Sebastián Lloret

La prestigiosa New York University en Manhattan,
sede del Civil Jury Project (CJP)

El CJP (Civil Jury Project), con sede en la célebre Facultad de Derecho de la NYU (New York University) de Manhattan, es el centro de investigación del jurado civil más importante del mundo.

En su boletín bimensual de junio 2020, el CJP decidió distinguir a la Argentina con la publicación de un artículo de doctrina en inglés (al que calificó de "uplifting o inspirador") de los profesores Andrés Harfuch (UBA, AAJJ, INECIP) y Sebastián Lloret (Univ. de Salta, INECIP) en relación al avance del jurado civil en el país. Es la primera vez que el CJP dedica una publicación a la Argentina en su historia, lo cual supone un doble honor.


Andrés Harfuch y Sebastián Lloret




El paper se llama "The Dawn of the Civil Jury in Argentina" (El amanecer del juicio por jurados civil en la Argentina) y describe cómo, a partir de la explosión y el éxito del juicio por jurados en materia penal en la Argentina, comenzó a instalarse, lenta pero persistentemente, la necesidad de que ciertos casos importantes del derecho civil (afectación de derechos al consumidor, acciones de clase, litigios colectivos, etc) sean dirimidos en un juicio plenamente oral, público, adversarial y con doce jurados.

En mayo de 2020, el gobernador de Mendoza el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, abrió el 180° período de sesiones ordinarias de Mendoza y anunció que habrá juicio por jurados civil para ciertos casos de extinción del dominio por hechos de corrupción de funcionarios públicos. La noticia impactó en los círculos académicos del país y del mundo (jurado civil en Mendoza).







DESCARGUE EL ARTÍCULO Y EL NEWSLETTER COMPLETOS AQUÍ (Newsletter JUne 2020)