AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 26 de febrero de 2021

NEUQUÉN: El jurado declaró culpable a "Neneo" San Martín por matar con una bala perdida a un niño que jugaba en la calle

 

Luciano Fuentes, muerto cuando jugaba en la calle


Terminó el juicio seguido contra Diego Andres "Neneo" San Martín por la muerte de Luciano Axel Fuentes, un niño de tan sólo 8 años del barrio Peñí Trapun de la localidad de Cutral Co, Neuquén. Un barrio muy pesado. El jurado, luego de una larga deliberación tras las instrucciones del juez Federico Sommer, arribó a un veredicto de culpabilidad por 10-2. 

El jurado condenó al acusado por homicidio doloso con dolo eventual, tal cual lo solicitó el fiscal Maximiliano Breide Obeid. La defensa pedía por un homicidio culposo no intencional. Toda la discusión en el juicio se centró en si el acusado actuó con intención o no al efectuar los disparos en plena calle. Para el jurado no hubo dudas. Ese accionar es doloso.

VER EL MOMENTO DEL VEREDICTO



LOS HECHOS

Era el 8 de octubre de 2019. Luciano estaba en la calle jugando como cualquier día normal. Ese día estaba estrenando la bicicleta nueva que le habían regalado. En un momento, se desploma y cae al piso. Luciano había recibido el impacto de un proyectil de bala en la cabeza producto de un enfrentamiento entre bandas de maleantes a unas pocas cuadras. Su tío, que estaba junto a Luciano, presenció todo y vio cómo empezaba a sangrar por la cabeza. Rápidamente empezó a pedir auxilio a vecinos de la zona, que lo asistieron y lo llevaron al Hospital Castro Rendón de Neuquén. 


El acusado, culpable

La madre de Luciano, Yereni, una hora antes había escuchado disparos y protegió a todos los chicos del barrio que estaban jugando en la calle. Ella estaba en la Iglesia del barrio al momento del primer tiroteo, y los metió a todos adentro de la Iglesia. Después de que se calmaran las cosas, su hijo Luciano le pidió permiso para salir a andar en su bicicleta nueva, y si bien no estaba muy convencida, lo dejó salir con su tío a la vereda de su casa.

La madre declaró ante el jurado, en el más dramático testimonio que se escuchó en el juicio lo que sucedió después: "Nunca voy a olvidar cuando escucho los disparos. Salí corriendo a buscarlo y no tan solo a Luciano sino a todos. Cuando llego a la esquina, no estaba, pasa un auto de mi cuñado Juan, los dos a toda velocidad y cuando encuentro la bici tirada de mi hijo y la sangre miraba por todos lados para encontrarlo. Y no quería ver porque no quería saber qué pasaba".

Luciano murió a los días de haber sido impactado en su cabeza por esa bala perdida. Vecinos y vecinas del barrio se movilizaron exigiendo justicia por Luciano, y se realizaron más de una decena de allanamientos para dar con los responsables. 


SECUENCIA DEL DISPARO FATAL

Gracias a esta y otras medidas solicitadas por la Fiscalía, se logró dar con el responsable, Diego Andrés "Neneo" San Martín. La Fiscalía, en cabeza del Dr. Maximiliano Breide Obeid, realizó la acusación por el cargo de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y solicitó que el juicio sea por jurados. La teoría del caso elaborada por el Fiscal -con una ilustrativa maqueta en medio de la sala- es que uno de esos proyectiles se fraccionó, viajó 400 mts e impactó en la cabeza del niño Luciano Fuente.

Por su parte, la defensa técnica del acusado estuvo a cargo de los abogados particulares Martín Segovia y Juan Manuel Coto, que plantearon en su teoría del caso que Neneo no fue quien ejecutó los disparos mortales. La defensa intentó probar que su defendido no disparó ni mató a Luciano, sino el propio Espinoza, ubicado fuera de su casa, en intersección de calles Buta Ranquil y Zapala, a menor distancia de la víctima.


El Fiscal Maximiliano Breide Obeid


Por su parte, llegó uno de los testimonios más esperados: el del perito encargado de estudiar la trayectoria del proyectil que terminaría impactando en la cabeza de Luciano. El encargado de este peritaje fue el especialista en criminalística Enrique Prueger, aportado como testigo experto por la Fiscalía. Su declaración fue contundente: ubicó con certeza al imputado como autor del disparo que mató al niño y refutó contundentemente a la defensa. 

En el debate, la Fiscalía pudo probar que el acusado disparó un arma .38 milímetros desde una motocross negra, y que el proyectil recorrió aproximadamente 400 metros hasta impactar en la cabeza de Luciano. Este hecho fue probado a través de la declaración de los testigos José Luis, Juan y Esteban Espinosa, y German Muñoz.

A medida que se fueron sucediendo las jornadas y los testigos, la estrategia de la defensa se fue debilitando cada vez más. Y la declaración del perito fue el golpe de gracia. 


El planteo del perito Prueger


Prueger dio una exhaustiva explicación frente al jurado sobre los puntos que se analizaron, como la velocidad, ángulo y trayectoria de la bala para definir el problema del dolo eventual o la culpa. El testigo experto estableció que uno de los proyectiles disparados por "Neneo", identificado como Tirador A, impactó contra el piso o contra alguna de las edificaciones que obstaculizaban su trayectoria, se fragmentó, y una de esas esquirlas aterrizó en el cráneo de la víctima. El "silbido" característico que varios testigos afirmaron oír, se debía a que la bala iba deformada.

Otro de los puntos cuestionados fue la posibilidad de que un segundo tirador (Espinoza, Tirador B) haya sido el responsable del disparo que mató a Luciano. En este sentido, el perito tildó de "imposible" la hipótesis de la defensa, dado que, de haber sido así, los proyectiles habrían chocado contra alguna de las edificaciones a su alrededor, sin la altura necesaria para así alcanzar al niño.


El juez Federico Sommer

Luego de un debate cargado de muchísima tensión, el Juez a cargo, Dr. Federico Sommer, de gran labor, instruyó al jurado para luego enviarlos a la sala de deliberación. 

Tras varias horas de deliberación, el jurado retornó a la sala con un veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. 

EMOCIÓN, DESCARGA Y ALIVIO EN LOS FAMILIARES


Los padres de Luciano, conmovidos
tras el veredicto

Una multitud acompaño a los padres, familiares y amigos de Lucianito en las  calles adyacentes al tribunal. Cuando se escuchó el veredicto por pantalla gigante (ver video arriba), la gente explotó en gritos, llantos y descarga de emoción contenida

Leer noticias aquí:

- Rio Negro Noticias (23/02/2021): "Juicio por el niño Luciano: Espinoza se despegó del crimen" (ver)

- LM Neuquén (25/02/2021): "El jurado declaró culpable a Neneo por el crimen de Luciano" (ver)

- Neuquén Telefé (26/02/2021): "Cutral Co: declararon culpable a "Neneo" por el crimen de Luciano" (ver)