AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 26 de febrero de 2021

ENTRE RÍOS: Fátima Acevedo, la joven que anticipó su muerte y el Estado abandonó. CULPABLE de todos los cargos para su asesino.


Fátima Acevedo
                                  

El femicidio que conmovió al país culminó con un veredicto unánime del jurado: culpable por femicidio y dos cargos más. Martínez irá a prisión por el resto de sus días.

Un jurado popular declaró culpable al hombre que fue juzgado en la ciudad entrerriana de Paraná acusado de matar en 2020 a su expareja, Fátima Acevedo, una joven de 25 años que fue estrangulada y arrojada a un aljibe a 18 mts de profundidad tras denunciar a su agresor seis veces por violencia de género y buscar asilo con su hijo en la Casa de la Mujer local.

La presidenta del jurado, integrado por 12 titulares y cuatro suplentes, comunicó que la decisión fue unánime y que el condenado Jorge Martínez (35) es culpable de los delitos de "defraudación especial (usó la tarjeta de débito de Fátima después de su muerte para sacar plata), lesiones graves en grado de tentativa (le arrojó ácido muriático en la cara, sin éxito) y homicidio agravado por el vínculo y el contexto de violencia de género".

Fátima desapareció el 1 de marzo de 2020 y fue encontrada sin vida una semana después, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lo cual desató la furia popular. 




LOS HECHOS

Fátima y Sergio Martínez se conocieron en el año 2014. Desde el inicio que la relación estuvo signada por la violencia que Martinez ejercía contra Fátima, inmersa en un circulo de violencia de género del que jamás pudo salir. Una amiga de Fátima, Florencia Lopez, declaró sobre esto: "Conmigo se mostraba como un tipo amable, que aceptaba la amistad que yo tenía con Fátima. A ella, en cambio, le decía que yo era una cualquiera y que seguro le presentaba machosElla venía muy seguido a casa a buscar contención o a descargarse y, más de una vez, se tuvo que ir con la comida en la garganta porque él la llamaba y le decía: ‘Seguro estás con otro hombre’. Siempre le dije que se alejara de él”. Fatima y Martinez tenían un hijo en común, Isaías.


                                                     Jorge Martinez, el femicida de Fátima.


LOS PEDIDOS DE AUXILIO DE FÁTIMA QUE NADIE ESCUCHÓ




Al igual que otras víctimas de femicidio, y como ocurrió con el reciente femicidio de Úrsula Bahillo (18), Fátima había pedido auxilio en reiteradas ocasiones e, incluso, se difundieron tras su asesinato audios y mensajes en los que denunciaba su situación y la inacción judicial, policial y de otros organismos oficiales.

El 11 de febrero del 2020 Fátima había recibido un botón antipánico, pero no consideraron que el mismo no funcionaba, ya que la víctima, no contaba con servicio de datos en su celular ni tenía WiFi. Además, Fátima se había mudado a la Casa de las Mujeres de Paraná, luego de haber denunciado a Martínez por intentar extraer dinero con sus tarjetas de cobro, que habían sido retenidas por el mismo. Martínez, por su parte, violó reiteradas veces la perimetral.


"Puede ser que cuando termine muerta por culpa de él, la Policía y el Juzgado y toda la mierda que tienen que hacer algo puedan hacer algo, pero bueno, mientras tanto tendremos que seguir pagando las consecuencias con el gordo".

“Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de él puede ser que la policía y el juzgado hagan algo”, le dijo Fátima a una de sus amigas días antes de desaparecer.


Audio 1 de Fátima a su amiga Florencia

Audio 2 de Fátima a su amiga Florencia




El primero de marzo Fátima salió a llevar a su hijo a la casa de una tía, pero nunca más la vieron con vida.

Según reseña la acusación Fiscal, luego de dejar a su hijo, tomó un remis y bajó en la casa de Martinez, quien le había prometido días previos que le compraría un celular, pero con la condición de que fuera a su domicilio. Era una trampa mortal. Una vez allí, entre las 15 y las 17s hs, se dirigieron hasta la zona de un aljibe, a aproximadamente 800 metros de la vivienda. En ese lugar, Martinez "le ocasionó la muerte mediante asfixia mecánica, para luego arrojar el cuerpo adentro de ese pozo"

Luego de una semana de búsqueda intensa y rastrillajes por la zona, el domingo 8 de marzo encontraron el cuerpo sin vida de Fátima dentro de un pozo a 18 metros de profundidad. 

                                EL JUICIO 

Los cargos que el Ministerio Público Fiscal le imputó a Martinez fueron tres: lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vínculo; defraudación especial y; homicidio agravado por tratarse de su expareja y por violencia de género. La teoría del caso elaborada por la acusación se centró en probar estos tres delitos a través de los siguientes hechos: el primero, ocurrido el 31 de enero del 2020, cuando el imputado intentó rociarle la cara a Fátima con ácido muriático, en un contexto de violencia física y psicológica. 

El segundo hecho fue cuando Martínez ingresó al cajero automático de un banco el día 2 de marzo de 2020, utilizó la tarjeta de cobro de Fátima e intentó realizar una extracción de dinero y otras operaciones bancarias, pero no logró concretarlo. Finalmente, el tercer hecho es el ocurrido el 1 de marzo, en el que Fátima fue asesinada por Martínez. 

La Querella, en cabeza de la Dra. María Alejandra Perez, acompañó la acusación y agregó: "el acusado es una persona violenta, manipuladora, utilitarista y que sabía como someter a Fátima", y respecto al femicidio lo calificó como "algo no irracional o impulsivo, sino premeditado y concebido previamente".

Por otra parte, la defensa técnica estuvo a cargo de los defensores Oficiales Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lescano, quienes aseguraron que Fátima "seguía viva el 2 de marzo" y, para ello, anunciaron que presentarían a un testigo que "va a dar precisiones, tiempo y lugar donde la vio". Anuncio que nunca se concretó.

El acusado y sus defensores
                                              

La conducción técnica del debate -muy profesional, por cierto- estuvo a cargo de la Jueza María Carolina Castagno, quien luego de cerrar el debate y los alegatos de clausura de las partes, instruyó al jurado por las diferentes opciones de veredicto. 


La jueza Carolina Castagno
                                                        
EL VEREDICTO

Tras impartirles las instrucciones finales, la jueza envió al jurado a deliberar. Luego de varias horas de deliberación, el jurado llegó al veredicto: Culpable por todos los cargos.





REPERCUSIONES

El veredicto del jurado fue seguido por una verdadera multitud en las afueras de Tribunales. Organizaciones políticas, sociales, feministas y de víctimas siguieron las alternativas cn pantallas gigantes y columnas de sonido. Cuando se escuchó el veredicto de culpable, la plaza explotó de júbilo.

Nadia Burgos, líder feminista, declaró:

                   


"Es un paso fundamental de la Justicia por Fátima y también, hoy queda demostrado, la necesidad de la democratización de la Justicia”. “Se notó cómo hay una sensación de Justicia más íntegra, cuando el pueblo también forma parte en el jurado popular y por eso, ha sido tan contundente este veredicto” 

“La sentencia es un primer gran paso, pero falta establecer la responsabilidad estatal, porque para que haya Justicia por Fátima no tiene que volver a pasar y para ello, seguimos insistiendo que hay responsabilidades políticas que no han dado respuestas”

Por su parte, Carla Cusimano, titular de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), estuvo presente en todas las audiencias del juicio por el femicidio de Fátima Acevedo y declaró a los medios a la salida:




“Hoy el Pueblo a través del jurado hizo justicia. ¡Por fin hay sentido común en los tribunales! El jurado fue el único que estuvo a la altura de los acontecimientos, a pesar que a propósito la fiscalía y la querella le ocultaron los audios desesperados que escuchó el mundo entero. Este veredicto del jurado popular deja al desnudo como la Justicia la desprotegió”.


Leer noticias aquí:

- Página12 (26/02/21): "Un jurado popular declaró culpable al acusado por el femicidio de Fátima Acevedo" (ver)

- Clarín (23/02/21): "Fátima Acevedo, la joven que anunció su muerte y que el Estado no logró evitar" (ver)

- LT14 Paraná (26/02/21): "Femicidio de Acevedo: el jurado encontró culpable a Martínez" (escuchar audio veredicto)

- La Nación (10/3/20): "Masiva protesta por la falta de protección estatal a la joven que terminó asesinada" (ver)

- Infobae (08/03/2020): Otro femicidio en Paraná: encontraron el cuerpo de Fátima Florencia Acevedo.(Ver) 

- Télam (16/02/2021): Comienza el juicio por el femicidio de la joven que había denunciado seis veces a su ex. (Ver)

- Uno Entre Ríos (22/02/21): "A horas del juicio por el femicidio de Fátima Acevedo, renunció abogado querellante" (ver)

- Uno Entre Ríos (21/02/2021): Policiales: Un defensor pidió perdón por sacarse una selfie en una audiencia. (Ver)

- Diario el Argentino (23/02/2021): Feminicidio de Fatima Acevedo: Las hipótesis acusatoria y defensiva fueron expuestas ayer en el juicio. (Ver) 

- Página Política (25/02/2021): El caso Fátima y la mugre bajo la alfombra. (Ver)

- Télam (26/02/2021): Un jurado popular declaró culpable a un hombre del femicidio de su exnovia Fátima Acevedo (Ver)